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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18958
Título : | Dificultades del desarrollo del lenguaje oral y escaso vocabulario en los niños del subnivel inicial 2 |
Autor : | León Romero, María Del Cisne González García, Melissa Aracely |
Director(es): | Reyes Cedeño, Clelia Consuelo |
Palabras clave : | EDUCACION INICIAL;LENGUAJE |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | León Romero M Del C., González García M. A., (2022) dificultades del desarrollo del lenguaje oral y escaso vocabulario en los niños del subnivel inicial 2. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 148 p. |
Descripción : | En el nivel inicial los niños aun no cuentan con un alto conocimiento de escritura que les permita opinar, pero tienen un medio significativo que es el lenguaje oral. Divisar inconvenientes en el habla es un fragmento importante para poder interesarse a tiempo, alcanzando el profesor detectar alerta de pronunciación. Estimando al lenguaje como el principal medio que goza el infante para aprender. En base a la obtención de información bibliográfica, textos y estudios realizados anteriormente se logró propiciar de manera correcta teorías y conceptos que han nutrido la investigación. El objetivo general del proyecto es determinar la relación que existe entre el lenguaje oral y el escaso vocabulario en los niños de subnivel inicial 2. El método aplicado fue el descriptivo que se lo pone en práctica para fundar las características de la indagación. El diseño de exploración fue el cuantitativo, contando con el universo de la población que estuvo conformado por 3 docentes de aula y 99 estudiantes del subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica ‘’Simón Bolívar’’ durante el año lectivo 2021-2022. La muestra tomada para aplicar la observación fue del 30% que equivale a 30 alumnos. Con los datos alcanzados se emplearon dos técnicas que fueron la observación y la encuesta y como instrumentos, la guía de observación dirigida a los alumnos del subnivel y un cuestionario de escala tipo Likert dirigido a las tres docentes de la Unidad Educativa ‘’Simón Bolívar’’, en el que los educandos presentaron un alto grado de dificultad en el desarrollo del lenguaje y vocabulario. Por el resultado obtenido se elaboró una propuesta denominada “tarjetas didácticas” con el fin de ayudar a los benefactores, los infantes y a su vez a los docentes. Finiquitando con el desarrollo de las conclusiones que se determinó la importancia de estimular el dialecto y el léxico desde una temprana edad y sus respectivas recomendaciones. |
Resumen : | At the initial level, children do not yet have a high knowledge of writing that allows them to express themselves, but they do have a significant medium that is oral language. Detecting problems in speech is an important fragment to be able to be interested in time, reaching the teacher to detect pronunciation disorders. Estimating language as the main means enjoyed by the infant to learn. Based on obtaining bibliographic information, texts and studies carried out previously, it has been possible to propitiate in a correct way theories and concepts that have nurtured the investigation. The general objective of the project is to determine the relationship that exists between oral language and scarce vocabulary in children of initial sublevel 2. The method applied was the descriptive one that is put into practice to found the characteristics of the inquiry. The exploration design was quantitative, with the universe of the population that was made up of 3 classroom teachers and 99 students from the Initial 2 sublevel of the “Simón Bolívar” School of Basic Education during the 2021-2022 school year. The sample taken to apply the observation was 30%, which is equivalent to 30 students. With the data obtained, two techniques were used: observation and survey and, as instruments, the observation guide addressed to the students of the sublevel and a liker-type questionnaire addressed to the three preschool teachers of the ''Simon Bolivar'' Educational Unit, in which the students presented a high degree of difficulty in the development of language and vocabulary. As a result, a proposal called "didactic cards" was elaborated in order to help their favored infants and, in turn, the teachers; in this way, the skills and abilities of expression and comprehension of the language projected in the Curriculum of the Ministry of Education of the year 2014 were also fulfilled. Concluding with the development of the conclusions that it was determined the importance of stimulating the dialect and the lexicon from an early age and their respective recommendations. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18958 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
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