DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18927
Título : Habilidades motrices básicas y el desarrollo psicomotor en los niños de 3 a 4 años
Autor : Ordoñez Arévalo, Lady Damari
Granda Gutiérrez, Suany Stefanny
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : HABILIDAD MOTRIZ;DESARROLLO PSICOMOTOR;MANIPULATIVA;LOCOMOTRIZ;NIÑO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Ordoñez Arévalo L. D., Granda Gutiérrez S. S. (2022) Habilidades motrices básicas y el desarrollo psicomotor en los niños de 3 a 4 años. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 151 p.
Descripción : La presente investigación se fundamenta en las habilidades motrices básicas, se enfatiza en el control y dominio del cuerpo para realizar actividades según el contexto en el que se encuentra, es importante estimular a los infantes en las áreas motrices para que de esta forma los niños potencialicen el desarrollo psicomotor. En este sentido, el objetivo de la investigación fue “Analizar los fundamentos teóricos de las habilidades motrices básicas que garantizan el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 4 años mediante las actividades manipulativas y locomotrices de la Escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte”. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, además el diseño de investigación es de nivel descriptivo, a la vez de carácter no experimental y correlacional. De la misma forma la muestra fue comprendida por 2 docentes del nivel Inicial I, 16 padres de familia y 16 niños, para ello se aplicaron los siguientes instrumentos: cuestionario con preguntas abiertas, cuestionario con preguntas cerradas y guía de observación. Los resultados de la investigación revelaron dificultades de movimiento y coordinación en las habilidades motrices básicas obteniendo falencias en el área motora fina y gruesa. Se concluye que la guía didáctica es importante para que el docente aplique en las aulas de clases actividades manipulativas y locomotrices, de esta forma garantizamos las habilidades motrices básicas que inciden en el desarrollo psicomotor tanto en la tanto en la tonicidad, equilibrio y lateralidad del infante.
Resumen : This research is based on basic motor skills, they are emphasizing control and mastery of the body to perform activities according to the context in which it is found, it is important to stimulate infants in motor areas so that in this way children potentiate development psychomotor. In this sense, the objective of the research was “Analyze the theoretical foundations of the basic motor skills that guarantee the psychomotor development of children from 3 to 4 years old through the manipulative and locomotive activities of the Vicente Rocafuerte Basic Education School”. The applied methodology was of a quantitative type, in addition the research design is of a descriptive level, at the same time of a non-experimental and correlational nature. In the same way, the sample was comprised of 2 teachers of Initial level I, 16 parents and 16 children, for which the following instruments were applied: questionnaire with open questions, questionnaire with closed question and observation guide. The results of the investigation revealed movement and coordination difficulties in basic motor skills, obtaining shortcomings in the fine and gross motor area. It is concluded that the didactic guide in important for the teacher to apply manipulative and locative activities in the classroom, in this way we guarantee the basic motor skills that affect psychomotor development both in the tonicity, balance and laterality of the infant.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18927
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_369.pdfTRABAJO DE TITULACION5,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons