DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18899
Título : Los juegos como estrategia para el desarrollo psicomotor con los niños de básica elemental de la Escuela Ciudad de Pasaje
Autor : Correa Elizalde, Heyneer Mauricio
Ayala Arizaga, Axel Mauricio
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : JUEGO;EDUCACION;ACTIVIDAD FISICA;HABILIDAD PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Correa Elizalde Heyneer Mauricio & Ayala Arizaga Axel Mauricio (2022)Los juegos como estrategia para el desarrollo psicomotor con los niños de básica elemental de la Escuela Ciudad de Pasaje (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El juego es por excelencia la actividad física más conocida y preferida por los niños desde temprana edad, sin embargo, su práctica no se lleva a cabo con objetivos más allá del entretenimiento. Dentro de la etapa escolar de un niño es importante estimular el desarrollo de sus habilidades psicomotrices, donde el juego cumple un rol importante, ya que este mediante diversas técnicas y tipos contribuye a su desarrollo. En el inicio de nuestra vida se vuelve el juego parte fundamental para el correcto desarrollo de nuestras capacidades, su ausencia repercutía significativamente dejando secuelas en el crecimiento del niño. Las habilidades psicomotrices de un individuo comprenden en su capacidad de respuesta ante los estímulos físicos del exterior. Este estudio se tiene como objetivo analizar al juego como estrategia de estímulo del desarrollo psicomotriz dentro de la básica elemental de la escuela Ciudad de Pasaje, asimismo, destacar las falencias en su práctica mediante herramientas de investigación cualitativas, como la entrevista, donde se pudo comprobar que la falta de conocimiento y capacitación de los docentes es uno de los principales problemas dentro de la institución, esto nos conduce al desarrollo de la propuesta de una guía didáctica con diversos juegos estratégicos que ayudan a los niños en su desarrollo psicomotriz, entre ellos destacan juegos de estrategia, equilibrio y aeróbicos. La constante capacitación de los docentes es de especial relevancia dentro de la práctica de la educación física, esto contribuirá a la generación de herramientas y estrategias oportunas al momento de la práctica de la misma.
Resumen : The game is par excellence the physical activity best known and preferred by children from an early age, however, its practice is not carried out with objectives beyond entertainment. Within the school stage of a child it is important to stimulate the development of their psychomotor skills, where the game plays an important role, since this through various techniques and types contributes to their development. At the beginning of our life it becomes the fundamental part for the correct development of our abilities, its absence had a significant impact, leaving consequences in the child's game. The psychomotor skills of an individual include their ability to respond to physical stimuli from outside. The objective of this study is to analyze the game as a strategy to stimulate psychomotor development within the elementary school of the Ciudad de Pasaje school, as well as to highlight the shortcomings in its practice through qualitative research tools, such as the interview, where was able to verify that the lack of knowledge and training of teachers is one of the main problems within the institution, this leads us to the development of the proposal of a didactic guide with various strategic games that help children in their psychomotor development, among they highlight games of strategy, balance and aerobics. The constant training of teachers is of special relevance within the practice of physical education, this will contribute to the generation of timely tools and strategies at the time of practicing it.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18899
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_489_17.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons