DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18886
Título : La enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en niños de básica media de la Unidad Educativa Héroes de Jambelí
Autor : Alvarado Loor, Joao Jair
Arreaga Coba, Bryan Adalberto
Director(es): Heredia Arias, Giovanni Jesús
Palabras clave : VOLEIBOL;ESTRATEGIA METODOLOGICA;FUNDAMENTO TECNICO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Alvarado Loor Joao Jair & Arreaga Coba Bryan Adalberto (2022) La enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en niños de básica media de la Unidad Educativa Héroes de Jambelí (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente proyecto integrador, se centra en la temática de la Enseñanza Aprendizaje de los Fundamentos Técnicos del Voleibol en niños de básica media de la Unidad Educativa Héroes de Jambelí, su objetivo se orientó a Determinar los fundamentos técnicos para desarrollar la práctica del voleibol en la básica media la Unidad Educativa Héroes de Jambelí, además de proponer estrategias metodológicas que faciliten el conocimiento de los fundamentos técnicos como herramientas para desarrollar la práctica deportiva institucionalizada del voleibol en los estudiantes de educación general básica media. La recopilación de datos se fundamentó desde el Enfoque cualitativo No experimental descriptiva, basada en una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en a la Unidad Educativa Jambelí, sobre las limitaciones al momento de poner en práctica que tienen los docentes en esta temática, ocasionando lo que provoca el entorpecimiento de los educandos al momento de ejecutar la práctica, lo que perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje, el fortalecimiento de esta actividad permitirá brindar ciertas estrategias que permitan la interiorización y el incentivo a la participación colectiva de los educandos antes, durante y después de las actividades previstas. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el descriptivo y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, los mismos que aportaron significativamente en la recopilación de la información que complementan los objetivos específicos y estos a su vez, contribuir al objetivo general, que fueron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente fundamentar la propuesta integradora, que sirvió como un aporte a la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra se consideró al docente de Educación Física y al Vicerrector encargado de la Junta Académica El instrumento de recolección de información se basó en una entrevista compuesta por las dimensiones que ayudaron a la construcción de esta investigación, El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que no hay un dominio claro de esta práctica deportiva por parte del docente y del Vicerrector, concretando que la falta de conocimiento de esta actividad deportiva. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a fortalecer los conocimientos del docente de educación general básica media sobre los fundamentos técnicos de la práctica del voleibol mediante una guía metodológica como aporte para el mejoramiento de las competencias metacognitivas del docente de Educación Física desde su propia práctica, la enseñanza comprensiva en la iniciación del voleibol. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a, el docente de educación física y al Vicerrector de la institución educativa, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta.
Resumen : This integrating project focuses on the subject of Teaching-Learning of the Technical Foundations of Volleyball in Middle School Children of the Héroes de Jambelí Educational Unit, its objective was oriented to Determine the technical foundations to develop the practice of volleyball in the basic middle school in the heroes of Jambelí educational unit, in addition to proposing methodological strategies that facilitate the knowledge of technical foundations as tools to develop the institutionalized sports practice of volleyball in students of General Basic Middle Education. The data collection was based on the qualitative Non-experimental Descriptive Approach, based on a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Jambelí High School, on the limitations at the time of putting into practice that teachers have in this subject, causing what causes the hindrance of the students when executing the practice, which harms the teaching-learning process, the strengthening of this activity will allow to provide certain strategies that allow the internalization and the incentive to the collective participation of the students before, during and after the planned activities. The methods with the highest incidence in this investigation is the Descriptive Non-experimental and others that were integrated as auxiliary, such as, the comparative and the bibliographic, the same that contributed significantly in the compilation of the information that complement the specific objectives and these, in turn, contribute to the general objective, which were written to cover related aspects with the literary review, with the field research and finally substantiate the integrative proposal, which served as a contribution to the educational institution that facilitated access to carry out the investigation. In relation to the sample, the Physical Education teacher and the Vice Chancellor in charge of the Academic Board were considered. The information collection instrument was based on an interview composed of eight dimensions that helped to build this research,The analysis of the results in the survey shows that there is a clear domain of this sporting practice by the teacher and the Vice Chancellor, specifying that the lack of knowledge of this sporting activity. For the foregoing and responding to the third specific objective, the integrative proposal was defined that was aimed at strengthening the knowledge of the teacher of General Basic Education on the technical foundations of the practice of volleyball through a methodological guide as a contribution to the improvement of the Metacognitive competencies of the Physical Education teacher from their own practice, comprehensive teaching in the initiation of volleyball. The proposal was made up of four implementation phases aimed at, the physical education teacher and the Vice Chancellor of the educational institution, In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility were included with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities available to the executing parties of the proposal
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18886
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_487_14.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons