DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18883
Título : La expresión corporal como aporte a estudiantes con discapacidad cognitiva del subnivel básico elemental de la Escuela Primero de Noviembre.
Autor : Ajila Zari, Edita Nelly
Oyola Honores, Jean Pierre
Director(es): Montes Reyna, Wilson Eugenio
Palabras clave : LABOR DEL DOCENTE;EXPRESION CORPORAL;DISCAPACIDAD COGNITIVA GRAVE;EDUCACION ELEMENTAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Ajila Zari Edita Nelly & Oyola Honores Jean Pierre (2022) La expresión corporal como aporte a estudiantes con discapacidad cognitiva del subnivel básico elemental de la escuela Primero de Noviembre (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo analizar la labor del docente de educación física, en el desarrollo de la expresión corporal en niños con discapacidad cognitiva grave, de la básica elemental en la escuela Primero de Noviembre, Proponiendo una guía metodológica para lograr los objetivos específicos que son caracterizar el proceso de la expresión corporal, y comparar la enseñanza aprendizaje, con ayuda de las revisiones literarias y el trabajo de campo. La problemática expuesta está destinada a indagar y comprobar si se da un inadecuado manejo de las expresiones corporales en los niños con capacidades especiales en la básica elemental, el cual se pudo lograr gracias a las diferentes fuentes bibliográficas en relación con el tema propuesto. La recopilación de datos se basó en el enfoque cualitativo de carácter analítico, logrando evidenciar la realidad que se vive en la escuela Primero de Noviembre, con el manejo de la enseñanza-aprendizaje, como herramienta en estudiantes con discapacidad cognitiva grave, en el área de educación física. Los métodos que tuvieron mayor relevancia en esta investigación son el analítico, bibliográfico que nos facilitaron al momento de obtener la información que se basó en los objetivos, los mismos que fueron redactados para aportar aspectos de campo. Se pudo considerar a todos los docentes del subnivel elemental donde hay unos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y por último para sostener la propuesta integradora, como ayuda a la institución educativa que facilitó la acogida para concretar la investigación total de 6 docentes incluyendo las máximas autoridades de la escuela Primero de Noviembre. Los instrumentos escogidos fueron la guía metodológica que para su elaboración tuvieron que relacionarse con los objetos de estudio donde se obtuvieron 3 dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron para realizar los instrumentos de ayuda para la recolección de opiniones y actitudes de diferentes personas relacionadas en este trabajo de investigación, siguiendo al tercer objetivo específico nos proponemos crear una guía metodológica que sirva de ayuda para trabajar con estudiantes que presenten discapacidad cognitiva grave del subnivel básico elemental para aportar al mejoramiento de nuevas técnicas para los docentes, modificando y mejorando sus clases rutinarias o monótonas llevando a un mejor aprendizaje y una enseñanza de calidad. La propuesta esta direccionada a un mejoramiento y adaptación en las clases de educación física en niños con discapacidades mediante una guía metodológica que sirva de ayuda para mejorar las falencias que tienen los mismos, todo este proceso incentivo a los estudiantes a incluirlos socialmente en la institución educativa para que tengan un conocimiento amplio y puedan desenvolverse en las clases impartidas por el docente, siempre y cuando la planificación tenga un objetivo bien direccionado de corto o largo plazo y las clases sean muy productivas para que el discente ayude a mejorar día a día, gestos, movimientos lo cual le permitirá comunicarse e interactuar con los demás compañeros de una manera más dinámica en todo el contexto social, dependiendo de las estrategias trabajadas en el transcurso del aprendizaje integral del estudiante.
Resumen : The objective of this research is to analyze the work of the teacher, in the development of corporal expression in children with severe cognitive disabilities, of the elementary school in the Primero de Noviembre school, Proposing a methodological guide to achieve the specific objectives that are to characterize the process of corporal expression, and compare teaching-learning, with the help of literary reviews and field work. The exposed problem is destined to investigate and verify if there is an inadequate management of corporal expressions in children with special abilities in elementary school, which could be achieved thanks to the different bibliographic sources in relation to the proposed topic. The data collection was based on the qualitative approach of an analytical nature, managing to show the reality that is lived in the Primero de Noviembre school, with the management of teaching-learning, as a tool in students with severe cognitive disabilities, in the area of physical education. The methods that were most relevant in this research are the analytical and the bibliographic ones that were provided to us at the time of obtaining the information that was based on the objectives, the same ones that were written to contribute aspects related to the literary revision, with the field research and finally to support the integrating proposal, as an aid to the educational institution that facilitated the reception to carry out the field research. It was possible to consider all the teachers of the elementary sublevel where there is a total of 6 teachers including the highest authorities of the Primero de Noviembre school campus. The chosen instruments were the methodological guide that for its elaboration had to be related to the objects of study where 3 dimensions were obtained and consequently the indicators served to make the aid instruments for the collection of opinions and attitudes of different people related in this research work, following the third specific objective, we intend to create a methodological guide that will help to work with students who have severe cognitive disability of the elementary basic sublevel to contribute to the improvement of new techniques for teachers, modifying and improving their routine classes or monotonous leading to better learning and quality teaching, The proposal is directed to an improvement and adaptation in physical education classes in children with disabilities through a methodological guide that helps to improve the shortcomings that they have, this whole process helped students to include them socially in the educational institution so that they have a broad knowledge and can function in the classes taught by the teacher, as long as the planning has a well-directed short- or long-term objective and the classes are very productive so that the student helps improve gestures day by day, movements which will allow you to communicate and interact with other classmates in a more dynamic way in the entire social context, depending on the strategies worked in the course of comprehensive learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18883
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_484_13.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons