DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18718
Título : Sistema de actividades para el aumento de la motivación por la filosofía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundo año de bachillerato, Especialidad Informática, del Colegio Jambelí de la ciudad de Santa Rosa
Autor : Caldas Ordoñez, Ginni Marjorie
Director(es): Portela Leiva, Yara María
Palabras clave : ACTIVIDAD MOTIVACIONAL;ENSEÑANZA;MOTIVACION;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Citación : Caldas Ordoñez, G. M. (2021). Sistema de actividades para el aumento de la motivación por la filosofía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundo año de bachillerato, especialidad informática, del Colegio Jambelí de la ciudad de Santa Rosa [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Machala].
Descripción : La aplicación del Sistema de actividades para aumentar la motivación por la Filosofía en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Segundo año de bachillerato especialidad informática del Colegio Jambelí de la Ciudad de Santa Rosa tiene como propósito poner a disposición de los docentes y estudiantes actividades motivacionales las cuales se transformarán en herramientas que servirán de ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de actividades para aumentar la motivación por la Filosofía en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de Segundo año de bachillerato especialidad informática del Colegio Jambelí de la Ciudad de Santa Rosa, utilizando un paradigma socio crítico de tipo mixto dado que se usaron encuestas, ficha de observación y entrevistas para diagnosticar la situación actual, obteniendo como resultado que las actividades de motivación de la filosofía son potencializan y agilizan la transferencia de conocimiento, de ahí que logren incrementar significativamente las habilidades y destrezas cognitivas de los estudiantes, de igual forma se evidenció que el 95% de los estudiantes si consideran que las actividades de participación y motivación, potencializan el aprendizaje de la filosofía, de lo que se concluye que la situación de la motivación por el aprendizaje de filosofía de los estudiantes de Segundo año de bachillerato especialidad informática del Colegio Jambelí de la Ciudad de Santa Rosa desarrollado en el segundo capítulo se evidenció la inexistencia en el uso de un sistema de actividades motivacionales por parte de los docentes de la asignatura de filosofía, situación que se traduce en una falta de interés de los estudiantes, así como que la motivación es imprescindible en el aprendizaje, siendo el elemento que incentiva al estudiante y crea en el mismo expectativas cognitivas a ser desarrolladas a partir del estudio sistemático.
Resumen : The application of the System of activities to increase motivation for Philosophy in the Teaching-Learning process of the second year of high school, computer specialty of the Jambelí College of the City of Santa Rosa has the purpose of making the motivational activities available to teachers and students. Which will be transformed into tools that will help in the teaching-learning process of philosophy. The objective of this research is to design a system of activities to increase motivation for Philosophy in the Teaching-Learning process of the second year of high school computer specialty of the Jambelí College of the City of Santa Rosa, using a given mixed-type socio-critical paradigm that surveys, observation sheet and interviews were used to diagnose the current situation, obtaining as a result that the motivational activities of the philosophy are potentiating and speeding up the transfer of knowledge, hence they significantly increase the cognitive abilities and skills of the students In the same way, it was evidenced that 95% of the students do consider that participation and motivation activities enhance the learning of philosophy, from which it is concluded that the situation of motivation for the learning of philosophy of the students second year of high school specialty computer science d In the Jambelí School of the City of Santa Rosa, developed in the second chapter, the non-existence of the use of a system of motivational activities by the teachers of the philosophy course was evidenced, a situation that translates into a lack of interest of the students , as well as that motivation is essential in learning, being the element that encourages the student and creates in the same cognitive expectations to be developed from systematic study.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18718
Aparece en las colecciones: Maestría en docencia universitaria e investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caldas Ordoñez Ginni Marjorie.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons