Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18714
Título : | Estrategia psicopedagógica basada en habilidades emocionales para el mejoramiento de la disciplina positiva durante el proceso de enseñanza aprendizaje. |
Autor : | Cabrera Malla, Sandra Elizabeth |
Director(es): | Collado Ruano, Javier |
Palabras clave : | DISCIPLINA POSITIVA;HABILIDAD EMOCIONAL;PROCESO ENSEÑANZA;ESTRATEGIA DIDACTICA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Cabrera Malla Sandra Elizabeth |
Descripción : | El presente trabajo de investigación hace referencia a un estudio sobre la disciplina positiva que demanda ser conocido, contextualizado e instaurado dentro de las aulas para un óptimo desarrollo formativo durante el proceso de enseñanza aprendizaje, es así como en primera instancia se alude al proceso de enseñanza – aprendizaje como objeto de estudio, a continuación se aborda las habilidades emocionales que son el campo de la investigación, el mismo que hace referencia a la caracterización histórica y conceptual de las habilidades emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje y la relación con el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la caracterización conceptual de la disciplina positiva, sus principios y enfoques psicológicos que la fundamentan, de igual manera se contextualiza la problemática dentro de la institución educativa obteniendo como resultado el escenario inicial y sus posibles causas. La investigación se describe al paradigma socio-critico. La población estuvo conformada por 34 estudiantes de Noveno Año y 5 docentes, como instrumento se recurrió a la observación áulica mediante una rúbrica para evidenciar el ambiente disciplinar en el aula, como también una encuesta aplicada a los docentes que dictan clases en este curso con el propósito de conocer qué estrategias utiliza el docente para mantener la disciplina durante la clase. Las conclusiones establecen que los docentes requieren conocer y aplicar múltiples estrategias innovadoras que permitan instaurar disciplina positiva durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Es así que se desarrolló como propuesta una estrategia psicopedagógica basada en habilidades emocionales para la instauración de la disciplina positiva durante el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de noveno año de EGB. de la unidad educativa San Rafael de Sharug, la propuesta contiene talleres vivenciales de desarrollo personal que permiten preparar al docente para atender las diferentes necesidades de los estudiantes y al mismo tiempo profundizar el proceso de disciplina positiva para ser aplicado dentro del aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual fue validada por 7 expertos, que a través de un instrumento de evaluación expusieron sus calificaciones y con el método de la V de Aiken se evidenció que la propuesta es pertinente. |
Resumen : | This research work refers to a study on positive discipline that demands to be known, contextualized and established within the classrooms for optimal training development during the teaching-learning process, this is how the teaching process is referred to in the first instance - learning as an object of study; Next, the emotional skills that are the field of research are addressed, which refers to the historical and conceptual characterization of emotional skills in the teaching-learning process and the relationship with the teachinglearning process, as well as the characterization conceptual of the positive discipline, its principles and psychological approaches that support it, in the same way the problem is contextualized within the educational institution, obtaining as a result the initial scenario and its possible causes. The research describes the socio-critical paradigm. The population consisted of 34 Ninth-Year students and 5 teachers, as an instrument, classroom observation was used through a rubric to demonstrate the disciplinary environment in the classroom, as well as a survey applied to teachers who teach classes in this course with the purpose of knowing what strategies the teacher uses to maintain discipline during class. The conclusions establish that teachers need to know and apply multiple innovative strategies that allow establishing positive discipline during the teaching-learning process. Thus, a psychopedagogical strategy based on emotional skills was developed as a proposal to establish positive discipline during the teaching-learning process in ninth-year EGB students. of the educational unit San Rafael de Sharug, the proposal contains experiential workshops of personal development that allow preparing the teacher to meet the different needs of students and at the same time deepen the process of positive discipline to be applied within the classroom during the The teaching-learning process, which was validated by 7 experts, who, through an evaluation instrument, presented their qualifications and with the Aiken V method, it was evidenced that the proposal is pertinent. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18714 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS SANDRA 12 DE ENERO DE 2022-signed - - .pdf | 913,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons