DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18712
Título : Estrategia psicopedagógica para promover la lectura en estudiantes de educación general básica.
Autor : Gaona Cumbicos, Mayra Consuelo
Director(es): Rojas Carrión, Karina Gabriela
Palabras clave : ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;PROMOVER;LECTURA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Gaona Cumbicos Mayra Consuelo (2022). Estrategia psicopedagógica para promover la lectura en estudiantes de educación general básica. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Faculta de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Esta investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia psicopedagógica para promover la lectura en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Naranjal. La investigación estuvo enmarcada en un paradigma cualitativo, es de carácter transversal y propositivo. A pesar que los docentes reconocen la importancia de la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aún no está clara la forma en que deben patrocinar este hábito en sus estudiantes. Los métodos teóricos permitieron la sistematización de las diferentes teorías que existen sobre el proceso de lectura para comprender la gran variedad de interpretaciones y enfoques sobre las características individuales al momento de leer. Los métodos empíricos, como la observación y la entrevista facilitaron el diagnóstico inicial de los docentes, que demostró la deficiencia en la promoción del hábito lector, se consideró como población a 150 estudiantes de educación general básica y a 10 maestros voluntarios. Como resultado surgió la propuesta de una estrategia psicopedagógica sustentada en actividades didácticas con la comunidad educativa y la preparación de estudiantes y docentes en la promoción de la lectura. La factibilidad de la estrategia fue verificada a través de un criterio de expertos, cuyos resultados fueron sometidos al Coeficiente de Cronbach, el cual arrojó resultados favorables, a partir de la opinión de los expertos quienes consideran factible su aplicación en la práctica educativa. Se recomienda incorporar su aplicación en otros grados de la Educación Básica, monitoreando cómo se comportan sus indicadores, con el fin de validar su aplicabilidad en todos los grados.
Resumen : This research aims to design a psychopedagogical strategy to promote reading in students of Basic General Education of the Naranjal Educational Unit. The research was framed in a qualitative paradigm, it is cross-sectional and purposeful. Although teachers recognize the importance of reading in the teaching-learning process, it is not yet clear how they should sponsor this habit in their students. The theoretical methods allowed the systematization of the different theories that exist about the reading process to understand the great variety of interpretations and approaches on the individual characteristics at the time of reading. Empirical methods, such as observation and interview, facilitated the initial diagnosis of the teachers, which demonstrated the deficiency in the promotion of the reading habit, 150 basic general education students and 10 volunteer teachers were considered as the population. As a result, the proposal for a psychopedagogical strategy based on didactic activities with the educational community and the preparation of students and teachers in the promotion of reading arose. The feasibility of the strategy was verified through an expert criterion, whose results were subjected to the Cronbach Coefficient, which yielded favorable results, based on the opinion of the experts who consider its application in educational practice feasible. It is recommended to incorporate its application in other grades of Basic Education, monitoring how its indicators behave, in order to validate its applicability in all grades.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18712
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAYRA GAONA CUMBICOS.pdfTESIS DE POSTGRADO1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons