DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18711
Título : Programa de capacitación continua sobre adaptaciones curriculares para el mejoramiento del manejo psicopedagógico de niños con discapacidad intelectual leve.
Autor : Illescas Saraguro, María Concepción
Director(es): Rojas Carrión, Karina Gabriela
Palabras clave : ADAPTACION CURRICULAR;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;CAPACITACION CONTINUA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Illescas Saraguro María Concepción (2022). Programa de capacitación continua sobre adaptaciones curriculares para el mejoramiento del manejo psicopedagógico de niños con discapacidad intelectual leve. (Tesis Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente investigación, corresponde a un planteamiento de tipo propositivo, se orientó a identificar el nivel de capacitación y conocimiento en adaptaciones curriculares y abordaje psicopedagógico que tienen los docentes sobre los niños con discapacidad intelectual leve, establecer las competencias profesionales, modelos pedagógicos, estrategias y metodologías inclusivas idóneas para el docente que educa a niños con discapacidad intelectual. El tipo de investigación es cualitativa, paradigma interpretativo, los métodos teóricos fueron el analítico sintético, histórico lógico, que facilitaron el procesamiento de la información extraída de revistas científicas, libros, informes, documentos y datos del lugar donde se investigó al objeto de estudio, la entrevista a docentes usada como método empírico, permitió constatar el nivel de conocimiento y capacitación de los docentes sobre Discapacidad Intelectual, NEE y Adaptaciones curriculares, cuyos resultados determinaron la importancia de elaborar un programa de capacitación continua sobre adaptaciones curriculares y manejo psicopedagógico en estudiantes con discapacidad intelectual leve, la entrevista a especialistas contribuyó a identificar las estrategias, métodos, actividades y recursos para el mejoramiento psicopedagógico. Los contenidos del programa se orientan en la intervención psicopedagógica basada en tres principios, prevención, desarrollo e intervención social, contiene talleres dirigidos a los docentes basados en el diagnóstico de sus necesidades. La validación del programa se aplicó el método de juicio de expertos mediante la valoración de la V de Aiken que demostró su validez de aplicación. Se recomienda emplear las estrategias psicopedagógicas planteadas en los talleres de manera que una el accionar del docente, el espacio donde se dan las actividades y los recursos adecuados para lograr una enseñanza y aprendizaje de calidad y calidez para el estudiante.
Resumen : The present investigation corresponds to a propositional approach, It was aimed at identifying the level of training and knowledge in curricular adaptations and psychopedagogical approach that teachers have regarding children with mild intellectual disabilities, establish the professional competencies, pedagogical models, strategies and inclusive methodologies suitable for the teacher who educates children with intellectual disabilities. The type of research is qualitative, interpretive paradigm, Theoretical methods were the synthetic analytical , logical historical, with facilitated the processing of the information extracted from scientific journals, books, reports, documents and data from the place where the object of study was investigated, The interview with teachers used as an empirical method, allowed to verify the level of knowledge and training of teachers on Intellectual Disability, NEE and Curricular Adaptations, the results of which determined the importance of developing a continuous training program on curricular adaptations and psychopedagogical management in students with mild intellectual disability, the interview with specialist contributed to identifying strategies, methods, activities and resources for psychopedagogical improvement. The contents of the program are oriented on psychopedagogical intervention based on three principles, prevention, development and social intervention, it contains workshops aimed at teacher based on the diagnosis of their needs. The validation of the program was applied by the expert judgment method by evaluating the V of Aiken, which demonstrated its validity of application. It is recommended to use the psychopedagogical strategies proposed in the workshops in such a way that it unites the actions of the teacher, the space where the activities are given and the appropriate resources to achieve quality teaching and learning and warmth for the student.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18711
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION CORRECCION ILLESCAS SARAGURO MARÍA CONCEPCIÓN.pdfTRABAJO DE POSTGRADO2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons