DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18706
Título : Técnicas artísticas fundamentadas en la pedagogía Waldorf para desarrollar la creatividad en educación inicial.
Autor : Román Ramírez, Bélgica Alexandra
Director(es): Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Palabras clave : CREATIVIDAD;DESARROLLO;EDUCACION INICIAL;PEDAGOGIA WALDORF
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Román Ramírez Bélgica Alexandra (2022). Técnicas artísticas fundamentadas en la pedagogía Waldorf para desarrollar la creatividad en educación inicial. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo elaborar una guía de actividades lúdicas de expresión artística fundamentadas en la pedagogía Waldorf que contribuyan el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Educación Inicial subnivel II de la Escuela de Educación Básica Prof. Rómulo Vidal Zea de la ciudad de Machala, provincia de El Oro y como objetivos específicos, evaluar el desarrollo creativo de los niños de Educación Inicial II, analizar el nivel de creatividad que tienen los niños de Educación Inicial II, en la metodología La población estuvo conformada por 46 niños = 49.09 meses, a quienes se les aplicó la prueba de creatividad grafica infantil PCGI. La metodología es de carácter cuantitativo, no experimental y transversal con un alcance descriptivo. Los resultados indican que los preescolares poseen un nivel medio de desarrollo de la creatividad, sin embargo, un 37% de niños evidencian bajo desempeño, y en la comparación por sexo no se encontraron diferencias entre niños y niñas. Estos datos sirvieron de apoyo para desarrollar una propuesta de técnicas y actividades lúdicas de expresión artística con fundamentos en la pedagogía Waldorf como medio para promover la creatividad en los infantes, misma que ha sido diseñada como herramienta metodológica de apoyo para el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen : The present research aims to elaborate a guide of ludic activities of artistic expression based on Waldorf pedagogy that contribute to the development of creativity in students of Initial Education sub-level II of the School of Basic Education Prof. Romulo Vidal Zea from the city of Machala, province of El Oro and as specific objectives, evaluate the creative development of the children of Initial Education II, analyze the level of creativity that the children of Initial Education II have, in the methodology The sample consisted of 46 children = 49.09 months, to whom the creativity test was applied PCGI children's chart. The methodology is quantitative, non-experimental and cross-sectional with a descriptive scope. The results indicate that preschoolers have a medium level of creativity development, however, 37% of children show low performance, and in the comparison by sex, no differences were found between boys and girls. These data served as support to develop a proposal of techniques and ludic activities of artistic expression based on Waldorf pedagogy as a means to promote creativity in infants, which has been designed as a methodological support tool for the teacher in the process of learning. teaching learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18706
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSICOPEDAGOGIA ROMAN RAMIREZ BELGICA.............. (1).pdfTRABAJO DE POTSGRADO3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons