DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18704
Título : Sistema de talleres de orientación familiar para el fortalecimiento de la relación familia- escuela.
Autor : Sánchez Peña, Andrea del Rocío
Director(es): Portela Leiva, Yara María
Palabras clave : FAMILIA;ESCUELA;COMUNICACION;TALLER
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Sánchez Peña Andrea del Rocío (2022). Sistema de talleres de orientación familiar para el fortalecimiento de la relación familia- escuela. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de un sistema de talleres enfocados a orientar a los padres de familia de los estudiantes de Primero de Bachillerato, del Colegio de Bachillerato 6 de Agosto en el periodo 2020-2021. La metodología aplicada fue de carácter cualitativa, aplicando métodos teóricos como el método historiológico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, mientras que en los métodos empíricos utilizados se encuentran la entrevista y la encuesta, las cuales fueron realizadas a 132 padres de familia y 34 docentes pertenecientes al Primero de Bachillerato del colegio 6 de Agosto. La entrevista para padres de familia constó de 14 preguntas y la entrevista de 11, mientras que las encuestas para los docentes fueron de 20 preguntas. Para sustentar la investigación se realizó una extensa revisión bibliográfica de diversos autores referente al estudio planteado, el cual en la actualidad está teniendo gran importancia en las instituciones educativas del país por la preocupación de brindar una educación de calidad y que la familia represente un factor positivo en el desarrollo de los estudiantes. Los resultados obtenidos a través de los métodos aplicados necesarios para la recolección de información, como la entrevista y la encuesta aplicados en este trabajo, demostraron que los padres de familia de Primero de Bachillerato del Colegio 6 de Agosto presentan una deficiencia en el interés hacia los estudiantes y asuntos escolares, de acuerdo con las estadísticas obtenidas, donde el 38% de los padres de familia propician horarios para mantener una comunicación sobre las actividades diarias escolares y personales con sus hijos, sin embargo, el 62% no tiene una comunicación adecuada con sus hijos sobre temas académicos, por lo cual, resulta necesario la aplicación de un sistema de talleres en la institución para mejorar la relación entre los involucrados del desarrollo del estudiantado.
Resumen : The objective of this research is the elaboration of a system of workshops focused on orienting the parents of the first-year high school students of the August 6th High School in the period 2020-2021. The methodology applied was qualitative in nature, applying theoretical methods such as the historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods, while the empirical methods used were the interview and the survey, which were conducted with 132 parents and 34 teachers belonging to the first year of high school of the High School August 6th. The interview for parents consisted of 14 questions and the interview of 11, while the surveys for teachers consisted of 20 questions. In order to support the research, an extensive bibliographic review of different authors was made regarding the proposed study, which is currently having great importance in the educational institutions of the country due to the concern of providing a quality education and that the family represents a positive factor in the development of the students. The results obtained through the applied methods necessary for the collection of information, such as the interview and the survey applied in this work, showed that the parents of the first year of high school of the High School August 6th present a deficiency in the interest towards the students and school matters, according to the statistics obtained, According to the statistics obtained, 38% of the parents provide schedules to maintain communication on daily school and personal activities with their children, however, 62% do not have adequate communication with their children on academic issues, therefore, it is necessary to implement a system of workshops in the institution to improve the relationship between those involved in the development of the student body.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18704
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Andrea Sánchez.pdfTESIS DE POSTGRADO1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons