DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18320
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCelleri, Jennifer-
dc.contributor.authorAraujo Cortez, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2022-01-27T19:46:37Z-
dc.date.available2022-01-27T19:46:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18320-
dc.descriptionActualmente existe una gran cantidad de lenguajes de programación, pero al momento de seleccionar el lenguaje adecuado se presentan varios factores que dificultan esa elección, más aún cuando se busca implementarlo en un ambiente de enseñanzaaprendizaje. El presente estudio pretende solucionar esta problemática a través del desarrollo de una metodología. Esta será la encargada de tomar en consideración las tendencias actuales deprogramación y valorar los criterios de evaluación de expertos para una construcción máseficiente. Partiendo de una revisión sistemática de la literatura. Se lleva a cabo una metodología de investigación experimental y correlacional. Se complementa el diseño de la investigación con un enfoque mixto (cualitativocuantitativo). A esto se suma para la recolección y análisis de datos, técnicas tales como entrevistas, encuestas, observación yrevisión de documentación. Todo el proceso está articulado a construir una metodología de selección basado en los parámetros de análisis, tendencias actuales de programación ycriterios técnicos. Es fundamental en el estudio el destacar que se presenta en contraste de dos escenarios. El primer escenario plantea el no usar la metodología y el segundo con la implementación de la misma. Todo esto en el fin de comparar resultados finales para una interpretación efectiva. Con esto, se busca el fortalecer el proceso de formación tecnológica de los institutos superiores de Azuay y Cañar. Este trabajo se centra en la carrera de desarrollo de software como eje principal del presente estudio. Con el estudio se logró establecer una metodología de selección de lenguajes de programación orientados a objetos para desarrollar software en un ambiente de enseñanza aprendizaje presencial. Basado en tendencias actuales de programación y evaluando la implementación de la misma.es_ES
dc.description.abstractCurrently there are a large number of programming languages, but when selecting the appropriate language there are several factors that make that choice difficult, even more so when it is sought to implement it in a teaching-learning environment. The present studyaims to solve this problem through the development of a methodology. This will be in charge of taking into account current programming trends and assessing the evaluation criteria of experts for a more efficient construction. Starting from a systematic review of the literature. An experimental and correlational research methodology is carried out. Theresearch design is complemented with a mixed approach (qualitative-quantitative). To this is added for the collection and analysis of data, techniques such as interviews, surveys, observation and documentation review. The whole process is articulated to build a selection methodology based on the analysis parameters, current programming trends and technical criteria. It is essential in the study to highlight that it is presented in contrast to two scenarios. The first scenario raises not using the methodology and the second with its implementation. All this in order to compare final results for an effective interpretation. With this, it seeks to strengthen the technological training process of the higher institutes of Azuay and Cañar. This work focuses on the software development career as the main axis of this study. With the study, it was possible to establish a methodology for selecting object-oriented programming languages to develop software in a face-to-face teaching-learning environment. Based on current programming trends and evaluating its implementation.es_ES
dc.format.extent118 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleMetodología de selección de lenguajes de programación para desarrollar software en un ambiente de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.cedula0104708235es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioBarreto Dixaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MODALIDAD DE TITULACION- PROPUESTA METODOLÓGICA Y TECNOLÓGICA AVANZADA.pdfTesis de Posgrado3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons