Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18295
Título : | La Inteligencia de negocios con Power Pivot usado en el Instituto Superior Tecnológico Huaquillas. |
Autor : | Alejandro Becerra, Jessica Pilar Aguirre Ochoa, Marcia Romero Torres, María Eugenia Estrella Ríos, Leonardo |
Palabras clave : | POWER PIVOT;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;RENDIMIENTO ACADÉMICO;BI |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Alejandro Becerra, J. P., Aguirre Ochoa, M., Romero Torres, M. E., & Estrella Ríos, L. (2022). Inteligencia de negocios con Power Pivot usado en el Instituto Superior Tecnológico Huaquillas. Cumbres, 7(2), 71–81. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n2a6 |
Descripción : | El objetivo del proyecto es analizar la eficacia de la implementación de Power Pivot para el seguimiento del rendimiento académico. Las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron: la observación directa, entrevistas y encuestas; para el desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se usó una metodología interactiva denominada: Rapid Warehousing, la cual está compuesta de 5 fases: definición de objetivos, definición de requerimientos, diseño y modelización, implementación y revisión. La primera fase permitió determinar de dónde provienen los datos y la tecnología necesaria para implementar la solución de inteligencia de negocios, en la segunda fase se identificó los requerimientos y los perfiles de usuario, en la tercera fase se realizó el diseño y modelización; en la cuarta fase se definió las medidas y dimensiones con funciones DAX (Data Analysis Expressions) y finalmente se programó una revisión del data mart para después de nueve meses. Los resultados mostraron reportes dinámicos del rendimiento académico, haciendo comparaciones entre los diversos periodos, todos estos generados con Excel, junto a su complemento Power Pivot; verificando que el nivel de rendimiento académico en un primer momento, era muy por debajo de lo deseado, esto permitió tomar las medidas necesarias y la mejora en el proceso educativo, a través del uso de herramientas adecuadas de aprendizaje; en un segundo momento se pudo constatar que el rendimiento académico de los estudiantes mejoró notablemente demostrando la eficiencia de la herramienta para el seguimiento en la formación académica. |
Resumen : | The objective of the present work is to expose which behavior of the repeti-tion has been in the Superior Institute of Technology and Applied Sciences (InSTEC) from the course 2014-2015 until the course 2019-2020. Methodo-logically was used in the investigation of observational type; developed in a retrospective field, with traverse mensuration and applying methods of the descriptive statistic, and the non-parametric statistic. A subpopulation was studied conformed by all the repeaters of the period that is analyzed accor-ding to the registration in the educational secretary of the institute. It was determined that there is poor use of the repetition that exists, this is greater in the current study plan than in the previous one. There is no apparent di-fference in repetition between the careers that are studied in the faculty and are concentrated in the first years of the careers. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18295 |
ISSN : | 1390-33 |
Aparece en las colecciones: | Volumen 7 Nº 2 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
544-Texto del artículo-2419-1-10-20220117.pdf | 544-Texto del artículo-2419-1-10-20220117 | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons