DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18295
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlejandro Becerra, Jessica Pilar-
dc.contributor.authorAguirre Ochoa, Marcia-
dc.contributor.authorRomero Torres, María Eugenia-
dc.contributor.authorEstrella Ríos, Leonardo-
dc.date.accessioned2022-01-25T17:17:50Z-
dc.date.available2022-01-25T17:17:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAlejandro Becerra, J. P., Aguirre Ochoa, M., Romero Torres, M. E., & Estrella Ríos, L. (2022). Inteligencia de negocios con Power Pivot usado en el Instituto Superior Tecnológico Huaquillas. Cumbres, 7(2), 71–81. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n2a6es_ES
dc.identifier.issn1390-33-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.48190/cumbres.v7n2a6-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18295-
dc.descriptionEl objetivo del proyecto es analizar la eficacia de la implementación de Power Pivot para el seguimiento del rendimiento académico. Las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron: la observación directa, entrevistas y encuestas; para el desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se usó una metodología interactiva denominada: Rapid Warehousing, la cual está compuesta de 5 fases: definición de objetivos, definición de requerimientos, diseño y modelización, implementación y revisión. La primera fase permitió determinar de dónde provienen los datos y la tecnología necesaria para implementar la solución de inteligencia de negocios, en la segunda fase se identificó los requerimientos y los perfiles de usuario, en la tercera fase se realizó el diseño y modelización; en la cuarta fase se definió las medidas y dimensiones con funciones DAX (Data Analysis Expressions) y finalmente se programó una revisión del data mart para después de nueve meses. Los resultados mostraron reportes dinámicos del rendimiento académico, haciendo comparaciones entre los diversos periodos, todos estos generados con Excel, junto a su complemento Power Pivot; verificando que el nivel de rendimiento académico en un primer momento, era muy por debajo de lo deseado, esto permitió tomar las medidas necesarias y la mejora en el proceso educativo, a través del uso de herramientas adecuadas de aprendizaje; en un segundo momento se pudo constatar que el rendimiento académico de los estudiantes mejoró notablemente demostrando la eficiencia de la herramienta para el seguimiento en la formación académica.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present work is to expose which behavior of the repeti-tion has been in the Superior Institute of Technology and Applied Sciences (InSTEC) from the course 2014-2015 until the course 2019-2020. Methodo-logically was used in the investigation of observational type; developed in a retrospective field, with traverse mensuration and applying methods of the descriptive statistic, and the non-parametric statistic. A subpopulation was studied conformed by all the repeaters of the period that is analyzed accor-ding to the registration in the educational secretary of the institute. It was determined that there is poor use of the repetition that exists, this is greater in the current study plan than in the previous one. There is no apparent di-fference in repetition between the careers that are studied in the faculty and are concentrated in the first years of the careers.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPOWER PIVOTes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectBIes_ES
dc.titleLa Inteligencia de negocios con Power Pivot usado en el Instituto Superior Tecnológico Huaquillas.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 7 Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
544-Texto del artículo-2419-1-10-20220117.pdf544-Texto del artículo-2419-1-10-202201171,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons