DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18264
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorCastro Cabrera, Melissa Lizbeth-
dc.contributor.authorGuerrero Tene, Judith Paola-
dc.date.accessioned2022-01-19T14:12:53Z-
dc.date.available2022-01-19T14:12:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18264-
dc.descriptionLa hemiparesia es una condición neurológica que se refiere a la disminución motora o a la parálisis parcial que afecta un lado del cuerpo, el sujeto tiene dificultades en el dominio del lado izquierdo de su cuerpo (brazo y pierna), lo que afecta en sus habilidades cognitivas y motoras, esto provoca que no se dé el desarrollo “normal y funcional” en las actividades escolares y cotidianas esto ha desencadenado complicaciones en las áreas del aprendizaje, sociales y afectivas en la niña. En base a esto, el proyecto tiene como objeto de estudio la hemiparesia, lo que conlleva el siguiente planteamiento de problema: ¿Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras de una niña de nueve años con Hemiparesia? Para dar respuesta a esta interrogante hemos planteado como objetivo determinar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras de una niña de nueve años con Hemiparesia. La base de nuestro trabajo y sustentación teórica se enfoca en la corriente constructivista y socio-cultural, destacando los grandes aportes de sus teorías como el aprendizaje significativo y por descubrimiento, la teoría Zona de Desarrollo Próximo y sobre motricidad, se menciona a grandes exponentes de las corrientes psicológicas como: Vygotsky, Piaget, Ausubel, lo que permitió recopilar toda la información importante para la creación del presente proyecto para fundamentar la investigación. En consecuencia, para obtener mejores resultados y confiablidad de nuestro trabajo se utilizó un diseño de investigación cuyo enfoque fue de análisis cualitativo de carácter descriptivo-exploratorio porque nos permite conocer los factores que influyen en las habilidades cognitivas y motoras de la niña para dar explicaciones a los dichos fenómenos estudiados teniendo en cuenta las variables de estudio. Las herramientas que se emplearon para la recopilación de información fue la ficha de anamnesis que nos brindó la información básica, antecedentes familiares y escolares, también se utilizó la entrevista que es de carácter cualitativo considerada como una herramienta eficaz para abordar al sujeto en su individualidad, se aplicó una entrevista semiestructurada porque nos brinda información con preguntas establecidas y a su vez se pueden generar nuevas interrogantes durante la aplicación, la observación nos permitió conocer cómo es la relación de la niña con sus padres y amigos aparte del avance de sus habilidades cognitivas y motoras en comparación con la recopilación de informes brindados por la madre. El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares (CUMANES) tiene como objetivo evaluar el nivel del desarrollo neuropsicológico global de los niños en un rango de edad entre 7 a 11 años, está dividido en 12 subescalas agrupadas en 6 áreas (Lenguaje, Visopercepción, Funcionamiento ejecutivo, Memoria, Lateralidad y Ritmo) que dan a conocer los puntos fuertes y débiles en el desarrollo del niño. Por último, se aplicó el test de coordinación motriz 3JS, su objetivo es calcular el nivel de coordinación motriz en los niños de 6 a 11 años, este test consta de 7 pruebas contiguas y sin descanso. Los test mencionados se aplicaron en la ciudad de Machala a una niña de 9 años con hemiparesia, mediante la aplicación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares (CUMANES) se obtiene un índice de desarrollo neuropsicológico de 83 dando un rango bajo y el test de coordinación motriz 3JS. El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares (CUMANES) se obtiene un índice de desarrollo neuropsicológico bajo de puntuación típica 83.es_ES
dc.description.abstractHemiparesis is a neurological condition that refers to motor impairment or partial paralysis that affects one side of the body, the subject has difficulties in mastering the left side of his body (arm and leg), which affects his cognitive abilities and motor, this causes that "normal and functional" development does not occur in school and daily activities, this has triggered complications in the areas of learning, social and affective in the girl. Based on this, the project's object of study is hemiparesis, which entails the following problem statement: What are the factors involved in the development of cognitive and motor skills in a nine-year-old girl with Hemiparesis? To answer this question, we have set the objective of determining the factors that intervene in the development of cognitive and motor skills in a nine-year-old girl with Hemiparesis. The basis of our work and theoretical support focuses on the constructivist and socio-cultural current, highlighting the great contributions of its theories such as meaningful and discovery learning, the Proximate Development Zone theory and on motor skills, mention is made of great exponents of psychological currents such as: Vygotsky, Piaget, Ausubel, which made it possible to collect all the important information for the creation of this project to support the research. Consequently, to obtain better results and reliability of our work, a research design was used whose approach was qualitative analysis of a descriptive-exploratory nature because it allows us to know the factors that influence the cognitive and motor skills of the girl to give explanations to the said phenomena studied taking into account the study variables. The tools that were used for the collection of information was the anamnesis file that gave us the basic information, family and school history, the interview was also used, which is of a qualitative nature considered as an effective tool to approach the subject in his individuality, A semi-structured interview was applied because it provides us with information with established questions and in turn new questions can be generated during the application, the observation allowed us to know what the relationship of the girl with her parents and friends is like apart from the advancement of her cognitive and motor skills compared to the compilation of reports provided by the mother. The Neuropsychological Maturity Questionnaire for Schoolchildren (CUMANES) aims to assess the level of global neuropsychological development of children in an age range between 7 to 11 years, it is divided into 12 subscales grouped into 6 areas (Language, Visual perception, Executive functioning, Memory, Laterality and Rhythm) that reveal the strengths and weaknesses in the child's development. Finally, the 3JS motor coordination test was applied, Its objective is to calculate the level of motor coordination in children from 6 to 11 years old, this test consists of 7 contiguous tests without rest. The aforementioned tests were applied in the city of Machala to a 9-years old girl with hemiparesis, through the application of the Neuropsychological Maturity Questionnaire for Schoolchildren (CUMANES), a neuropsychological development index of 83 was obtained, giving a low rank and the coordination test drive 3JS.The CIn the Neuropsychological Maturity Questionnaire for Schoolchildren (CUMANES) a low neuropsychological development index of typical score is obtained 83.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOGNITIVOes_ES
dc.subjectMOTRICIDADes_ES
dc.subjectHEMIPARESIAes_ES
dc.subjectCONDUCTUALes_ES
dc.titleHabilidades cognitivas y motoras en una niña de nueve años con hemiparesia.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmelissacastro608@gmail.comes_ES
dc.emailjudithpao88@hotmail.comes_ES
dc.emailwpenaloza@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706939642es_ES
dc.cedula0704984095es_ES
dc.cedula0703639955es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_243.pdfTrabajo de Titulación1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons