DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18263
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsquivel Rivero, Yenni-
dc.contributor.authorBenavides Armijos, Evelyn Carolina-
dc.contributor.authorFreire Rueda, Amy Guise-
dc.date.accessioned2022-01-19T14:01:59Z-
dc.date.available2022-01-19T14:01:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBenavides Armijos Evelyn Carolina & Freire Rueda Amy Guise (2022) Pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de educación inicial 2 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EIP-DE00015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18263-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la influencia de los pictogramas en el desarrollo y aprendizaje de los niños en el nivel de Educación Inicial 2, determinando las estrategias metodológicas aplicados en los estudiantes del Centro Educativo Inicial Amada Agurto Galarza de Educación Inicial 2, periodo 2021. La investigación está basada en tipo de investigación exploratoria, encaminada a la recopilación de información para el estudio del problema. La metodología asume un nivel descriptivo correlacional, de la relación que existe entre la variable dependiente pictogramas y la variable independiente el lenguaje. Durante el proceso investigativo se aplicaron múltiples técnicas tales como la observación la cual se basó en la implementación de una guía de observación al proceso de enseñanza de los infantes y una entrevista a los 6 docentes de los grados de Educación Inicial para determinar la importancia de la formación de los estudiantes desde temprana edad aplicando pictogramas en su programa de estudios. La recolección y análisis de los datos indicó que los docentes no han recibidos capacitaciones en pedagogía para el desarrollo del uso de los pictogramas, manteniendo actualmente una metodología tradicional. También se pudo constatar que la Unidad Básica Amada Agurto de Galarza no cuenta con un equipamiento tecnológico ni laboratorio de tecnología, ocasionando un desface en el buen desarrollo de las clases y el aprendizaje de los estudiantes de esta sección de la Institución. En función de dar cumplimiento a la problemática planteada se elaboró una guía de actividades que permiten a los docentes aplicar metodologías de los pictogramas en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje oral de los infantes en Educación Inicial.es_ES
dc.description.abstractThe present investigative work has the objective to analyze the influence of the pictograms in the development and learning of the children in the kindergarten level, determining the methodological strategies applied in the students of the Kindergarten Center Amada Agurto de Galarza of Kinder 2, period 2021. The research was an exploratory research type. It aimed at collecting information for the study of the problem. The methodology assumes a correlational descriptive level. It establishes the relationship that exists between the dependent variable pictograms and the independent variable language. During the investigative process, it was applied multiple techniques, such as observation, which were based on the implementation of an observation guide to the teaching-learning process of infants and an interview with the 6 kindergarten´s teachers. In order to determine the importance of the training of students from an early age by applying pictograms in their study program. Data collection and analysis indicated that teachers have not received training in pedagogy for the development of pictograms, currently maintaining a traditional methodology. It was also found that the Basic Unit Amada Agurto de Galarza does not have technological equipment or a technology laboratory, causing a gap in the proper development of classes and the learning of students in this section of the Institution. In order to comply with the problem raised, it developed an activity guide that allows teachers to apply methodologies of pictograms in the development and learning of the oral language of children in Early Childhood Education.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPICTOGRAMAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.titlePictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de educación inicial 2es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailevelyn123ba@outlook.comes_ES
dc.emailamy189902@gmail.comes_ES
dc.cedula0750193799es_ES
dc.cedula0706783966es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-EIP-DE00015.pdfTRABAJO DE TITULACION1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons