DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Macas, Marlon Estuardo-
dc.contributor.authorViñan Loja, Karen Valeria-
dc.contributor.authorCabrera Pando, Mercy Rocio-
dc.date.accessioned2022-01-19T12:42:15Z-
dc.date.available2022-01-19T12:42:15Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18252-
dc.descriptionLa educación emocional debe ser considerada un aspecto muy importante para las instituciones educativas, del mismo modo debe existir compromiso y apoyo por parte de la familia hacia cada uno de sus representados, porque de esta manera contribuyen en la educación integral de los niños, niñas y adolescentes, y es fundamental para la formación de la personalidad de los mismos, de modo que influye de manera positiva en su desempeño académico. La presente investigación es de tipo cualitativa con el objetivo general de establecer la relación que existe entre el apoyo familiar y el rendimiento académico en un niño de 8 años con problemas emocionales. Para ello se trabajó con un infante de 4to Año de Educación Básica de la escuela Eva Batalla de Falquez de la ciudad de Pasaje. El enfoque epistemológico de la investigación abarca a la psicología positiva, la cual es considerada modelo del bienestar y desarrollo de relaciones saludables, además, permite cultivar la presencia de sentimientos positivos, cogniciones y comportamientos que fomenten el bienestar humano. Las variables de estudio se centran en las emociones, su importancia y las consecuencias de una mala regulación emocional; otra variable es la familia, la cual describe tipos de familia y su influencia en el desenvolvimiento académico, éxitos y fracasos del estudiante; y como última variable el rendimiento académico, dentro del mismo se encuentran involucrada la escuela, sus funciones como entidad educativa, factores que intervienen en la rendimiento académico; así mismo la importancia del estado emocional del educando y sus consecuencias en el rendimiento académico del mismo. Para abordar el problema emocional del alumno se aplicó instrumentos como el Test de Raven que mide el coeficiente intelectual, el Test de la familia que describe el estado emocional del niño con respecto a su adaptación al medio familiar, y por último el Test de Goodenough que interpreta resultados como la edad mental, rasgos de personalidad. Para obtener más información se realizó entrevistas, a la docente del niño, dicha entrevista permitió conocer el desenvolvimiento dentro del aprendizaje y socialización, evidenciándose buenos resultados. Y la otra entrevista fue dirigida a la madre, para indagar acerca del ambiente filial dentro del hogar y como el infante convive con su familia, además se le aplicó una ficha de observación que permitió conocer más a fondo al objeto de estudio. Con todos los elementos recogidos mediante la investigación, se llegó a la conclusión de que el niño canaliza sus emociones de diversas maneras lo cual es aceptable, pero al momento de internalizar de manera incorrecta las emociones negativas puede desarrollarse un problema emocional más allá de una simple rabieta, además es importante impartir dentro de las instituciones educativas clases sobre la educación emocional con el fin de detectar a tiempo posibles problemáticas que a futuro perjudiquen su salud mental y el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe entender y dar prioridad al estudiante, mas no señalarlo o emitir opiniones negativas hacia el mismo, recordar que cada niño es una realidad y aunque a su corta edad puede parecer raro decir que tiene problemas ellos también se estresan y tienden a ponerse tensos e irritables y necesitan su espacio.es_ES
dc.description.abstractEmotional education should be considered a very important aspect for educational institutions, in the same way there should be commitment and support from the family to each of its representatives, because in this way they contribute to the integral education of children and adolescents, and it is fundamental for the formation of their personality, so that it positively influences their academic performance. This is qualitative research with the general objective of establishing the relationship between family support and academic performance in an 8-year-old child with emotional problems. For this purpose, it was worked with an infant in the 4th year of basic education at the Eva Batalla de Falquez School in the Pasaje city. The epistemological approach of the research encompasses positive psychology, which is considered a model of wellbeing and development of healthy relationships, in addition, it allows cultivating the presence of positive feelings, cognitions and behaviors that promote human wellbeing. The study variables focus on emotions, their importance and the consequences of poor emotional regulation; another variable is the family, which describes types of families and their influence on the student's academic performance, successes and failures; and the last variable is academic performance, which involves the school, its functions as an educational entity, factors that intervene in academic performance, as well as the importance of the student's emotional state and its consequences on the student's academic performance. To address the student's emotional problem, instruments were applied such as the Raven's Test that measures IQ, the Family Test that describes the emotional state of the child with respect to his adaptation to the family environment, and finally the Goodenough Test that interprets results such as mental age and personality traits. In order to obtain more information, interviews were conducted with the child's teacher, which allowed us to know the child's development in learning and socialization, showing good results. And the other interview was directed to the mother, to inquire about the filial environment within the home and how the infant lives with his family, in addition an observation sheet was applied that allowed to know more about the object of study. With all the elements gathered through the research, it was concluded that children channel their emotions in different ways, which is acceptable, but when they internalize negative emotions incorrectly, an emotional problem may develop beyond a simple tantrum, It is also important to teach classes on emotional education in educational institutions in order to detect in time possible problems that in the future may harm their mental health and the teaching-learning process, the student should be understood and given priority, but not to point out or issue negative opinions towards him/her, remember that each child is a reality and although at their young age it may seem strange to say that they have problems, they also get stressed and tend to become tense and irritable and need their space.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectEMOCIONes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.titleApoyo familiar y respuesta académica de un niño de 8 años con problemas emocionaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailkarenvinan@gmail.comes_ES
dc.emailmercyrocio87@gmail.comes_ES
dc.emailmecarrion@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705518165es_ES
dc.cedula0705969822es_ES
dc.cedula0703253039es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_234.pdfTrabajo de Titulación1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons