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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18250
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Morocho, Marcos Antonio-
dc.contributor.authorTenecota Uyaguari, Joselyne Pamela-
dc.contributor.authorVinces Alvarado, Mercedes Piedad-
dc.date.accessioned2022-01-19T12:29:06Z-
dc.date.available2022-01-19T12:29:06Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18250-
dc.descriptionLa integración sensorial una teoría poco estudiada en la psicopedagogía, no obstante, abarca varios aspectos relacionados al desarrollo a nivel cognitivo y adquisitivo del aprendizaje, la implicación del desarrollo psicomotor como un área de estudio dentro de la psicopedagogía otorga información sobre el área y los componentes implicados para la ejecución de movimientos del cuerpo humano, vinculando estas dos variables con una niña con Síndrome de Down (SD), se planteó la interrogante ¿Cómo es la integración sensorial y desarrollo psicomotor en un caso con Síndrome de Down? del cual damos respuesta desde un enfoque de la neurociencia cognitiva. La integración sensorial es una teoría creada por Jane Ayres en la década de los 70, es un proceso neurológico implicado los sistemas sensoriales (oído, gusto, vista, olfato, tacto, propiocepción y vestibular) encargados de receptar la información de los estímulos del contexto dirigido al sistema nervioso central para organizarla y posteriormente produce respuestas cognitivas y motoras, la teoría pretende dar importancia a la recepción de los sistemas sensoriales implicado con el cerebro a la vez dando respuesta a las consecuencias de un cerebro con daños neurológicos o falta de desarrollo. El desarrollo psicomotor es un proceso complejo que se da paso gracias a la continua interacción del niño con su entorno, en el cual se adquiere gradualmente un mayor nivel de habilidades en las áreas motora, cognitiva, social y de lenguaje. También, se encuentra ligado el sistema nervioso central, depende de la recepción de información para producir un movimiento, los diferentes componentes que lo conforman son el esquema corporal (el control tónico-postural y relajación, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la lateralidad), estructuración espacio-temporal y control respiratorio desarrollados y adquiridos progresivamente y considerando que el ritmo de evolución es diferente en cada niño. Este estudio de caso está bajo el paradigma cualitativo con alcance descriptivo, el cual caracteriza al sujeto de estudio en su contexto cotidiano, así mismo se enfoca en describir la integración sensorial y el desarrollo psicomotor de una niña con Síndrome de Down. Las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación fueron la entrevista dirigida a la madre de familia, la guía de observación diseñada para el sujeto de estudio, un test que mide la recepción sensorial; cuestionario aplicado a la madre de la niña, y finalmente se aplicó un test que evalúa el desarrollo psicomotor de la niña. El Síndrome de Down, conocido como trisomía 21 se produce por la copia extra del cromosoma 21, por lo tanto, el exceso de genes adjudica las características fenotípicas y limitaciones a nivel cognitivo, dichas limitaciones se reflejan en la adquisición del aprendizaje. Desde el periodo de gestación se tiene conocimiento que la niña presenta deficiencias a nivel del neurodesarrollo por ende se tiene bases del déficit que manifiesta la niña en su integración sensorial de acuerdo a la teoría, en su desarrollo psicomotor varios componentes no se encuentran desarrollados aun, dando como resultado una edad inferior de desarrollo no correspondiente a su edad cronológica. Por ende, los resultados reflejan las limitaciones que conlleva un trastorno del neurodesarrollo (Síndrome de Down), no obstante, el vínculo de la integración sensorial y desarrollo psicomotor dependería de una para desarrollar lo otro, del cual finalmente se manifiesta que el desarrollo psicomotor depende del sistema sensorial para su ejecución, al existir dificultades en el Sistema Nervioso se desencadena un incompleto desarrollo y una serie dificultades enlazadas entre sí.es_ES
dc.description.abstractSensory integration a theory little studied in psychopedagogy, however, covers several aspects related to development at the cognitive and purchasing level of learning, the implication of psychomotor development as an area of study within psychopedagogy gives information about the area and components involved for the execution of movements of the human body, linking these two variables with a girl with Down Syndrome (DS), the question was raised: How is sensory integration and psychomotor development in a case with Down Syndrome? of which we respond from an approach of cognitive neuroscience. Sensory integration is a theory created by Jane Ayres in the 70s, it is a neurological process involved the sensory systems(hearing, taste, sight, smell, touch, proprioception and vestibular) responsible for receiving the information of the stimuli of the context directed to the central nervous system to organize it and subsequently produces cognitive and motor responses, the theory aims to give importance to the reception of sensory systems involved with the brain at the same time responding to the consequences of a brain with neurological damage or lack of development. Psychomotor development is a complex process that gives way thanks to the continuous interaction of the child with his environment, in which a higher level of skills in the motor, cognitive, social and language areas is gradually acquired. Also, the central nervous system is linked, depends on the reception of information to produce a movement, the different components that make it up are the body scheme (tonic-postural control and relaxation, balance, psychomotor coordination and laterality), space-temporal,structuring and respiratory control developed and acquired progressively and considering that the rhythm of evolution is different in each child. This case study is under the qualitative paradigm with descriptive scope, which characterizes the study subject in their daily context, as well as focuses on describing the sensory integration and psychomotor development of a girl with Down Syndrome. The techniques and instruments used in the research were the interview addressed to the mother, the observation guide designed for the study subject, a test that measures sensory reception; questionnaire applied to the girl's mother, and finally a test was applied that evaluates the psychomotor development of the girl. Down Syndrome, known as trisomy 21 is produced by the extra copy of chromosome 21, there fore, the excess of genes attributes the phenotypic characteristics and limitations at the cognitive level, these limitations are reflected in the acquisition of learning. From the gestation period it is known that the girl has deficiencies at the level of neurodevelopment therefore there are bases of the deficit that the girl manifests in her sensory integration according to the theory, in her psychomotor development several components are not developed yet, resulting in a lower age of development not corresponding to her chronological age. Therefore, the results reflect the limitations that a neurodevelopmental disorder (Down Syndrome) entails, however, the link of sensory integration and psychomotor development would depend on one to develop the other, of which it is finally manifested that psychomotor development depends on the sensory system for its execution, as there are difficulties in the Nervous System an incomplete development and a series of difficulties linked to each other are triggered.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSINDROME DE DOWNes_ES
dc.subjectINTEGRACION SENSORIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.subjectNEUROCIENCIA COGNITIVAes_ES
dc.titleIntegración sensorial y desarrollo psicomotor en el síndrome de Downes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailpamelatenecota99@gmail.comes_ES
dc.emailmercedesvincesalvarado@gmail.comes_ES
dc.emailmaromerom_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705835692es_ES
dc.cedula1150701546es_ES
dc.cedula0705408938es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionPropuestas tecnológicases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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