DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18241
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Morocho, Marcos Antonio-
dc.contributor.authorDiaz Castillo, Jonathan Ronald-
dc.contributor.authorReyes Vera, María Claudia-
dc.date.accessioned2022-01-18T19:13:10Z-
dc.date.available2022-01-18T19:13:10Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18241-
dc.descriptionSi bien algunos estudios han explorado la identificación del porcentaje de alumnos con dislexia en ciertas instituciones del Ecuador, es todavía escasa la investigación que aborda el análisis del rol que asume el Departamento de Consejería Estudiantil DECE ante la prevención de la dislexia. La prevención de la dislexia es entendida desde la presente investigación, como la ejecución de determinadas acciones o estrategias por parte del DECE y los docentes de Inicial II y Preparatoria, para poder disminuir las posibles dificultades lectoras que presenten los alumnos más adelante durante el proceso formal de la enseñanza-aprendizaje de la lectura. Es importante entonces, conocer cuál es el rol del DECE en la prevención de la dislexia para guiar tanto su quehacer profesional y el de los docentes. Por ello, se realizó un estudio de caso como método de investigación cualitativo que tuvo la finalidad de identificar el rol del DECE en la prevención de dislexia en estudiantes de Inicial II y Preparatoria, de la Unidad Educativa Guillermo Maldonado Valencia ubicada en la ciudad de Zaruma, provincia del Oro. La naturaleza cualitativa de esta investigación permitió a través de la entrevista, observación y revisión de documentos, recolectar información sustancial para analizar cuáles son las estrategias que usan, los obstáculos que limitan la correcta ejecución de determinadas estrategias. También se realizó una ruta de acción provisional para trabajar la prevención de dificultades de lectura, que se derivó de algunas de las recomendaciones específicas para mejorar los procesos de prevención en dislexia. En conclusión, la institución debe optar por un sistema estructurado de prevención y detección de dificultades de lectura que, como se muestra en la ilustración II de anexos, encaja de forma asertiva con los ejes de acción del DECE. Por tanto, el rol del DECE y la prevención en dislexia son variables que bien direccionadas, explicitadas y sistematizadas, se conjugarían para trabajar de manera efectiva la prevención en dislexia, mejorando así el pronóstico de los alumnos con dificultades.es_ES
dc.description.abstractAlthough some studies have explored the identification of the percentage of students with dyslexia in certain institutions in Ecuador, there is still little research that addresses the analysis of the role assumed by the Department of Student Counseling DECE in the prevention of dyslexia. The prevention of dyslexia is understood from this research, as the execution of certain actions or strategies by the DECE and the teachers of Initial II and High School, in order to reduce the possible reading difficulties that students may present later during the formal process of the teaching-learning of reading It is important then, to know what the role of DECE is in the prevention of dyslexia to guide both their professional work and that of teachers. Therefore, a case study was carried out as a qualitative research method that had the purpose of identifying the role of DECE in the prevention of dyslexia in students of Initial II and High School, of the Guillermo Maldonado Valencia Educational Unit located in the city of Zaruma ,Province of Oro. The qualitative nature of this research allowed, through the interview, observation and review of documents, to collect substantial information to analyze what strategies they use, the obstacles that limit the correct execution of certain strategies. A provisional action route was also carried out to work on the prevention of reading difficulties, which was derived from some of the specific recommendations to improve the prevention processes in dyslexia. In conclusion, the institution must opt for a structured system for the prevention and detection of reading difficulties that, as shown in illustration II of annexes, assertively fits with the DECE lines of action. Therefore, the role of the DECE and prevention in dyslexia are variables that, if well addressed, made explicit and systematized, would combine to work effectively on prevention in dyslexia, thus improving the prognosis of students with difficulties.es_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectROL DEL DECEes_ES
dc.subjectPREVENCION EN DISLEXIAes_ES
dc.subjectEJES DE ACCIONes_ES
dc.subjectEDUCACION INICIALes_ES
dc.titleDepartamento de consejería estudiantil en la prevención de dislexia en educación inicial II y preparatoriaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjonathan_sor10@hotmail.comes_ES
dc.emailmariclaudia79@hotmail.comes_ES
dc.emailmaromerom_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706328887es_ES
dc.cedula0751038902es_ES
dc.cedula0705408938es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_241.pdfTrabajo de Titilación1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons