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Título : App móvil para desarrollar habilidades lectoras en estudiantes de tercer grado de básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares
Autor : Campoverde Chenche, Walter Javier
González Gualotuña, Jonnathan Javier
Director(es): Arboleda Barrezueta, Marcos David
Palabras clave : APLICACION MOVIL;INNOVACION EDUCATIVA;HABILIDAD LECTORA;COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Campoverde Chenche W. J., González Gualotuña J. J., (2021) App móvil para desarrollar habilidades lectoras en estudiantes de tercer grado de básica de la unidad educativa “Manuela Cañizares”. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 70 p.
Descripción : En los tiempos actuales, innovar en educación es sinónimo de trabajar con las denominadas (TIC) Tecnología de la Información y comunicación, debido a los múltiples beneficios que estás nos proporcionan, como potenciar el interés en ciertas asignaturas, facilitar el proceso de comunicación, aumento de motivación, interacción, entre otros beneficios. Además, las TIC proporcionan una infinidad de recursos, entre estos, destaca las aplicaciones, debido a que se pueden ejecutar de diversos dispositivos móviles, tales como smartphones, iPad o Tablets, dichos dispositivos traen ciertas ventajas en cuanto a su utilización; pues poseen características como el ser ubicuos, accesibilidad para gran cantidad de usuarios, así como la de conexión a red de internet por distintos medios, destacando principalmente en estos aspectos, es por lo que en la última década han estado tomando fuerza dentro del sistema educativo, como respuesta a solucionar ciertos problemas académicos. En el tiempo contemporáneo se están desarrollando en gran medida proyectos para la potenciación del uso de tecnología en el ámbito educativo, por tanto, la siguiente investigación está centrada en cómo mejorar el desarrollo de habilidades lectoras en niños de entre 7 a 8 años por medio de las aplicaciones móviles, dichas habilidades a desarrollar están definidas por el Ministerio de Educación (MinEduc), siendo la principal; la comprensión lectora. Las aplicaciones móviles se han venido integrado en la vida cotidiana, por lo que hacerla de lado en la denominada era digital no es conveniente, por ello, el objetivo planteado en la siguiente investigación es analizar las ventajas que ofrecen las aplicaciones móviles en el desarrollo de habilidades lectoras para los estudiantes de tercer año de educación general básica. La investigación se realizó a través de métodos teóricos que sirvieron de fundamentación en el desarrollo de la aplicación móvil, partiendo desde una determinación de estrategias pedagógicas, hasta la identificación estructural que debe tener una aplicación móvil orientada a la educación. Además, se utilizó varios instrumentos de recolección de datos como una entrevista abierta por medio de la técnica PNI dirigida a las autoridades institucionales, hasta una encuesta dirigida a los estudiantes, permitiendo valorar aspectos y características funcionales del prototipo. Para llevar a cabo el desarrollo de la aplicación móvil se consideró la metodología ADDIE que conlleva el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, fases claves para la valoración del prototipo, que conjuntamente con la metodología programación extrema (XP), permitieron la construcción del prototipo y realizar las mejoras correspondientes. La consiguiente investigación desarrollada en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, en la cuidad de Pasaje, con su población principal siendo los estudiantes del tercer año de educación general básica obtuvo a través de las encuestas, resultados positivos en cuanto al agrado y/o aceptación de la aplicación móvil ReadingPractice por parte de los usuarios a quienes fue destinado, además se valoró los niveles de habilidades de los estudiantes por medio de pequeñas evaluaciones, con un antes y un después de la utilización del prototipo con el fin de constatar si realmente fue fructuoso el desarrollo de una aplicación móvil orientada a desarrollar habilidades lectoras.
Resumen : Nowadays, innovating in education is synonymous with working with the so-called Information and Communication Technology (ICT), due to the multiple benefits they provide, such as enhancing interest in certain subjects, facilitating the communication process, increasing motivation, interaction, among other benefits. In addition, ICT provide a myriad of resources, among these, highlights the applications, because they can be run from various mobile devices such as smartphones, iPad or Tablets, these devices bring certain advantages in terms of its use, because they have features such as being ubiquitous, accessibility for many users, as well as the internet network connection by various means, highlighting mainly in these aspects, which is why in the last decade have been gaining strength within the education system, in response to solve certain academic problems. In contemporary times, projects for the empowerment of the use of technology in the educational field are being developed to a great extent, therefore, the following research is focused on how to improve the development of reading skills in children between 7 and 8 years old by means of mobile applications, such skills to be developed are defined by the Ministry of Education (MinEduc), being the main one; reading comprehension. Mobile applications have been integrated into everyday life, so it is not convenient to leave them aside in the so-called digital era, therefore, the objective of the following research is to analyze the advantages offered by mobile applications in the development of reading skills for students in the third year of general basic education. The research was conducted through theoretical methods that served as a foundation in the development of the mobile application, starting from a determination of pedagogical strategies, to the structural identification that a mobile application oriented to education should have. In addition, several data collection instruments were used, such as an open interview through the PNI technique directed to the institutional authorities, and a survey directed to the students, allowing the assessment of aspects and functional characteristics of the prototype. To carry out the development of the mobile application, the ADDIE methodology was considered, which involves the analysis, design, development, implementation and evaluation, key phases for the assessment of the prototype, which together with the methodology extreme programming (XP), allowed the construction of the prototype and make the corresponding improvements. The consequent research developed in the Manuela Cañizares Educational Unit, in the city of Pasaje, with its main population being the students of the third year of general basic education, obtained through surveys, positive results in terms of the liking and/or acceptance of the ReadingPractice mobile application by the users to whom it was destined, in addition the levels of skills of the students were assessed through small evaluations, with a before and after the use of the prototype in order to verify if the development of a mobile application oriented to develop reading skills was really fruitful.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18228
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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