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Título : Estilos de crianza y su influencia en la inteligencia emocional de un niño de 8 años con conductas disruptivas
Autor : Márquez Belduma, Elisseth Lilibeth
Coronel Armijos, Carmen Abigail
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : ESTILO DE CRIANZA;INTELIGENCIA EMOCIONAL;CONDUCTA DISRUPTIVA;HABILIDAD SOCIAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : La familia es el pilar fundamental de la sociedad, la cual cumple el rol de educar y formar a individuos implementando y transfiriendo valores, costumbres, principios y normas, estos aspectos están vinculados con el desarrollo biopsicosocial y afectivo de un niño. La formación que los padres adoptan en el hogar durante los primeros años de vida está basada en pautas y prácticas de crianza, lo cual atribuye que los progenitores empleen un estilo de crianza, estos modelos se fundamentan en estrategias encaminadas a conseguir un crecimiento integral. Por ello, los estilos de crianza se clasifican en: autoritario, permisivo y democrático; el estilo autoritario se caracteriza por exigencias rígidas de normas y castigos; el estilo permisivo se enfoca por un bajo nivel de exigencia; en cambio, el estilo democrático se orienta al cumplimiento de normas mediante una comunicación asertiva. Por otra parte, la inteligencia emocional forma parte del desarrollo personal siendo considerada como la capacidad de reconocer, aceptar y regular las propias emociones y de los demás, los elementos que integran la inteligencia emocional son: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las relaciones sociales, los mismos que permiten mantener una equilibrada salud mental y buenas relaciones interpersonales. Por consiguiente, elementos como los estilos de crianza y la inteligencia emocional forman parte de la conducta, la cual está compuesta por procesos psíquicos que están influenciados por el contexto social, la conducta puede estar afectada durante el desarrollo evolutivo por un inadecuado aprendizaje, generando conductas disruptivas, las mismas que se definen como reacciones violentas e impulsivas ante determinadas situaciones. Por este motivo las categorías de análisis de la investigación fueron: los estilos de crianza, la inteligencia y las conductas disruptivas. El estudio de caso se enfocó en una familia radicada en el cantón de El Guabo de la provincia de El Oro, la familia es de tipo funcional, estructurada por tres integrantes: papá, mamá e hijo; el niño presentaba dificultades en las habilidades emocionales adoptando conductas disruptivas en el contexto familiar y social. Considerando lo descrito anteriormente, se formuló el siguiente problema científico: ¿Qué estilo de crianza influye en la inteligencia emocional de un niño de 8 años con conductas disruptivas?, para dar solución a esta problemática se planteó el siguiente objetivo: determinar el estilo de crianza que influye en la inteligencia emocional de un niño de 8 años con conductas disruptivas mediante el método de estudio de caso. La metodología empleada en la investigación fue de tipo cualitativa, de diseño descriptivo, lo que facilitó seleccionar las técnicas e instrumentos acorde a la problemática. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la entrevista, el autoinforme y el Test BASC. Los resultados de la investigación se establecieron a través de los siguientes instrumentos: la guía de observación determinó que el clima familiar no es afectivo y que existen constantes discusiones entre los padres por el comportamiento del niño; la guía de entrevista indicó que el padre aplica castigos ante una conducta inadecuada y que el niño intenta entablar amistades, pero a la vez presenta dificultades sociales por la conducta; el Inventario de Prácticas de Crianza (CPC-1 versión padres) probó que el estilo de crianza adoptado en el hogar es el estilo autoritario debido a que los padres establecen normas excesivas sin tener en cuenta los intereses del niño, conllevando a castigos psicológicos y físicos; por último, el Test BASC comprobó que las habilidades emocionales y sociales repercuten en la conducta del niño, causando ansiedad, depresión e impulsividad.
Resumen : The family is the fundamental pillar of society, which fulfills the role of educating and training individuals by implementing and transferring values, customs, principles, and norms, these aspects are linked to the biopsychosocial and affective development of a child. The training that parents adopt at home during the first years of life is based on parenting guidelines and practices, that attributes a parenting style to parents, these models are based on strategies aimed at achieving integral growth. For this reason, parenting styles are classified as: authoritarian, permissive and democratic; the authoritarian style is characterized by rigid demands of rules and punishments; the permissive style focuses on a low level of demand; in contrast, the democratic style is oriented to the fulfillment of norms through assertive communication. On the other hand, emotional intelligence is part of personal development being considered as the ability to recognize, accept and regulate one's own emotions and those of others, the elements that make up emotional intelligence are: self-awareness, self-regulation, motivation, empathy and social relationships, the same ones that allow maintaining a balanced mental health and good interpersonal relationships. Consequently, elements such as parenting styles and emotional intelligence are part of behavior, which is composed of psychic processes that are influenced by the social context, behavior can be affected during evolutionary development by inadequate learning, generating behaviors disruptive, which are defined as violent and impulsive reactions to certain situations. For this reason, the research analysis categories were: parenting styles, intelligence, and disruptive behaviors. The case study focused on a family living in the El Guabo canton of the El Oro province. The family is functional, structured by three members: father, mother and son; the child presented difficulties in emotional skills adopting disruptive behaviors in the family and social context. Considering what was described above, the following scientific problem was formulated: What parenting style influences the emotional intelligence of an 8-year-old child with disruptive behaviors? In order to solve this problem, the following objective was raised: to determine the parenting style that influences the emotional intelligence of an 8-year-old boy with disruptive behaviors using the case study method. The methodology used in the research was qualitative, descriptive design, which facilitated the selection of techniques and instruments according to the problem. The techniques used were observation, interview, self-report, and the BASC test. The results of the research were established through the following instruments: the observation guide determined that the family climate is not affective and that there are constant discussions between the parents about the child's behavior; the interview guide indicated that the father applies punishments for inappropriate behavior and that the child tries to make friends, but at the same time presents social difficulties due to the behavior; The Parenting Practices Inventory (CPC-1 parent version) proved that the parenting style adopted at home is the authoritarian style because the parents first excessive norms without taking into account the interests of the child, leading to psychological and physical punishment; Finally, the BASC Test found that emotional and social skills affect the behavior of the child, causing anxiety, depression and impulsivity.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18211
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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