Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18192
Título : | Estrategias educativas para integrar padres o representantes legales y mejorar el aprendizaje en los estudiantes |
Autor : | Ávila Delgado, Grace Alejandra Terreros Vicente, Kira Enriqueta |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | ESTRATEGIA;APRENDIZAJE;ESTUDIANTE;PADRE DE FAMILIA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Ávila Delgado G. A., Terreros Vicente K. E., (2021) estrategias educativas para integrar padres o representantes legales y mejorar el aprendizaje en los estudiantes. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 203 p. |
Descripción : | El presente proyecto ha sido elaborado en base a la metodología de investigación cuanticualitativa, bajo la modalidad descriptiva y exploratoria mediante el cual se desarrolla el estudio dando paso a la recopilación de información que permitió identificar la falta de implementación estratégica por parte del directivo y los docentes para fortalecer la participación de padres en el aprendizaje de los escolares del tercer año de la Escuela “Zoila Uguarte de Landívar”. Esta investigación se desarrolla por objeto de estudio, problemática, objetivos, metodología, instrumentos de recolección de datos y variables. Para analizar las variables independientes como dependientes se empleó una revisión bibliográfica que brindo la oportunidad de cotejar con las observaciones en los tres paralelos de tercer año y de esta manera proceder a contrastar la información para ejecutar la propuesta frente a las características y necesidades determinadas. Es importante la incorporación de los representantes tanto dentro como fuera del aula de clase, dado que trae consigo aspectos positivos en cuanto al proceso de aprendizaje de los discentes, más aún cuando se enseña en un escenario donde prevalece la afectividad entre ellos, logrando así mejorar la fluidez lectora y sobre todo la comprensión para sobrellevar los problemas planteados. De hecho, en la actualidad la educación que se le brinda al niño es basada en un modelo sociocultural, el cual exige la cooperación e interacción de todos los actores del proceso educativo para su formación, puesto que, por naturaleza el ser humano es un ente bio-psico-social que requiere de afecto y contacto con los demás. El soporte técnico del tema está basado en información relevante de artículos científicos actuales, tomando como referencia algunos de sus argumentos y así confrontar con experiencias propias en establecimientos educativos, mismos que enriquecieron la fundamentación. Con respecto a los métodos empleados en el proyecto, como principal fue el método hipotético-deductivo y dentro de los complementarios están el histórico-lógico, analítico y el correlacional; bajo una modalidad de campo y bibliográfica. En base a los datos recabados de la entrevista, encuesta y lista de cotejo se pudo determinar que los procesos de enseñanza-aprendizaje de los educandos demandan del trabajo en conjunto de los representantes legales y del cuerpo docente con el propósito de solventar las dificultades presentes en su educación. Por consiguiente, la propuesta integradora consistió en la construcción de una guía metodológica dirigida a los docentes del tercer año que busca incitar a la integración de las familias en la escuela a beneficio de los escolares, misma que contiene varias metodologías junto con actividades para llevarse a cabo dentro y fuera de la escuela. Cada una de ellas cuenta con su nombre, objetivo, recursos, procedimientos y otros elementos encaminados hacia el éxito. Asimismo, se establecieron tres fases para su elaboración como la implementación, construcción y socialización en las que se aborda un recurso que contribuya en la labor pedagógica de los maestros a fin de reafirmar el proceso educativo de los infantes y mejorar las relaciones entre familia e hijos y familia-escuela. En cuanto a la valoración de la factibilidad, se necesitó el análisis de las dimensiones técnica, económica, social y legal con relación a la aplicación de la propuesta con el fin de hacer conciencia en los docentes sobre el uso de la guía metodológica, estableciéndose como la posible solución que den respuesta a la problemática encontrada. |
Resumen : | This project has been prepared based on the quantitative research methodology, under the descriptive and exploratory modality through which the study is developed, giving way to the compilation of information that allowed identifying the lack of strategic implementation by the manager and teachers to strengthen the participation of parents in the learning of schoolchildren in the third year of the “Zoila Uguarte de Landívar” School.This research is developed by object of study, problem, objectives, methodology, data collection instruments and variables. To analyze the independent variables as dependent, a bibliographic review was used that provided the opportunity tO compare with the observations in the three third-year parallels and in this way proceed to contrast the information to execute the proposal against the characteristics and determined needs.The technical support of the subject is based on relevant information from current scientific articles, taking as a reference some of their arguments and thus confronting their own experiences in educational establishments, which enriched the foundation.Regarding the methods used in the project, the main one was the hypothetical-deductive method and within the complementary ones are the historical-logical, analytical and correlational; under a field and bibliographic modality. Based on the data collected from the interview, survey and checklist it was possible to determine that the teaching-learning processes of the students demand the joint work of the legal representatives and the teaching body in order to solve the difficulties present in their education.Consequently, the integrative proposal consisted of the construction of a methodological guide aimed at third-year teachers that seeks to encourage the integration of families in the school for the benefit of schoolchildren, which contains several methodologies along with activities to be carried out. out in and out of school. Each of them has its name, objective, resources, procedures and other elements aimed at success. Likewise, three phases were established for its elaboration such as the implementation, construction and socialization in which a resource is addressed that contributes to the pedagogical work of teachers in order to reaffirm the educational process of infants and improve the relationships between family and children. and family-school.Regarding the feasibility assessment, it was necessary to analyze the technical, economic, social and legal dimensions in relation to the application of the proposal in order to make teachers aware of the use of the methodological guide,establishing itself as the possible solution that gives an answer to the problem found. Keywords: strategies, learning, students, teacher, parents. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18192 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_607.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 5,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons