DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18190
Título : Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto año de educación general básica
Autor : Castillo Bueno, Cinthia Fernanda
Oyola Espinoza, Karol Gissel
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : COMPRENSION;LEER;ESTRATEGIA;CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Castillo Bueno C. F., Oyola Espinoza K. G., (2021) estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto año de educación general básica. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 197 p.
Descripción : La ausencia de técnicas para poner en práctica la comprensión lectora se ha evidenciado en los estudiantes del sexto año de EGB de la escuela “Zoila Ugarte de Landívar” a través de los resultados de los cuestionarios y el uso de la técnica cuantitativa permitió conocer que ellos no utilizan las estrategias que proporciona la lectura para poder obtener un mejor aprendizaje; es por ello que las carencias de las mismas se ven reflejados en el déficit de comprensión, la escasa interpretación y dificultad para poder construir nuevas definiciones de lo que se está leyendo. Sin duda alguna la lectura forma parte de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje; es por ello que, hablar sobre la lectura implica tener una interacción con el texto para que así, el sujeto que lee pueda utilizar su imaginación y llegar a conocer lo que el autor quiere transmitir en base a la escritura. Por ende, se desarrollarán habilidades cognitivas que ayuden a la interpretación y análisis del contenido implícito que se pueda llegar a encontrar. Teniendo en cuenta que leer es algo muy distinto a la comprensión de la misma, de las cuales se encuentran ligadas; puesto que, para obtener una comprensión requiere de realizar varias lecturas de la misma para poder comprender y a su vez resaltar los sucesos más importantes del texto. Para esta acción es indispensable alcanzar los niveles de comprensión lectora; tales como: nivel previo a la lectura, durante la lectura y después de la lectura; teniendo en cuenta el grado de complejidad de cada una de ellas.
Resumen : The absence of techniques to implement reading comprehension has been evidenced by the students of the sixth year of EGB of the school “Zoila Ugarte de Landívar” through the results of the questionnaires and the use of quantitative technique made it possible to know that they do not use it the strategies that reading provides for better learning; that is why lack of learning is reflected in lack of understanding, poor interpretation and modification to be able to construct new definitions of what is being read. Without a doubt reading is part of our teaching-learning process; That is why, talking about reading involves having an interaction with the text so that the subject who reads can use his imagination and get to know what the author wants to transmit based on writing. Thus, cognitive skills will be developed to assist in the interpretation and analysis of implicit content that can be found. Given that reading is something very different from understanding it, of which they are linked; since, in order to obtain an understanding, it requires several readings of it to be able to understand and in turn highlight the most important events of the text. For this action, it is essential to achieve reading comprehension levels, such as: Pre-reading level, during re.ading and after reading; taking into account the degree of complexity.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18190
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_596.pdfTRABAJO DE TITULACION9,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons