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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18182
Título : Aplicación del aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la historia
Autor : Castillo Jiménez, Dariana Gissel
Tinitana Ordoñez, Andrés Geovanny
Director(es): Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO;METODOLOGIA;CIENCIA SOCIAL;CONSTRUCTIVISMO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Castillo Jiménez D. G., Tinitana Ordoñez A. G., (2021) aplicación del aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la historia. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 271 p.
Descripción : El proyecto de titulación presentado a continuación es primordial en el proceso de obtención del título de Licenciados en Educación Básica y se concibe como un conjunto de todos aquellos aprendizajes adquiridos durante el transcurso de las practicas preprofesionales que hemos venido desarrollando a lo largo de nuestra formación académica. Esta investigación partió del problema central ¿Cuál es el nivel de conocimiento del docente acerca de la utilización de la metodología del trabajo colaborativo en la enseñanza de la Historia en los alumnos de Quinto año “A” de la Escuela “Luz de América”? Esta investigación tiene el objetivo de Implementar una guía didáctica enfocada a la enseñanza de la historia en la asignatura de Estudios sociales a través del desarrollo de la metodología del aprendizaje colaborativo, con el propósito de mejorar la motivación en aprender acerca de los eventos que han formado la historia del Ecuador dirigido a los estudiantes del 5to año de la escuela “Luz de América”. La hipótesis central planteada fue que la metodología del aprendizaje colaborativo es indispensable para lograr de manera significativa que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral, por ende, la desvinculación de este método en el proceso enseñanza aprendizaje produce que no exista un aprendizaje de calidad. Durante el desarrollo de la tesis se aplicó el método histórico lógico bajo un enfoque epistemológico en el cual se recurrió a diversas fuentes de investigación que sustenten nuestras afirmaciones y proporcionen las bases para efectuar la problemática abordada y por ende la creación de nuestro trabajo investigativo. El método histórico lógico fue empleado en el estudio de la evolución de los conocimientos que se han ido generando en cuanto a los beneficios de la aplicación del trabajo colaborativo y las continuas mejoras que se han ido adaptando a esta estrategia para obtener los resultados deseados. Seguidamente se llevó a cabo la aplicación de encuestas hacia nuestra muestra que corresponde a la docente del Quinto 9año “A” y a sus respectivos estudiantes, concluyendo que la docente tiene un conocimiento de los conceptos teóricos sobre el trabajo colaborativo, sin embargo, presenta deficiencia en cuanto a su aplicación y supervisión para garantizar la eficacia del mismo, y por ende los educandos no adquieren un aprendizaje significativo, sino que más bien se les genera estrés al no realizar las actividades de manera adecuada, sintiendo que no todos trabajan por igual, es decir, no consideran que todos tengan un sentido de responsabilidad, razón por la cual muchas veces prefieren trabajar solos. En base a esto optó por el diseño de una guía didáctica en la que constan diversas actividades propuestas para abordar las temáticas presentes en el libro de Estudios Sociales de manera colaborativa, en las cuales se encuentran detallados los tiempos y las fases a seguir para cada actividad. La guía didáctica tiene como fin convertirse en un apoyo a la práctica docente en cuanto al trabajo colaborativo, mediante actividades que permiten al estudiante desarrollar sus conocimientos bajo un enfoque constructivista que le permitan convertirse en autor de su propio conocimiento y en cooperación con sus demás compañeros y bajo la guía de su docente, obteniendo así un aprendizaje significativo y preparando a personas capaces de trabajar en equipo para la resolución de problemas dentro de una sociedad.
Resumen : The degree project presented below is essential in the process of obtaining the Bachelor's degree in Basic Education and is conceived as a set of all those learning acquired during the course of the pre-professional practices that we have been developing throughout our academic training. This research started from the central problem: What is the level of knowledge of the teacher about the use of the methodology of collaborative work in the teaching of History in the fifth year "A" students of the "Luz de América" School? This research has the objective of Implementing a didactic guide focused on the teaching of history in the subject of Social Studies through the development of the collaborative learning methodology, with the purpose of improving the motivation to learn about the events that have formed the history of Ecuador addressed to the 5th year students of the “Luz de América” school. The central hypothesis raised was that the collaborative learning methodology is essential to significantly achieve that student acquire comprehensive learning, therefore, the disengagement of this method in the teaching-learning process produces that there is no quality learning. During the development of the thesis, the logical historical method was applied under an epistemological approach in which various research sources were used to support our claims and provide the basis to carry out the problem addressed and therefore the creation of our investigative work. The logical historical method was used in the study of the evolution of the knowledge that has been generated regarding the benefits of the application of collaborative work and the continuous improvements that have been adapted to this strategy to obtain the desired results. Subsequently, the application of surveys was carried out towards our sample that corresponds to the teacher of the fifth year "A" and their respective students, concluding that the teacher has a knowledge of the theoretical concepts about collaborative work, however, she presents a deficiency in Regarding its application and supervision to 11 guarantee its effectiveness, and therefore the students do not acquire significant learning, but rather stress is generated by not carrying out the activities properly, feeling that not everyone works the same, it is In other words, they do not consider that everyone has a sense of responsibility, which is why they often prefer to work alone. Based on this, he opted for the design of a didactic guide in which there are various activities proposed to address the themes present in the Social Studies book in a collaborative way, in which the times and phases to follow for each activity are detailed. The purpose of the didactic guide is to become a support to the teaching practice in terms of collaborative work, through activities that allow the student to develop their knowledge under a constructivist approach that allow them to become the author of their own knowledge and in cooperation with their other classmates and under the guidance of their teacher, thus obtaining significant learning and preparing people capable of working as a team to solve problems within a society.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18182
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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