DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18113
Título : Juegos recreativos como estrategia para reducir el sedentarismo en estudiantes de décimo grado del Colegio de Bachillerato Paquisha
Autor : Buri Bravo, Jhon Andrés
Espinoza Jiménez, Jazmany Alexander
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : SEDENTARISMO;JUEGO;RECREACION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Buri Bravo Jhon Andrés & Espinoza Jimenez Jazmany Alexander (2022). Juegos recreativos como estrategia para reducir el sedentarismo en estudiantes de décimo grado del colegio de bachillerato Paquisha (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación se centra en los juegos recreativos como estrategia para reducir el sedentarismo en estudiantes de décimo año de educación básica teniendo como objetivo general el identificar los juegos recreativos que se desarrollan desde la asignatura de educación física para reducir el sedentarismo en estudiantes de décimo grado del colegio bachillerato Paquisha, y como específicos, 1. Determinar la influencia de los juegos recreativos para la reducción del sedentarismo en estudiantes de décimo grado del colegio de bachillerato Paquisha, 2. Determinar cuáles son los juegos recreativos ideales para reducir el sedentarismo en estudiantes de décimo grado del colegio de bachillerato Paquisha y por último elaborar una guía didáctica sobre los juegos recreativos como herramienta pedagógica para reducir el sedentarismo en estudiantes de décimo grado del colegio de bachillerato Paquisha. En cuanto a la metodología, esta investigación es de tipo cualitativo, descriptivo y no experimental, apoyada en los métodos de investigación inductivo - deductivo y analítico - sintético, este último es el más notorio en nuestro trabajo y junto con los mencionados anteriormente permitieron recolectar la información necesaria para contribuir al objetivo general, para la recolección de datos se utilizó las técnicas de la entrevista, la observación y la revisión bibliográfica, ayudando de esta manera en la investigación de campo y a sostener la propuesta integradora que beneficiara a la institución educativa que permitió el acceso para concretar la investigación. Por el lado de la recolección de datos se consideró a dos elementos de la institución siendo estos el rector del plantel y la única docente encargada de la asignatura de educación física, los instrumentos utilizados fueron una guía de preguntas y una lista de cotejo, dichos instrumentos estuvieron relacionados con los objetos de estudio de donde derivaron cuatro dimensiones con sus respectivos indicadores X que fueron determinantes para la captación de información brindada por los involucrados en este trabajo. Analizando e interpretando la entrevista realizada demuestra que a la docente se le dificulta aplicar juegos recreativos para evitar el sedentarismo en los estudiantes debido a que su formación no es en educación física y la asignatura se le ha sido asignada por el déficit de profesionales en el área dentro de la institución, sin embargo, indicó que realiza las siguientes actividades con sus estudiantes, ejercicio o series; como también, ejercicios de respiración. Además expresó que orienta a sus estudiantes para que realicen actividades libres fuera del aula. Partiendo de los hallazgos realizados y respondiendo al tercer objetivo específico del trabajo, se definió la propuesta integradora que se centra en la elaboración de una guía didáctica sobre juegos recreativos que permitirá reducir el sedentarismo en los estudiantes de décimo grado del colegio de bachillerato Paquisha. La propuesta estuvo compuesta de tres fases destinadas la recolección y selección de la información que estará presente en la propuesta, a la elaboración de la propuesta y a la socialización de la propuesta, además, se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutoras de la propuesta.
Resumen : The present research work focuses on recreational games as a strategy to reduce sedentary lifestyle in students in the tenth year of basic education, with the general objective of identifying recreational games that are developed from the physical education subject to reduce sedentary lifestyle in students of tenth grade of the high school Paquisha, and as specific, 1. Determine the influence of recreational games to reduce sedentary lifestyle in tenth grade students of the high school Paquisha, 2. Determine which are the ideal recreational games for reduce sedentary lifestyle in tenth grade students of the Paquisha high school and finally develop a didactic guide on recreational games as a pedagogical tool to reduce sedentary lifestyle in tenth grade students of the Paquisha high school. Regarding the methodology, this research is qualitative, descriptive and non-experimental, supported by inductive - deductive and analytical - synthetic research methods, the latter is the most notorious in our work and together with those mentioned above allowed to collect the information necessary to contribute to the overall objective, For data collection, the techniques of interview, observation and bibliographic review were used, thus helping in the field research and supporting the integrative proposal that would benefit the educational institution that allowed access to carry out the research. On the side of data collection, two elements of the institution were considered, these being the rector of the campus and the only teacher in charge of the physical education subject, the instruments used were a question guide and a checklist, said instruments They were related to the objects of study from which they derived four dimensions with their respective indicators that were decisive for the capture of information provided by those involved in this work. Analyzing and interpreting the interview carried out shows that the teacher finds it difficult to apply recreational games to avoid a sedentary lifestyle in students because their training is not in physical education and the subject has been assigned due to the lack of professionals in the area within the institution, however, he indicated that he performs the following activities with his students: exercise or series, as well as breathing exercises. He also expressed that he guides his students to carry out free activities outside the classroom. Based on the findings made and responding to the third specific objective of the work, the integrative proposal was defined that focuses on the development of a didactic guide on recreational games that will reduce sedentary lifestyle in tenth grade students of the high school Paquisha. The proposal was composed of three phases destined to the collection and selection of the information that will be present XII in the proposal, to the elaboration of the proposal and to the socialization of the proposal, In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility were included with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities of the executing parties of the the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18113
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-PAF-DE00006.pdfTRABAJO DE TITULACION5,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons