DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18048
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarpio, Rosa-
dc.date.accessioned2021-11-19T13:43:18Z-
dc.date.available2021-11-19T13:43:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2588-056X-
dc.identifier.other387-Texto del artículo-1150-1-10-20210922-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18048-
dc.descriptionMéxico se caracteriza por ser un país pluricultural debido a que cuenta con 68 lenguas indígenas. El total de la población en México suma más de 11 millones de habitante, de los cuales el 10 % son indígenas. El Sistema Educativo Nacional tiene el compromiso de atender 3 856 788 indígenas, de los cuales 1893 020 hablan alguna lengua indígena y 7 297 694 se auto adscriben como indígenas. Su atención al momento, ha sido muy cuestionable por los resultados en cobertura y calidad. El objetivo de este trabajo es: Describir la forma en que se trabaja el modelo Educación Intercultural Bilingüe en el nivel de primaria, con la finalidad de detectar algunas carencias que den pauta a buscar alternativas de mejora a este modelo educativo. Se trabajó con un enfoque cualitativo y se aplicaron: un cuestionario a los maestros interculturales bilingües y una entrevista a los agentes educativos: director, maestros interculturales, alumnos y padres de las escuelas con el programa de Educación Intercultural Bilingüe. En la investigación se trabajó en cuatro estados de la república mexicana. Se detectaron problemas en la infraestructura, administrativos y educativos. Concluyendo que los índices educativos más bajos los tienen las Escuelas Interculturales Bilingües.es_ES
dc.description.abstractMexico is characterized as a multicultural country because it has 68 indigenous languages. The total population in Mexico totals more than 11 million inhabitants, of whom 10% are indigenous. The National Education System is committed to assisting 3,856,788 indigenous people, of whom 1,893,020 speak an indigenous language and 7,297,694 are self-assigned as indigenous.His attention to the moment, has been very questionable because of the results in coverage and quality. The objective of this work is to: Describe the way in which the Intercultural Bilingual Education model is worked on at the primary level, with the aim of detecting some deficiencies that give guidelines to seek alternatives for improvement to this educational model.We worked with a qualitative approach and applied: a questionnaire to bilingual intercultural teachers and an interview with the educational agents: principal, intercultural teachers, students and parents of the schools with the Intercultural Bilingual Education program. The investigation was carried out in four states of the Mexican Republic. Problems were detected in the infrastructure, administrative and educational. Concluding that the lowest educational indexes have the Bilingual Intercultural Schools.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERCULTURALes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectBILINGÜISMOSes_ES
dc.titleLa Educación Intercultural Bilingüe en México.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 3 Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
387-Texto del artículo-1150-1-10-20210922.pdf387-Texto del artículo-1150-1-10-20210922463,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons