DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18026
Título : Factores y tipos de disortografía en la escritura.
Autor : Abata, Mercedes
Palabras clave : DISORTOGRAFÍA;PROCESO DE APRENDIZAJE;FACTOR PEDAGÓGICO;FACTOR PERCEPTIVO
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El objetivo de este artículo se enmarcó en determinar los factores y tipos de disortografía en la escritura en los estudiantes de cuarto año en el en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa “Huayna-Cápac” en el periodo 2016-2017, el cual permitió establecer una metodología pedagógica para la enseñanza de la ortografía en la escritura. La metodología utilizada se enmarcó en un enfoque descriptivo que permitió describir aspectos importantes del problema de la disortografía. De igual forma, se utilizó un diseño bibliográfico-documental y de campo que ayudó a clarificar los factores y tipos en el problema de la disortografía. Se aplicó una entrevista estructurada a 2 profesores y una ficha de observación para evaluar el dictado a 40 estudiantes y obtener los factores y tipos del problema de la disortografía. Los resultados mostraron que el factor más predominante en la disortografía es el pedagógico que se refiere al deficiente conocimiento de los docentes en el uso de metodologías para enseñar la ortografía y el tipo de disortografía son el perceptivo- cenestésica, la disortocinética y la viso-espacial. Se concluye que el poco conocimiento de metodología y práctica en el desarrollo perceptivo incide en el problema de la disortografía.
Resumen : The present investigation reflects on the Ecuadorian investigative journalism and tries to determine if this activity is developed under certain journalistic premises, like the verification and contrast of sources for the production of reports. An analysis is made of the report Rompiendo el Silencio, from the TV Visión 360 program broadcast by the Ecuadorian television network Ecuavisa, since 2014. The problem question starts from a simple observation of the reports of said program, with certain particular characteristics that the they differentiate from other media products, by generating in the viewer a series of reactions and behaviors regarding their content. The TV report enunciated meets the provisions of the Organic Law of Communication, article 22, which establishes that journalistic work requires an exercise of contrasting sources in order to provide the citizen with a verified and contextualized information narration? We try to give the answer with a content analysis, which seeks to determine not only meanings but the mode of production of the journalistic piece
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18026
ISSN : 2588-056X
Aparece en las colecciones: Volumen 3 Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
365-Texto del artículo-1113-1-10-20210922.pdf365-Texto del artículo-1113-1-10-20210922788,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons