DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18014
Título : Análisis situacional del rendimiento académico de las madres estudiantes universitarias.
Autor : Sánchez, Narcisa de Jesús
Londo, Fabián Patricio
Urquizo, Elena Patricia
Palabras clave : MADRES;EMBARAZO;RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El embarazo en mujeres universitarias constituye un problema social, económico y de salud, por lo que ésta investigación permite identificar la repercusión del embarazo y la maternidad en el rendimiento académico de las estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, para en lo posterior intervenir en estrategias de apoyo que vayan en beneficio de este grupo vulnerable. El estudio se desarrolló con un enfoque de investigación cuantitativa de tipo descriptivo con un diseño de investigación no experimental, aplicándose los métodos analítico, sintético, inductivo-deductivo. La población fueron las madres estudiantes universitarias y las que se encontraron en gestación de la Universidad Nacional de Chimborazo, el muestreo fue no probabilístico, empleándose la técnica de bola de nieve de tipo no discriminatorio exponencial. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta. De los resultados obtenidos se determinó que el embarazo y la maternidad repercuten en el rendimiento académico, por lo que es indispensable que las instituciones de educación superior organicen proyectos de ayuda que permitan mejorar la calidad de vida del sector universitario, además de ampliar los servicios que ofrecen, tanto individual como institucional y de esta manera contribuir con las funciones universitarias, de investigación y vinculación con la colectividad.
Resumen : Pregnancy in university women is a social, economic and health problem, so this research allows to identify the impact of pregnancy and motherhood on the academic performance of the students of the National University of Chimborazo, and later on to intervene in strategies of support that goes in benefit of this vulnerable group. The study was developed with a descriptive-type quantitative research approach with a non-experimental research design, applying the analytical, synthetic, inductive-deductive methods. The population was university student mothers and those who were found in gestation of the National University of Chimborazo, sampling was not probabilistic, using the technique of snowball of non-discriminatory type exponential. The technique used for data collection was the survey. From the results obtained, it was determined that pregnancy and maternity have an impact on academic performance, so it is essential that higher education institutions organize aid projects that improve the quality of life of the university sector, in addition to expanding the services They offer, both individually and institutionally, and in this way contribute to university functions, research and links with the community.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18014
ISSN : 2588-056X
Aparece en las colecciones: Volumen 3 Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
350-Texto del artículo-1086-1-10-20210922.pdf350-Texto del artículo-1086-1-10-20210922558,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons