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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenítez Luzuriaga, Karina Del Rocío-
dc.contributor.authorMontesdeoca Ordoñez, Samantha Belen-
dc.date.accessioned2021-11-04T19:25:33Z-
dc.date.available2021-11-04T19:25:33Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.citationMontesdeoca Ordoñez, S.B. (2021) Noticias falsas, redes sociales y coronavirus: efectos en pobladores del cantón pasaje, año 2020 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 91 p.es_ES
dc.identifier.otherT-19942_MONTESDEOCA ORDOÑEZ SAMANTHA BELEN-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17961-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los efectos que causaron la desinformación y noticias falsas sobre el coronavirus en la ciudadanía del cantón Pasaje 2021. Para realizar este estudio se tomó como muestra poblacional a pobladores de la Lotización “Herederos Saldaña” de dicha ciudad. Por lo tanto, las múltiples noticias difundidas en redes sociales hicieron que hubiera una sobrecarga de información masiva. A raíz de la observación directa, nos dimos cuenta que, desde que el gobierno ecuatoriano mediante el Registro Oficial Suplemento 163 del 17 de marzo de 2020, el Decreto Ejecutivo N°1017, mediante el cual se declara el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por ende, las personas han sufrido pánico, depresión y miedo al momento de leer noticias, sobre todo en los medios digitales. Por esto, uno de los principales problemas es que no todo lo que circula en la red es verdadero, pues proliferan muchas noticias falsas o fake news. En esta investigación se busca analizar los efectos que produjeron en las personas las noticias falsas sobre la Covid-19, durante el período diciembre 2020 a abril 2021. Se busca determinar por qué las personas no pudieron identificar la falsedad de ciertas noticias que conocieron a través de las redes sociales y con esto precisar algunos aspectos positivos y negativos que está dejando la pandemia. Además, se presenta una caracterización del objeto de estudio, a partir de la contextualización, investigaciones realizadas, situación actual de la pandemia de la Covid-19; a partir de algunas inquietudes respecto al problema abordado, donde nace la justificación para la realización de este trabajo de titulación. A partir de una metodología cuali-cuantitativa, mediante la aplicación de varias técnicas: encuestas a involucrados, entrevistas a especialistas sobre comportamiento humano y diálogos con expertos en comunicación. La metodología utilizada cualitativa-cuantitativa, método factible para el objeto de estudio, ya que, se pudo saber las consecuencias de que la muestra escogida leerá noticias falsas, además se aplicó entrevistas para conocer el criterio de profesionales expertos en psicología. De igual manera, se plantea una propuesta de mediación o filtro, el uso ciudadano ante la desinformación, obtenido a partir de entrevistas realizadas a profesionales de la información y el periodismo que plantearon algunas técnicas para determinar si una noticia es falsa o verdadera. También, se llevó a cabo una encuesta virtual en Google drive – formulario, a un total de 269 personas de dicha lotización, en la cual se empleó la siguiente formula: nZ22Ne2(N-1) +Z22. Se busca una aplicación explicación sobre los efectos y cambios de actitud en las personas durante el confinamiento, así como se plantea algunas estrategias para aprender a reconocer noticias falsas. Se concluye que la desinformación y la propagación de noticias no contrastadas, ni verificadas, más evidentes en medios digitales y redes sociales, pueden llevar al lector u oyente a interpretar de diversas formas la información proporcionada, causando temor, miedo, incertidumbre e inestabilidad emocional, por lo que se hace necesaria la alfabetidad mediática para enfrentar esta realidad y este trabajo busca contribuir a ello.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the effects caused by misinformation and false news about the coronavirus in the citizens of the Pasaje 2021 canton. To carry out this study, residents of the “Herederos Saldaña” Lotization of said city were taken as a population sample. Therefore, the multiple news broadcasts on social networks led to a massive information overload. As a result of direct observation, we realized that, since the Ecuadorian government, through the Official Gazette Supplement 163 of March 17, 2020, Executive Decree No. 1017, by which the state of exception is declared due to public calamity in The entire national territory, therefore, people have suffered panic, depression and fear when reading news, especially in digital media. For this reason, one of the main problems is that not everything that circulates on the network is true, since there are many false news or fake news. This research seeks to analyze the effects that false news about Covid-19 produced on people, during the period December 2020 to April 2021. It seeks to determine why people could not identify the falsehood of certain news they learned through of social networks and with this specify some positive and negative aspects that the pandemic is leaving. In addition, a characterization of the object of study is presented, based on the contextualization, research carried out, current situation of the Covid-19 pandemic; based on some concerns regarding the problem addressed, where the justification for carrying out this degree work is born. Based on a qualitative-quantitative methodology, through the application of various techniques: stakeholder surveys, interviews with specialists on human behavior and dialogues with communication experts. The qualitative-quantitative methodology used, a feasible method for the object of study, since it was possible to know the consequences that the chosen sample will read false news, in addition, interviews were applied to know the criteria of professional experts in psychology. In the same way, a mediation or filter proposal is proposed, the citizen's use of misinformation, obtained from interviews with information and journalism professionals who put forward some techniques to determine whether a news item is false or true. Also, a virtual survey was carried out in Google drive - form, to a total of 269 people from said lotization, in which the following formula was used: nZ22Ne2 (N-1) + Z22. An explanation application on the effects and changes of attitude in people during confinement is sought, as well as some strategies to learn to recognize false news. It is concluded that misinformation and the spread of unverified or unverified news, more evident in digital media and social networks, can lead the reader or listener to interpret the information provided in different ways, causing fear, fear, uncertainty and emotional instability, therefore, media literacy is necessary to face this reality and this work seeks to contribute to it.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOTICIA FALSAes_ES
dc.subjectDESINFORMACIONes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleNoticias falsas, redes sociales y coronavirus: efectos en pobladores del cantón Pasaje, año 2020.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailsmontesde1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750614372es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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