Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17826
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paucar Encalada, Héctor Rogelio | - |
dc.contributor.author | Del Pezo Arias, Pablo Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-18T13:49:52Z | - |
dc.date.available | 2021-10-18T13:49:52Z | - |
dc.date.issued | 2021-10 | - |
dc.identifier.citation | Del Pezo, A.P.A. (2021) La obra de arte como momento crítico en los espacios urbanos de machala, una propuesta desde la intervención artística. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 52 p. | es_ES |
dc.identifier.other | T-19902_DEL PEZO ARIAS PABLO ANDRES | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17826 | - |
dc.description | El arte a través de la historia a tomado una serie de dinámicas artísticas marcadas por sus propios referentes en sus distintos conceptos, contextos y formas convencionales y tradicionales; esta dicha evolución artística siempre estuvo a la par con los diferentes hechos sociales y tecnológicos que cambiaron la historia y que mantienen el arte en constante evolución. El estudio de las intervenciones artísticas en el espacio público busca entender los nuevos modos de contribución del arte a la construcción social. Entonces nos hacemos unas interrogantes de ¿Qué forma de pacto social proponen estas manifestaciones?, ¿En qué aspecto del orden social encajan? y ¿Sería una forma de práctica el desorden? El espacio público también es un espacio donde adquirimos información y conocimientos sobre la actualidad y sobre la vida misma, es un espacio de intercambio y de movimiento continuo. Seguidamente se presentan algunas intervenciones artísticas que ciertamente habitan a la vez diversas calificaciones. En estas formas se puede mencionar el activismo, arte efímero, arte contemporáneo y arte público. Si, el término arte público engloba más elementos de lo que la mayor parte de las personas imagina, muchas de estas obras trabajan en contra de la progresiva despolitización del espacio público y combaten la comercialización y privatización permanentes del mismo. En la actualidad hemos vivido una serie de transformaciones globales que han demostrado cambios considerables en la forma de vivir del ser humano, que desde el punto de vista del arte sufre otro impacto a causa de estas consecuencias o circunstancias. El arte toma un protagonismo sobre cuestionar los sucesos que vive la sociedad actualmente. Frente a esto, la respectiva propuesta artística a través de la intervención en calles del Cantón Machala mediante una investigación, plantea claramente un problema social que ha venido generando preocupación y descontento en los moradores de dicha localidad. Estos sucesos que son tan evidentes ante la destrucción de las ornamentaciones naturales y la implementación de las artificiales muestran un claro ejemplo de que la “regeneración urbana” ocasiona la pérdida de estos pocos espacios naturales en la ciudad. Si bien sabemos que no solo han destruido estos recursos naturales, también podemos mencionar que se han quitado iconos muy representativos de la cultura y tradición Machaleña, nos coloca en un punto donde a través de la presente investigación podemos indagar sobre la preocupación que tienen no solo los moradores sino los propios transeúntes que diariamente circulan por las calles céntricas de Machala. De ahí que es importante abordar a través del arte las intervenciones como parte de entender, conocer y saber sobre lo que ocurre actualmente en Machala, estas formas de hacer arte trascienden indispensablemente para que podamos reflexionar sobre este problema que perjudica la flora y nos encierra más hacia una cultura globalizada. Sin duda, esta investigación da como resultado esta propuesta artística con la finalidad de que se pueda hacer un estudio más profundizado sobre esta clase de problema que bien tiene sus comentarios positivos y negativos, pero que perjudican considerablemente el entorno natural de la ciudad. Se considera también que es importante el análisis y cuestionamiento sobre esta clase de acciones que realizan para la ejecución de la llamada “regeneración urbana” violentando estos espacios sin previa consulta a la población. | es_ES |
dc.description.abstract | Throughout history, art has taken a series of artistic dynamics marked by its own referents in its different concepts, contexts and conventional and traditional forms; this artistic evolution has always been on a par with the different social and technological facts that have changed history and that keep art in constant evolution. The study of artistic interventions in public space seeks to understand the new ways in which art contributes to social construction. So we ask ourselves the following questions: What form of social pact do these manifestations propose, what aspect of social order do they fit into, and would disorder be a form of practice? The public space is also a space where we acquire information and knowledge about the present and about life itself, it is a space of exchange and continuous movement. The following are some artistic interventions that certainly inhabit at the same time diverse qualifications. These forms include activism, ephemeral art, contemporary art and public art. Yes, the term public art encompasses more elements than most people imagine, many of these works work against the progressive depoliticization of public space and fight against its permanent commercialization and privatization. Nowadays we have lived through a series of global transformations that have shown considerable changes in the way of living of human beings, which from the point of view of art suffers another impact due to these consequences or circumstances. Art takes a leading role in questioning the events that society is currently experiencing. Faced with this, the respective artistic proposal through the intervention in the streets of Machala Canton through an investigation, clearly raises a social problem that has been generating concern and discontent in the inhabitants of this town. These events that are so evident in the destruction of natural ornamentations and the implementation of artificial ones show a clear example that "urban regeneration" causes the loss of these few natural spaces in the city. While we know that not only these natural resources have been destroyed, we can also mention that icons very representative of the culture and tradition of Machala have been removed, which places us at a point where through this research we can inquire about the concern that not only the residents but also the passers-by who daily circulate through the central streets of Machala have. Hence it is important to address through art interventions as part of understanding, knowing and knowing about what is currently happening in Machala, these forms of art transcend indispensable for us to reflect on this problem that harms the flora and encloses us more to a globalized culture. Undoubtedly, this research results in this artistic proposal in order to make a more in-depth study on this kind of problem that has its positive and negative comments, but that considerably damage the natural environment of the city. It is also considered that it is important to analyze and question this kind of actions that are carried out for the execution of the so-called "urban regeneration" violating these spaces without prior consultation with the population. | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | REGENERACION URBANA | es_ES |
dc.subject | ARTE PUBLICO | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION ARTISTICA | es_ES |
dc.subject | CESPED | es_ES |
dc.subject | CIUDAD | es_ES |
dc.subject | ARTE CONTEMPORANEO | es_ES |
dc.title | La obra de arte como momento crítico en los espacios urbanos de Machala, una propuesta desde la intervención artística | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | pdelpezo1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 2450150210 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-19902_DEL PEZO ARIAS PABLO ANDRES.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 32,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons