DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17702
Título : Afectaciones en el bienestar social, psicológico y emocional en la infancia y adolescencia durante el confinamiento del COVID-19
Autor : Coronel Chica, Nicole Elizabeth
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : CONFINAMIENTO;DEPRESION;ANSIEDAD;EDUCACION
Fecha de publicación : 2021
Citación : Coronel Chica, N.E. (2021) Afectaciones en el bienestar social, psicológico y emocional en la infancia y adolescencia durante el confinamiento del covid-19 (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Las afectaciones en el bienestar tanto social, psicológico y emocional en la infancia y adolescencia por la llegada del confinamiento del Covid-19 han sido revisadas. El objetivo de este trabajo: determinar las afectaciones en el bienestar social, psicológico y emocional en los infantes y adolescentes durante el confinamiento del Covid-19, señalando los miedos que experimentan durante la cuarentena obligatoria. Existen consecuencias psicosociales que hacen alusión al estrés postraumático, depresión y ansiedad, el incremento en las adicciones, la violencia intrafamiliar y los altos índices de suicidio. Uno de los miedos que experimentaron como el pánico al contagio y la pérdida de familiares es alarmante, sumado a la pandemia y al confinamiento a nivel mundial, la educación se vio drásticamente afectada con el cierre masivo de las instituciones de educación lo cual tuvo como resultado negativo para que los niños y adolescentes tengan un desarrollo social adecuado, la interacción social con personas de su edad fue reducida al convertir las casas en aulas de estudio y los padres convertidos en docentes de sus hijos, llegando en muchas ocasiones hasta el punto de no continuar con las clases virtuales por problemas en la adquisición de herramientas electrónicas para la nueva modalidad de formación académica. Los juegos, el compartir en el patio de recreo afectó significativamente la reacción psicoafectiva de los involucrados. Además, hubo dificultades de atención, memoria y concentración en actividades de la vida cotidiana y las tareas escolares. El confinamiento por la pandemia trajo consigo múltiples afectaciones sociales, psicológicas y emocionales.
Resumen : The effects on the social, psychological and emotional well-being of children and adolescents during Covid-19 confinement have been reviewed. The objective of this work: to determine the effects on social, psychological and emotional well-being in infants and adolescents during Covid-19 confinement, pointing out the fears they experience during the mandatory quarantine. There are psychosocial consequences that allude to post-traumatic stress, depression and anxiety, increased addictions, domestic violence and high suicide rates. One of the fears they experienced, such as panic of contagion and loss of family members is alarming, added to the pandemic and worldwide confinement, education was drastically affected with the massive closure of educational institutions which had as a negative result for children and adolescents to have an adequate social development, Social interaction with people of their age was reduced by turning homes into classrooms and parents into teachers of their children, often reaching the point of not continuing with virtual classes due to problems in the acquisition of electronic tools for the new mode of academic training. The games, the sharing in the playground significantly affected the psycho-affective reaction of those involved. In addition, there were difficulties in attention, memory and concentration in daily life activities and school tasks. The confinement due to the pandemic brought with it multiple social, psychological and emotional affectations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17702
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00062.pdfEXAMEN COMPLEXIVO951,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons