DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17636
Título : Análisis del mercado para la comercialización de abono orgánico a partir de heces fecales en el cantón machala.
Autor : Pesantez Quilambaqui, Kevin Joel
Director(es): Vega Granda, Andrea Del Cisne
Palabras clave : PRODUCTORES;DISTRIBUIDORES;FRECUENCIA;COMPRA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Pesantez Quilambaqui, K.J. (2021) Análisis del mercado para la comercialización de abono orgánico a partir de heces fecales en el cantón machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Descripción : El deterioro de los ecosistemas por los efectos negativos de la contaminación es preocupante y evidente, sin embargo, cuando se trata del deterioro de los agroecosistemas la preocupación debe ser mayor y es imprescindible tomar la iniciativa para disminuir o por lo menos tratar de detener el deterioro de dichos ecosistemas. Por esto, es necesario buscar nuevas alternativas agroecológicas que garanticen una buena producción sustentable. Por tanto, el objetivo del presente artículo es analizar el estudio del mercado para la comercialización de abono orgánico a partir de heces fecales en el cantón Machala. Esta investigación obedeció a un diseño no experimental, de campo, la cual se realizó mediante una ficha técnica de cuestionarios aplicados a productores de banano. Los resultados encontrados indican para los hábitos y preferencias de los consumidores los cuales consideran más importantes de los atributos de un producto orgánico son el aporte de nutrientes, de los datos obtenidos se reporta una frecuencia de compra bajas de abonos orgánicos, por parte de los productores de los abonos orgánicos existe un desconocimiento del uso de la mercadotecnia aplicada a sus negocios y no cuentan con la herramienta para la toma de decisiones. Se concluye que existe un mercado con oportunidades crecientes con respecto a la comercialización de abonos orgánicos, aunque se encuentra en una etapa de introducción, es necesario realizar una correcta gestión y estudio del mercado antes de emprender un negocio.
Resumen : The deterioration of ecosystems due to the negative effects of pollution is worrying and evident; however, when it comes to the deterioration of agroecosystems, the concern should be greater and it is essential to take the initiative to reduce or at least try to stop the deterioration of these ecosystems. For this reason, it is necessary to look for new agroecological alternatives that guarantee good sustainable production. Therefore, the objective of this article is to analyze the study of the market for the commercialization of organic fertilizer in the canton of Machala. This research obeyed a non-experimental, field and cross-sectional design, which was carried out by means of a technical sheet of questionnaires applied to banana producers. The results found indicate that the habits and preferences of consumers consider the most important attributes of an organic product are the contribution of nutrients, from the data obtained it is reported a low frequency of purchase of organic fertilizers, by the producers of organic fertilizers there is a lack of knowledge of the use of marketing applied to their business and do not have the tool for decision making. It is concluded that there is a market with growing opportunities with respect to the commercialization of organic fertilizers, although it is in an introductory stage, it is necessary to carry out a correct management and market study before starting a business.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17636
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACA-2021-EA-DE00031.pdfDescripción bibliográfica del trabajo de titulación623,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons