DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17628
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarzon Montealegre, Victor Javier-
dc.contributor.authorApolo Romero, Jazmin Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-10-11T22:52:15Z-
dc.date.available2021-10-11T22:52:15Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationApolo Romero, J.E. (2021) Inteligencia de negocio como soporte para la toma de decisiones en la asociación bananera fincas de el oro (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTUACA-2021-EA-DE00023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17628-
dc.descriptionEnel presente artículo, el objetivo de esta investigación es indagar la influencia de la inteligencia de negocio para la toma de decisiones en los asociados de la empresa Bananera Fincas de El Oro. Uno de los activos más importantes de la empresa es el manejo de información, esto ha llevado a la proliferación y utilización de software y almacenes de datos. Por esta razón, la Inteligencia de negocio puede generar inteligencia de sus datos, mediante la captura, extracción, filtrado y modelado de la información. Las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la inteligencia de negocios han evolucionado satisfactoriamente en los mercados empresariales, empresas agropecuarias a nivel global. En la investigación se aplicó un diseño no experimental y de enfoque mixto. Los cuestionarios aplicados fueron sometidos a un control de calidad, para proceder a codificar y transcribir los datos en formato Excel, donde se utilizó métodos estadísticos para verificar los resultados, mismo fueron exportados y procesados a través del programa SPSS v. 24 aplicando un análisis estadístico inferencial el cual arrojó como resultado que existe una influencia positiva fuerte con un 92.3% entre la variable inteligencia de negocio y la variable toma de decisiones. Por este motivo es oportuno implementar un Software de inteligencia de negocio en el área de producción de la empresa como instrumento para el análisis de grandes volúmenes de datos. En este sentido el estudio desarrollado en inteligencia de negocio para la toma de decisiones responde a la necesidad planteada desde el análisis de la demanda.es_ES
dc.description.abstractIn this article, the objective of this research is to investigate the influence, of business intelligence for decision making in the associates of the company Bananera Fincas de El Oro. One of the most important assets of the company is the management of information, this has led to the proliferation and use of software and data warehouses. For this reason, business intelligence can generate intelligence from its data, by capturing, extracting, filtering and modeling information. Technological tools for the development of business intelligence have evolved satisfactorily in business markets, agricultural companies at a global level. A non-experimental design with a mixed approach was applied in the research. The questionnaires applied were subjected to a quality control, to proceed to code and transcribe the data in Excel format, where statistical methods were used to verify the results, which were exported and processed through the SPSS v. 24 program applying an inferential statistical analysis which showed as a result that there is a strong positive influence with 92.3% between the variable Business Intelligence and the variable Decision Making. For this reason it is appropriate to implement a business intelligence software in the production area of the company as an instrument for the analysis of large volumes of data. In this sense, the study developed in business intelligence for decision making responds to the need raised from the demand analysis.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIAes_ES
dc.subjectNEGOCIOes_ES
dc.subjectBASEes_ES
dc.subjectDATOSes_ES
dc.titleInteligencia de negocio como soporte para la toma de decisiones en la asociación bananera fincas de el oroes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjapolo2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1150196879es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoN/Aes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Pilares_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACA-2021-EA-DE00023.pdfDescripción bibliográfica del trabajo de titulación412,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons