DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17257
Título : Análisis comparativo del Capital Intelectual en IES públicas de España y Latinoamérica a través de Rankings Mundiales de Universidades.
Autor : Muñoz Suárez, Manuel Antonio
Guadalajara Olmeda, Natividad
González Illescas, Mayiya
Sánchez González, Irene
Palabras clave : CAPITAL INTELECTUAL;RANKINGS MUNDIALES;MEJORES UNIVERSIDADES PÚBLICAS;ESPAÑA;LATINOAMÉRICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Citación : Muñoz Suárez, M. A., Guadalajara Olmeda, N., González Illescas, M., & Sánchez González, I. (2019). Análisis comparativo del Capital Intelectual en IES públicas de España y Latinoamérica a través de Rankings Mundiales de Universidades. Cumbres, 5(2), 65–77. https://doi.org/10.48190/cumbres.v5n2a5
Descripción : El Capital Intelectual (CI) de las Instituciones de Educación Superior (IES), como principal activo intangible para el incremento del conocimiento y avance de la ciencia, es medido por diferentes Rankings Mundiales de Universidades (RMU). El objetivo del presente trabajo es comparar las metodologías utilizadas por cuatro RMU: ARWU, THE, QS y WebofMetrics, con la finalidad de establecer los principales indicadores que permiten medir el CI. Se consolidaron los datos 2018 de los RMU de 47 IES públicas de España y de 39 de Latinoamérica, pertenecientes estas últimas a 10 países de la región. Al analizar la información por medio de tablas de contingencia y cruce de variables se observaron que los indicadores comunes entre los 4 RMU fueron: empleabilidad, tasas de retención y titulación, producción científica de artículos y libros/capítulos, internacionalización de estudiantes y profesores, formación de posgrado (maestrías y doctorados). El análisis ubica a 9 IES españolas junto con 8 latinoamericanas entre las 500 mejores del mundo, por sus valores promedios obtenidos en la clasificación de los 4 RMU, y se establece la necesidad de mejorar la divulgación de los logros, reconocimientos y productos obtenidos a nivel institucional por arte de las IES.
Resumen : The Intellectual Capital (IC) of the Higher Education Institutions (HEI), as the main intangible asset for the increase of knowledge and advancement of science, is measured by different World Universities Rankings (WUR). The aim of the present work is to compare the methodologies used by four WUR: ARWU, THE, QS and WebofMetrics, with the purpose of establishing the main indicators that allow to measure the IC. The 2018 data of the WUR of 47 public HEI in Spain and 39 HEI in Latin America were consolidated, the latter belonging to 10 countries in the region. When analyzing the information by means of contingency tables and crossing of variables, it was observed that the common indicators among the 4 WUR were: employability, retention and titling rates, scientific production of articles and books/chapters, internationalization of students and teachers, training of postgraduate studies (masters and doctorates). The analysis places 9 Spanish HEI together with 8 Latin American among the 500 best in the world, for their average values obtained in the classification of the 4 WUR, and establishes the need to improve the dissemination of achievements, recognitions and products obtained at the institutional by art of the HEI.
URI : https://doi.org/10.48190/cumbres.v5n2a5
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17257
ISSN : 1390-9541
Aparece en las colecciones: Volumen 5 Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
454-Texto del artículo-1691-1-10-20191128.pdfAnálisis comparativo del Capital Intelectual en IES públicas de España y Latinoamérica a través de Rankings Mundiales de Universidade307,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons