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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17163
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorMachuca Del Pezo, Yessenia Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-06-02T13:32:28Z-
dc.date.available2021-06-02T13:32:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMachuca Del Pezo Y. E., (2021) Disfuncionalidad familiar y su incidencia en un niño con trastorno negativista desafiante (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 47 p.es_ES
dc.identifier.otherMachuca Del Pezo Y. E., (2021) Disfuncionalidad familiar y su incidencia en un niño con trastorno negativista desafiante (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 47 p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17163-
dc.descriptionEn la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (1995), se tipifica al trastorno negativista desafiante como una categoría de menor gravedad del trastorno disocial. El TND se define por seguir un patrón continuo de comportamiento no colaborador, actitudes hostiles, rígidas, irritantes y agresivas hacia sus cuidadores, padres, compañeros, y docentes. El TND aqueja a de 2 a 16 niños de un promedio de 100 infantes. Inicia desde los 3 años, aunque generalmente se presenta a partir de los ocho años hasta antes del periodo de la adolescencia, y afecta mayormente a la población masculina que femenina. El objeto de estudio del presente trabajo investigativo es el trastorno negativista desafiante, y este conduce a plantear la siguiente problemática: ¿Cuáles son los factores de riesgo familiar que inciden en un niño con trastorno negativista desafiante? Para responder a esta pregunta se ha planteado como objetivo determinar la incidencia de la disfuncionalidad familiar y el estilo de crianza de un niño con trastorno negativista desafiante. Como teoría de soporte epistemológico se planteó el enfoque sistémico estructural propuesto por Salvador Minuchin, lo que permitió recabar información suficiente para la fundamentación teórica del presente trabajo. La metodología empleada responde a la modalidad mixta cuali-cuantitativo que permitió llevar una estructura rigurosa, sistematizada y de conocimientos empíricos. El diseño de la investigación por su adscripción epistémica es no experimental, porque el sujeto investigado es observado en su contexto natural, en su realidad. Es de corte transversal descriptiva, porque la investigación estudia la información de las variables sobre un periodo de tiempo específico en la población definida. Además, se utilizó la investigación de campo, o denominada también como investigación in situ, porque se ejecutó en el contexto específico donde ocurre el fenómeno, en este caso se concurrió directamente a la población objetivo, con el objetivo de analizar las interacciones del objeto investigado con el contexto en el que se desarrolla. El tipo de investigación se enmarca en el método empírico, mediante el cual se obtienen detalles de las interacciones y características del objeto de estudio. En los resultados de la Escala de Edah, se obtuvo porcentajes altos en la subescala de trastorno de conducta, con 30 puntos siendo un riesgo elevado; en la subescala de hiperactividad, se obtuvo 12 puntos ubicándolo al niño en una situación de riesgo elevado, la subescala de déficit de atención 11 puntos encajándolo en riesgo moderado. Se concluyó que el nivel de disfuncionalidad familiar en un niño con trastorno negativista desafiante es elevado, debido a la conducta inmadura por parte de las figuras primarias de apoyo, indiferencia afectiva, descuido en la salud tanto física como mental, la falta de comunicación, violencia intrafamiliar entre sus padres y hacia el menor, falta de comunicación familiar, vivir en negación evasión de problemas, figuras parentales ausentes y poco comunicativos, falta de jerarquía familiar, confusión de roles, asignan a otros los cuidados que ellos deben proveer. El estilo de crianza de un niño con trastorno negativista desafiante predominante es el negligente, se caracteriza porque sus progenitores no son capaces de establecer límites, no tienen la predisposición de escuchar a sus hijos, son poco receptivos ante las demandas de los mismos, muestran bajo control y no ocupan su rol de padres en la demostración de apego seguro. Los padres ponen en segundo plano las actividades de sus hijos, no presentan normas de convivencia en el hogar y carecen de expresiones de afecto.es_ES
dc.description.abstractIn the International Statistical Classification of Diseases and Health-Related Problems (ICD-10) of the World Health Organization (1995), Oppositional Defiant Disorder is typified as a less severe category of Conduct Disorder. ODD is defined by following a continuous pattern of uncooperative behavior, hostile, rigid, irritating, and aggressive attitudes toward caregivers, parents, peers, and teachers. ODD affects 2 to 16 children out of an average of 100 infants. It starts from the age of 3, although it generally occurs from the age of eight until before the adolescent period, and affects the male population more than the female population. The object of study of this research work is oppositional defiant disorder, and this leads to the following problem: What are the family risk factors that affect a child with oppositional defiant disorder? To answer this question, the objective has been to determine the incidence of family dysfunction and the parenting style of a child with oppositional defiant disorder. As a theory of epistemological support, the structural systemic approach proposed by Salvador Minuchin was proposed, which allowed gathering sufficient information for the theoretical foundation of this work. The methodology used responds to the mixed quali-quantitative modality that allowed a rigorous, systematized structure and empirical knowledge to be carried out. The research design due to its epistemic ascription is non-experimental, because the investigated subject is observed in its natural context, in its reality. It is descriptive cross-sectional, because the research studies the information of the variables over a specific period of time in the defined population. In addition, field research was used, or also known as in situ research, because it was carried out in the specific context where the phenomenon occurs, in this case the target population was attended directly, in order to analyze the interactions of the investigated object with the context in which it takes place. The type of research is part of the empirical method, through which details of the interactions and characteristics of the object of study are obtained. In the results of the Edah Scale, high percentages were obtained in the conduct disorder subscale, with 30 points being a high risk; In the hyperactivity subscale, 12 points were obtained placing the child in a situation of high risk, the attention deficit subscale 11 points placing him in moderate risk. It was concluded that the level of family dysfunction in a child with oppositional defiant disorder is high, due to immature behavior by the primary support figures, affective indifference, neglect of both physical and mental health, lack of communication, violence Intra-family relationship between their parents and towards the minor, lack of family communication, living in denial, avoiding problems, absent and uncommunicative parental figures, lack of family hierarchy, role confusion, assigning to others the care that they should provide. The parenting style of a child with predominant oppositional defiant disorder is negligent, it is characterized because their parents are not capable of establishing limits, they do not have the predisposition to listen to their children, they are not very receptive to their demands, they show low control and do not play their role as parents in the demonstration of secure attachment. Parents put their children's activities in the background, they do not present rules of coexistence at home and they lack expressions of affection.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISFUNCIONALIDAD FAMILIARes_ES
dc.subjectTRASTORNO NEGATIVISTAes_ES
dc.subjectESTILO DE CRIANZA-
dc.subjectFAMILIA-
dc.titleDisfuncionalidad familiar y su incidencia en un niño con trastorno negativista desafiantees_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailymachuca1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706687514es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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