Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17158
Título : | Estilos de crianza y problemas conductuales en caso con discapacidad intelectual leve. |
Autor : | Bohórquez Jaramillo, Julisa Lizbeth Cevallos Ramón, Christel Angelina |
Director(es): | Belduma Cabrera, Karla Yaritza |
Palabras clave : | ESTILO DE CRIANZA;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;PROBLEMA CONDUCTUAL;FAMILIA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Cevallos Ramón C. A., Bohórquez Jaramillo J. L., (2021) Estilos de crianza y problemas conductuales en caso con discapacidad intelectual leve. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 44 p. |
Descripción : | "La presente investigación tiene la finalidad de analizar los estilos de crianza que aportan los padres de familia a un hijo con discapacidad intelectual; cuando el individuo tiene dicha discapacidad requiere de mayor dedicación que los beneficie, motivo por el cual los padres hacen uso de herramientas y estrategias necesarias para conducir la conducta de sus hijos. Las categorías que se analizaron en este estudio de caso fueron estilos de crianza, y problemas conductuales. Se realizó la investigación mediante un estudio de caso correspondiente a un adolecente de 12 años de edad que proviene del Colegio de bachillerato “Kléber Franco Cruz” de la ciudad de Machala, deriva de una familia monoparental. En la investigación se trabajó con un estudio mixto (cualitativo-cuantitativo), y haciendo uso de las siguientes técnicas e instrumentos: un enfoque epistemológico que se basó en el marco teórico donde se investigó teorías relacionadas a los temas como la teoría de Diana Baumrind, Broumfromner, donde se enfatizan los estilos de crianza y el comportamiento del individuo. Parte de la metodología empleada están Test Esperi para la detección del comportamiento del adolescente Cuestionario de Dimensión y Estilos de Crianza: (Parenting Styles and Dimension Questionnaire) este cuestionario mide el tipo de estilo de crianza que implementa la madre de familia en el hogar. Técnica documental: esta técnica se encarga de la recopilación y análisis de datos. Técnica de observación directa del caso. En los resultados obtenidos demuestran que los estilos de crianza son un conjunto de acciones conductuales adquiridos por los padres y madres y en este estudio se analizó un estilo de crianza autoritario; los padres autoritarios limitan el desempeño puesto que secaracterizan por controlar y restringir el comportamiento del adolescente, no existe buena comunicación entre padres e hijos, la madre de la participante se apega a un estilo de crianza dominante y tenso. Se pudo discernir un nivel moderado en los factores del primer orden (disocial, impulsividad, pre-disocial, psicopatía, hiperactividad), identificándose una personalidad di-social, la adolecente presenta discapacidad intelectual leve, Además, se encontraron una serie de alteraciones en el comportamiento, identificándose una personalidad di-social la cual se construyó debido a su contexto, caracterizado por rechazo e indiferencia y falta de compromiso por parte de sus padres quienes no aportaron el correcto estilo de crianza. Parte de las recomendaciones empleadas al caso están en fomentar en los padres el compromiso y potencialidades para generar dedicación a los niños con discapacidad y a sus necesidades que le gustan y que requiere, ofreciéndole un estilo de crianza acorde a su exigencia con equilibrio y calidez vinculándose lo más cercano posible al estudiante, de manera que la paciencia sea involucrada teniendo en cuenta la dificultad en su desempeño en todas las áreas. Sesiones de terapia familiar con el objetivo de fomentar la integración entre miembros de familia para que haya calidez y una mejor forma de solucionar problemas que se presenten; y reforzar la convivencia del adolescente donde sea provechosa y en armonía con ayuda de terapéuticos para obtener un mejor desarrollo emocional." |
Resumen : | "This research aims to analyze the parenting styles that parents bring to a child with an intellectual disability; when the individual has such a disability requires more dedication to benefit them, which is why parents make use of tools and strategies necessary to conduct their children's behavior. The categories discussed in this case study were parenting styles, and behavioral problems. The research was carried out through a case study corresponding to a 12-year-old teenager who comes from the ""Kléber Franco Cruz"" High School in the city of Machala, derived from a single-parent family. The research worked with a mixed (qualitative-quantitative) study, and making use of the following techniques and instruments: an epistemological approach that was based on the theoretical framework where theories related to topics such as Diana Baumrind's theory, Broumfromner, where the styles of upbringing and the behavior of the individual were emphasized. Part of the methodology used are Test Esperi for the detection of the behavior of the adolescent Dimension questionnaire and parenting styles: (Parenting Styles and Dimension Questionnaire) this questionnaire measures the type of parenting style implemented in the home. Documentary technique: this technique is responsible for the collection and analysis of data. Direct case observation technique. The results show that parenting styles are a set of behavioral actions acquired by parents and this study analysed an authoritarian parenting style; authoritarian parents limit performance since they are characterized by controlling and restricting the behavior of the adolescent, there is no good communication between parents and children, the participant's mother adheres to a dominant and tense parenting style. A moderate level could be discerned in the factors of the first order (disocial, impulsivity, pre-disocial, psychopathy, hyperactivity), identifying a di-social personality, the teen presents mildintellectual disability, In addition, a number of alterations in behavior were found, identifying a di-social personality which was built due to its context, characterized by rejection and indifference and lack of commitment on the part of its parents who did not contribute the correct style of parenting. Part of the recommendations used to the case are to promote in parents the commitment and potential to generate dedication to children with disabilities and their needs that they like and that requires, offering a parenting style according to their requirement with balance and warmth linking as close as possible to the student, so that patience is involved taking into account the difficulty in their performance in all areas. Family therapy sessions with the aim of promoting integration between family members so that there is warmth and a better way to solve problems that arise; and reinforce the coexistence of the adolescent where it is profitable and in harmony with the help of therapeutics to obtain better emotional development." |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17158 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
proyecto estudio de caso 2021 - Julisa Lizbeth Bohorquez Jaramillo.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 613,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons