DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17156
Título : Deserción escolar en adolescente con trastorno negativista desafiante.
Autor : Torres Córdova, Aracely Jacqueline
Torres Córdova, Karla Vanessa
Director(es): Belduma Cabrera, Karla Yaritza
Palabras clave : TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE;PADRE DE FAMILIA;DESERCION ESCOLAR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Torres Córdova A. J., Torres Córdova K. V., (2021) Deserción Escolar En Adolescente Con Trastorno Negativista Desafiante. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 36 p.
Descripción : El trastorno negativista desafiante es considerado a todos los desajustes que se presentan dentro de la conducta de la persona, es decir que son aquellas perturbaciones las cuales son observables a través de la forma que se relaciona el individuo con los demás, es por ello que este trastorno no solo se evidencia dentro del ámbito educativo, sino que se refleja en distintos contextos como: académico, familiar y social. Cabe mencionar que esta dificultad se origina desde la niñez y acarrear una serie de complicaciones a lo largo de la vida si no es tratada a tiempo. La deserción escolar básicamente consiste en que el estudiante abandona sus estudios académicos, todo esto surge a raíz de una necesidad del adolescente. Es necesario mencionar que Latinoamérica existe un alto índice de estudiantes desertores sobre todo en nivel académico de bachillerato, es por ello que hasta la actualidad se evidencian muchas investigaciones sobre el tema para poder averiguar cuál es la causa principal por la que los estudiantes desertan o abandonan su proceso académico. A raíz de las variables antes mencionadas surge nuestro tema de investigación deserción escolar en jóvenes con trastorno negativista desafiante, este estudio de caso fue de la institución educativa “Luis Amando Ugarte Lemus” la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Machala del cantón El Oro, toda esta inquietud del saber porque existen muchos jóvenes que desertan de la institución antes mencionada surge de la psicóloga Sandra Hurtado, desde las premisas antes mencionadas se indago acerca de los jóvenes que ya desertaron de la institución, ellos fueron el sujeto clave para abordar el tema de investigación, el elemento primordial de esta indagación fue una estudiante que desertó el año pasado de la unidad educativa antes mencionada. Este estudio de caso se lo llevó bajo la modalidad mixta, debido a que se emplearon una serie de técnicas e instrumentos las mismas que corroboraron la información y le dieron la validez necesaria a la misma, nuestro objetivo es determinar las causas por la que los estudiantes desertan de la institución. El diseño de esta indagación es descriptivo debido a que se utilizó la entrevista abierta la misma que fue empleada a los padres de la menor, la psicóloga y la estudiante que había desertado el año pasado de la institución. Mediante esta indagación se logró cumplir con el objetivo empleado, todo esto se fundamentó utilizando bases teóricas, además se realizaron las respectivas conclusiones donde se logra evidenciar que la falta de apoyo por parte de los padres de familia la estudiante desertó de la institución educativa a raíz de todo esto se plantearon unas recomendaciones las cuales ayudarán a los docentes, padres de familia y directivos para que ellos logren entender las causas p2or la que los estudiantes abandonan sus estudios académicos además que las misma podrán ser aplicadas para mejorar la convivencia e interacción de la persona con trastorno negativista desafiante y su contexto donde se desenvuelve, finalmente estas recomendaciones ayudarán a discernir ciertas conductas disruptivas o no adecuadas que poseen los estudiantes.
Resumen : Oppositional defiant disorder is considered to all the imbalances that occur within the behavior of the person, that is, they are those disturbances which are observable through the way the individual relates to others, that is why this Disorder is not only evident within the educational environment, but is reflected in different contexts such as: academic, family and social. It is worth mentioning that this difficulty originates from childhood and entails a series of complications throughout life if it is not treated in time. School dropout basically consists of the student abandoning his academic studies, all this arises as a result of a need of the adolescent. It is necessary to mention that Latin America there is a high rate of dropout students, especially at the academic level of high school, that is why until now there are many investigations on the subject to be able to find out what is the main cause why students drop out or drop out your academic process. As a result of the aforementioned variables, our research topic emerges from school dropout in young people with oppositional defiant disorder, this case study was from the educational institution ""Luis Amando Ugarte Lemus"" which is located in the city of Machala, canton El Oro , all this concern about knowing because there are many young people who drop out of the aforementioned institution arises from the psychologist Sandra Hurtado, from the aforementioned premises it was investigated about the young people who already dropped out of the institution, they were the key subject to address the Research topic, the primary element of this inquiry was a student who dropped out of the aforementioned educational unit last year. This case study was carried out under the mixed modality, because a series of techniques and instruments were used, which corroborated the information and gave it the necessary validity to it, our objective is to determine the causes for which the students they drop out of the institution. The design of this inquiry is descriptive because the open interview was used, the same one that was used with the parents of the minor, the psychologist and the student who had dropped out of the institution last year. Through this investigation, it was possible to meet the objective used, all this was based on theoretical bases, in addition, the respective conclusions were made where it is possible to show that the lack of support from the parents of the student dropped out of the educational institution as a result From all this, some recommendations were raised which will help teachers, parents and directors so that they can understand the causes why students abandon their academic studies, in addition to that they can be applied to improve the coexistence and interaction of the person with oppositional defiant disorder and its context where it develops, finally these recommendations will help to discern certain disruptive or inappropriate behaviors that students have.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17156
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio TND FINAL f - Karla Vanessa Torres Cordova.pdfTRABAJO DE TITULACION507,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons