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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCaicedo Ibáñez, Hugo Ricardo-
dc.contributor.authorCevallos Quirola, Dennisse Paulette-
dc.contributor.authorOrellana Orellana, Pía Alejandra-
dc.date.accessioned2021-06-02T11:29:16Z-
dc.date.available2021-06-02T11:29:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCevallos Quirola D. P., Orellana Orellana P. A., (2021) Aprendizaje Virtual Y Aprestamiento Lecto Escritor En Una Niña Con Síndrome De Down. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 35 p.es_ES
dc.identifier.otherAprendizaje virtual y aprestamiento lecto escritor de una niña con SD - Pia Orellana - Dennisse Cevallos - Pia Alejandra Orellana Orellana-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17151-
dc.descriptionEl presente estudio de caso tiene como objetivo determinar la influencia del aprendizaje virtual en el aprestamiento lecto escritor de una niña con Síndrome de Down, basándonos en la fundamentación epistemológica del enfoque Cognitivo-Conductual establecido por Pavlov en base a las teorías del condicionamiento, de la misma manera nos basamos en la teoría cognoscitivas de Piaget la cual se refiere a la asimilación – acomodación como parte del proceso fundamental para la adquisición de conocimientos. El enfoque cognitivo conductual está direccionado a corregir las conductas inadecuadas y a entender los procesos del pensamiento de nuestro objeto de estudio. Las categorías de análisis establecidas en la investigación son: las dificultades de aprendizaje de los niños con SD, el aprendizaje virtual y el aprestamiento lecto-escritor. Tomando como objeto de estudio a una niña llamada Sofía que cuenta con 8 años de edad, pertenece a la Unidad Educativa Particular “Santa María” de la ciudad de Machala y cursa el 4to año de Educación General Básica, la misma que según su último informe psicopedagógico realizado, posee una edad mental de 4 años, Sofía asiste a terapias particulares de lenguaje y durante sus clases virtuales se mantiene acompañada de su tutora. La metodología empleada en el presente trabajo de investigación es de carácter cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y correlacional, este diseño de investigación permitió la recolección de información necesaria para determinar nuestro objetivo. Así mismo, para lograr responder el objetivo de investigación se seleccionaron las técnicas e instrumentos considerados para evaluar las variables de estudio, y fueron los siguientes: entrevista abierta dirigida al tutor de Sofía, pues es ella quien la acompaña durante su aprendizaje virtual y conoce sus habilidades y dificultades; la observación es otra técnica que nos permitió obtener información objetiva y de gran relevancia en nuestro estudio; por último la aplicación del test ABC que fue de ayuda para determinar las habilidades que nuestro objeto de estudio ha logrado desarrollar hasta la actualidad, las mismas que son fundamentales para aprender a leer y escribir. Se cree que la influencia del aprendizaje virtual es un impedimento para el aprestamiento de la lectura y escritura de Sofía, esta información la corroboramos con la ayuda de los resultados que se han obtenido a través de los instrumentos evaluativos aplicados que mencionamos anteriormente, pues no se ha llegado a evidenciar ninguna mejora significativa en su lectoescritura, este aplazamiento de aprendizaje también se debe a los docentes y sus desatinos estratégicos al momento de intervenir con el sujeto de estudio. Dentro de las recomendaciones se establece que se considera recomendar un cambio en la metodología de enseñanza que proporciona el docente, pues es imprescindible que ésta atienda las necesidades de la niña, además evitar la acumulación de tareas para que no existan problemas en su adquisición de aprendizaje, pues sus habilidades cognitivas no están desarrolladas al mismo nivel que sus compañeros y realizar las tareas le toma más tiempo y esfuerzo de lo regular, por otra parte se recomienda que la tutora siga reforzando las habilidades cognoscitivas mediante las actividades propuestas diariamente durante las clases virtuales.es_ES
dc.description.abstractThe present case study aims to determine the influence of virtual learning on the literacy readiness of a girl with Down Syndrome, based on the epistemological foundation of the Cognitive-Behavioral approach. Established by Pavlov based on the theories of conditioning and by Piaget with his cognitive theories of assimilation - accommodation for the acquisition of knowledge, this approach is aimed at correcting inappropriate behaviors and understanding the thought processes of our object of study. The categories of analysis established in the research are: learning difficulties of children with DS, virtual learning and literacy readiness. Taking as an object of study a girl named Sofía who is 8 years old, belongs to the Private Educational Unit "Santa María" of the city of Machala and is in the 4th year of Basic General Education, the same as according to her latest report accomplished psychopedagogical, has a mental age of 4 years, The methodology used in this research work is qualitative in nature with a descriptive and correlational scope, this research design allowed the collection of information necessary to determine our objective. Likewise, in order to answer the research objective, the techniques and instruments considered to evaluate the study variables were selected, and they were the following: open interview directed to Sofía's tutor, since it is she who accompanies her during her virtual learning and knows their abilities and difficulties; observation is another technique that allowed us to obtain objective and highly important information; lastly, the application of the ABC test to evaluate their readiness and writing skills. It is believed that the influence of virtual learning is an impediment to the readiness of Sofia's reading and writing, this information is corroborated with the help of the results that have been obtained through the applied evaluative instruments that we mentioned above, since it is not has come to show no significant improvement in their literacy, this learning delay is also due to teachers and their strategic blunders at the time of intervening with the subject of study. Within the recommendations it is established that a change in the teaching methodology of the teacher is recommended, so that it meets the needs of the girl, in addition to avoiding the accumulation of tasks so that there are no problems in her acquisition of learning.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSINDROME DE DOWNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE VIRTUALes_ES
dc.subjectAPRESTAMIENTO-
dc.subjectLECTOESCRITURA-
dc.titleAprendizaje virtual y aprestamiento lecto escritor en una niña con síndrome de Down.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildcevallos_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailporellana2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706741626es_ES
dc.cedula0750551277es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía



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