Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17150
Título : | Apoyo familiar y respuesta Académica en una niña con dislexia |
Autor : | Castillo Dota, Danny Steven Ramírez Romo, Lucrecia Annabell |
Director(es): | Carrión Macas, Marlon Estuardo |
Palabras clave : | APOYO FAMILIAR;RETRAIMIENTO EMOCIONAL;RENDIMIENTO ACADEMICO;DISLEXIA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Castillo Dota D. S., Ramírez Romo L. A., (2021) Apoyo familiar y respuesta académica en una niña con dislexia. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | La Dislexia es una dificultad de aprendizaje donde el individuo invierte u omite la escritura de ciertas palabras o letras debido a problemas fonológicos y viso perceptivos, la cual se encuentra vigente en las aulas educativas afectando más a niños que a niñas. Siendo el contexto uno de los factores que influye de manera positiva o negativa en adquirir las habilidades de lecto-escrituras. El origen de esta dificultad aun es incierto, pero existe la posibilidad de que sus factores sean neuropsicológicos o neurobiológicos. Tomando como base lo descrito anteriormente, para el desarrollo de esta investigación se señalan las categorías de análisis, una de ellas es el apoyo familiar: el cual aporta de manera cognitiva, conductual, psicológica y social para el desarrollo del individuo y cumplimento de metas y objetivos de cada uno de sus miembros, así mismo el rendimiento académico: puede ser calificado de manera cuantitativa o cualitativa sin embargo se ve influenciado por factores exógenos o endógenos. Este estudio de caso centra su investigación en determinar la influencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de una niña de 9 años de edad de la ciudad de Santa Rosa, la cual cursa el cuarto Grado de Educación General Básica de una institución pública, con presunto diagnóstico de dislexia grave. Tomando los enfoques socio – cognitivos quienes se encargan de estudiar los comportamientos de los seres humano en el desarrollo de los procesos de acomodación y asimilación de la información, se utilizó el paradigma cualitativo de alcance descriptivo el cual estudia la postura que adopta la estudiante frente a esta dificultad, narrando los factores que influyen en su bajo rendimiento académico. Como el interés, gusto y motivación frente a ciertas asignaturas además del ambiente escolar y metodologías adecuadas por parte del maestro al momento de enseñar para un aprendizaje significativo. Esta indagación tiene un diseño de exploración dirigido a comprender este fenómeno, la flexibilidad de la metodología utilizada permitirá formular nuevas hipótesis basándose en la experiencia de los padres, docentes y alumnos en relación a la dislexia. Así mismo las técnicas e instrumentos utilizados para este estudio de caso fueron la entrevista diseñada para los padres de familia, la encuesta dirigida al representante, docente y estudiante y finalmente se aplicó un test que mide la inteligencia y la capacidad de razonamiento abstracto del niño acorde a su edad. Los resultados determinan que la ausencia del apoyo familiar en una niña con dislexia provoca un bajo rendimiento académico y retraimiento emocional lo cual dificulta su aprendizaje e interacción social. Correspondiendo al desconocimiento que existe en padres y docentes al no identificar síntomas a una temprana edad evitando su gravedad. Este estudio de caso demuestra que existe una afectación en la ruta fonológica lo que dificulta la correcta pronunciación y por ende obstaculiza la correcta escritura. El rendimiento académico de la niña está por debajo de la media, según el resultado que se obtuvo en el test de Raven la ubica en la categoría subnormal con un coeficiente intelectual de C.I. 85; es decir, que su aprendizaje es normal pero muy lento. En conclusión, el apoyo familiar es la base fundamental para el desarrollo y desenvolvimiento social y académico de cada uno de los niños y en especial de aquellos que presentan dificultades de aprendizaje. |
Resumen : | Dyslexia is a learning disorder where the individual inverts or omits the writing of certain words or letters due to phonological and visuo-perceptual problems. It is more common in boys than girls and the context is one of the main factors that influence the learning process. The origin of this learning difficulty is still uncertain, from previous studies it seems that it could be affected by neuropsychological or neurobiological factors. For the development of this research the family support has been taken as the main variable co-related with the academic performance. The family support contributes cognitively, behaviourally, psychologically and socially to the development of the individual and has important impacts in the achievement of goals and objectives. The academic performance can be qualified quantitatively or qualitatively, and it is influenced by exogenous or endogenous factors. This research has the purpose to determinate the impact of the family support on the academic performance of a 9-year-old girl with a suspected diagnosis of severe dyslexia. The subject of the case study attends the fourth grade of primary school in a public institution in Santa Rosa City (Ecuador). Taking into account the socio-cognitive approaches which studies the behaviour of human beings in the development processes of accommodation and assimilation of information, we used the qualitative paradigm of descriptive scope which studies the position adopted by the student facing difficulties, and analyse the main factors of the low academic performance as the interest, predisposition and motivation in certain subjects in addition to the school environment and appropriate methodologies used by professors in the teaching process. This enquiry has an exploratory design aimed at understanding the phenomenon, the flexibility of the methodology used will allow the formulation of new hypotheses based on the experience of parents, teachers and students in relation to dyslexia. The techniques and instruments used for this case study were: the interview designed for the parents, the survey addressed to the representative, teacher and the student and finally a test was applied to measures the intelligence and abstract reasoning capacity of the child according with her age.The result of the research has showed that the absence of family support in a girl with dyslexia causes low academic performance and emotional withdrawal, which hinders her learning and social interaction. Moreover, the research has evidenced the lack of knowledge that exists among parents and teachers by not identifying symptoms at an early age to avoid their seriousness. Additionally, this case study shows that the phonological route is affected, which impedes correct pronunciation and therefore hinders correct writing. The child's academic performance is below average, according to the result obtained in the Raven test, which places her in the subnormal category with an I.Q. of 85; in other words, her learning is normal but very slow. In conclusion, family support is the main factor for the social and academic development of children, especially those with learning difficulties. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17150 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TITULACIÓN Danny y Lucrecia - Lucrecia Annabell Ramirez Romo.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 580,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons