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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17148
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rivero Rodríguez, Elida María | - |
dc.contributor.author | Calderón Chillogalli, Irene Isabel | - |
dc.contributor.author | Miranda Campoverde, Jimmy Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T19:08:39Z | - |
dc.date.available | 2021-06-01T19:08:39Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Calderón Chillogalli I. I. Miranda Campoverde J. A., (2021) Desarrollo Cognitivo Y Aprendizaje De Una Niña Con Hidrocefalia. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 38 p. | es_ES |
dc.identifier.other | DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE DE UNA NIÑA CON HIDROCEFALIA - Irene Isabell Calderon Chillogalli | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17148 | - |
dc.description | "La Hidrocefalia se caracteriza por la acumulación del líquido cefalorraquídeo en el cráneo, el cual produce un aumento anormal en el tamaño del cerebro, este tipo de enfermedades provoca convulsiones, discapacidad intelectual o incluso la muerte, además dificultades en el aprendizaje tales como: concentración, razonamiento, lenguaje, coordinación, entre otras. Las personas que padecen esta enfermedad y junto a sus familias, deben ser conscientes de que la Hidrocefalia afecta tanto al desarrollo cognitivo y físico. Sin embargo, existen ciertos métodos como las terapias de rehabilitación e intervenciones educativas lo cual contribuyen a que los niños lleven una vida normal sin limitaciones. Otros de los mecanismos para regular esta enfermedad es la medicación lo cual ayuda a controlar ciertos síntomas que presenta esta enfermedad. La Hidrocefalia es caracterizada como una enfermedad y no como una discapacidad, teniendo derivaciones de diferentes clases de hidrocefalia tales como: cognitiva, adquirida, no comunicante y comunicante, así mismo esta enfermedad se la puede detectar al nacer o mediante un traumatismo en la cabeza. En la actualidad no se han realizado investigaciones de la hidrocefalia centrada en el área académica, teniendo como consecuencia la falta de herramientas metodologías y didácticas para que los docentes obtengan mejores resultados en el aula de clase, además el desconocimiento por parte de los docentes de cómo tratar estas falencias de la estudiante y generar mejores posibilidades al diario vivir. El presente trabajo parte del problema: ¿Cuál es el nivel de desarrollo cognitivo y aprendizaje de una niña con hidrocefalia?, para su solución se delimitó el siguiente objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo cognitivo y aprendizaje en una niña con Hidrocefalia. Desde el punto de vista metodológico se realizó el estudio de caso sustentado en el enfoque cualitativo, porque se buscaba describir el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de una niña con hidrocefalia, a partir del análisis de los datos que proporciona las técnicas e instrumentos propios del enfoque. Para ello se contó con el consentimiento informado por la tutora. Se empleó una entrevista semiestructurada dirigida a la madre de familia, en la cual se obtuvo datos como el diagnóstico del infante, su proceso de aprendizaje en años anteriores, y su transcurso luego de suspender la medicación. Además, se aplicaron diferentes test (Cumanés y Raven) los que proporcionaron información sobre las limitaciones de su cognición, no obstante, al realizar el test cumanes la niña presenta dificultades en su ejecución y para poder corroborar los resultados se aplicó el test Raven el cual permitió medir el coeficiente intelectual de la infante, lo cual ayudan a dar respuesta a nuestro objetivo planteado. Así mismo como parte de nuestra investigación, se constató que la niña es una estudiante de 5to año de educación Básica de la escuela “Simón Bolívar”, la cual posee Hidrocefalia adquirida. Como resultado de la aplicación de los instrumentos se dio a conocer que su Desarrollo Cognitivo producto a la hidrocefalia, se encuentra limitado debido a la indisposición de herramientas y metodologías adecuadas que ayuden al proceso de aprendizaje de la estudiante. Se considera a partir de los resultados de esta investigación configurar o diseñar estrategias psicopedagógicas propicias en relación a niños y niñas con hidrocefalia. En futuras investigaciones, relacionadas con la hidrocefalia, se recomienda indagar sobre el estado mocional de la paciente, aspecto que también se observó repercute en la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad." | es_ES |
dc.description.abstract | "Hydrocephalus is characterized by the accumulation of cerebrospinal fluid in the skull,which produces an abnormal increase in the size of the brain, this type of disease causes seizures, intellectual disability or even death, as well as learning difficulties such as: concentration, reasoning, language, coordination, among others. People who suffer from this disease and their families should be aware that Hydrocephalus affects both cognitive and physical development. However, there are certain methods such as rehabilitation therapies and educational interventions which help children lead a normal life without limitations. Other mechanisms to regulate this disease is medication, which helps to control certain symptoms that this disease presents. Hydrocephalus is characterized as a disease and not as a disability, having derivations of different kinds of hydrocephalus such as: cognitive, acquired, non-communicating and communicating, likewise this disease can be detected at birth or through head trauma. At present, there have been no investigations of hydrocephalus focused on the academic area, having as a consequence the lack of methodological and didactic tools for teachers to obtain better results in the classroom, in addition to the lack of knowledge on the part of teachers of how treat these shortcomings of the student and generate better possibilities for daily living. The present work starts from the problem: What is the level of cognitive development and learning of a girl with hydrocephalus? For its solution, the following general objective was defined: To determine the level of cognitive development and learning in a girl with hydrocephalus. From the methodological point of view, the case study based on the qualitative approach was carried out, because it sought to describe the cognitive development and learning of a girl with hydrocephalus, based on the analysis of the data provided by the techniques and instruments of the approach. . For this, the informed consent of the tutor was obtained. A semi-structured interview directed to the mother of the family was used, in which data such as the infant's diagnosis, his learning process in previous years, and his course after stopping the medication were obtained. In addition, different tests were applied (Cumanés and Raven) which provided information on the limitations of her cognition, however when performing the cumanes test the girl presented difficulties in its execution and in order to corroborate the results, the Raven test was applied which allowed measure the infant's IQ, which helps to respond to our stated objective. Likewise, as part of our investigation, it was found that the girl is a 5th year student of Basic education at the “Simón Bolívar” school, which has acquired hydrocephalus. As a result of the application of the instruments, it was revealed that her Cognitive Development product of hydrocephalus is limited due to the lack of adequate tools and methodologies that help the student's learning process. Based on the results of this research, it is considered to configure or design propitious psychopedagogical strategies in relation to boys and girls with hydrocephalus. In future research, related to hydrocephalus, it is recommended to inquire about the emotional state of the patient, an aspect that was also observed affects the quality of life of patients suffering from this disease" | es_ES |
dc.format.extent | 38 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HIDROCEFALIA | es_ES |
dc.subject | AFECTACION | es_ES |
dc.subject | COGNITIVO | - |
dc.subject | APRENDIZAJE | - |
dc.title | Desarrollo cognitivo y aprendizaje de una niña con hidrocefalia | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | icalderon1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | jmiranda2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705517134 | es_ES |
dc.cedula | 0705529063 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE DE UNA NIÑA CON HIDROCEFALIA - Irene Isabell Calderon Chillogalli.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 385,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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