DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17036
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Ocaña, Gabriela Andrea-
dc.contributor.authorOyola Guamán, Lizbeth del Cisne-
dc.contributor.authorRogel Imaicela, Karen Yanina-
dc.date.accessioned2021-05-24T02:32:36Z-
dc.date.available2021-05-24T02:32:36Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOyola Guaman, L.D.C., Rogel R.Imaicela, K.Y. (2021) Análisis de la participación de la mujer en el contenido radial: caso radio diblu, programas señor deportes y pateando tachos (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 70 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17036-
dc.descriptionA comparación con los hombres, las mujeres en el periodismo deportivo son juzgadas en ocasiones por el simple hecho de ser mujeres, por el poco conocimiento o por el aspecto físico, de esta manera ellas tienden a tener menor oportunidad laboral en los diferentes medios deportivos. Sin embargo, con el pasar del tiempo la mujer va tomando espacio, posicionamiento y representatividad en segmentos de deportes, hoy en día, varios directores de programas ya les brindan la confianza para poder ejercer algún rol dentro de los programas, de esta manera, en la sociedad va quedando de lado el estereotipo de que solo los hombres están capacitados para brindar información relacionada al deporte, a raíz de lo antes mencionado nace el presente trabajo de investigación, donde tiene por objetivo analizar la participación de la mujer en los programas Señor Deportes y Pateando Tachos, transmitidos por Radio Diblu, de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Para la obtención de resultados se utilizó la metodología de naturaleza cuanti-cualitativa, desde la perspectiva cuantitativa se efectuó el análisis de contenido de ambos programas, para conocer el tiempo, espacio y participación de la mujer durante la programación de Señor Deportes y Pateando Tachos, en donde también se elaboró una tabla (clipping o matriz), en donde se clasificaron distintos parámetros para su estudio, así mismo, con el fin de obtener percepciones de la audiencia, se aplicó la técnica de la encuesta que fue dirigida a 30 personas, bajo los criterios de rango de edad de 22 a 35 años. Mientras que, para la naturaleza cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a periodistas profesionales que laboran dentro de los diferentes programas deportivos. Una vez aplicada la metodología de investigación, mediante el análisis de contenido se obtuvo como resultado que, la participación de la mujer en los programas radiales deportivos ya va apareciendo con frecuencia, considerando que aún no al nivel de los hombres, porque ellos dentro de estos espacios ejercen diferentes roles al mismo tiempo, sin embargo, la mujer por ahora desempeña solo uno, ya sea como comentarista, borde de campo o informadora. Respecto a la encuesta, más del 50% de la audiencia considera que la presencia femenina en los espacios deportivos en los medios de comunicación aún es baja, esto debido a la poca confianza que les brindan, no obstante, los encuestados piensan que su intervención en los mismos es buena. Las entrevistas semiestructuradas a los profesionales nos deja como resultado que, pese a que se les ha brindado la oportunidad y espacio a muchas mujeres en el periodismo deportivo, quienes, además son un elemento importante dentro de los diferentes medios, a pesar de aquello, aún falta igualdad de género, ya que en ciertos programas deportivos, sigue existiendo el machismo, discriminación, vulneración a sus derechos, y actualmente ha aparecido el celo profesional por parte de los hombres hacia ellas, debido a que las mujeres día a día se preparan más, toman cursos, realizan capacitaciones, superando a sus compañeros de trabajo, inclusive maestrías especializadas en deporte, como es el caso de Mariapaz Maldonado, quien es la primera mujer en dirigir una radio de carácter deportiva a nivel nacional.es_ES
dc.description.abstractCompared to men, women in sports journalism are sometimes judged by the simple fact of being women, by little knowledge or by the physical aspect, in this way they tend to have less job opportunity in different sports media. However, as time goes on, women are taking space, positioning and representativeness in sports segments, today, several program managers already give them the confidence to be able to play some role within the programs, in this way, in society the stereotype that only men are trained to provide information related to sport , following the above is born the present research work, where it aims to analyze the participation of women in the programs Señor Deportes and Pateando Tachos, broadcast by Radio Diblu, from the city of Guayaquil, Ecuador. For the obtaining of results, the methodology of a quantitative nature was used, from a quantitative perspective the content analysis of both programs was carried out, to know the time, space and participation of women during the programming of Mr. Sports and Kicking Tachos, where a table (clipping or matrix) was also developed, where different parameters were classified for their study , also, in order to obtain perceptions of the audience, the survey technique was applied which was aimed at 30 people, under the age range criteria of 22 to 35 years. While, for the qualitative nature, semi-structured interviews were conducted with professional journalists working within the different sports programs. Once the research methodology was applied, content analysis resulted in women's participation in sports radio programs already appearing frequently, considering that not yet at the level of men, because they within these spaces exercise different roles at the same time, however, women for now play only one , either as a commentator, field border or informant. Regarding the survey, more than 50% of the audience believes that the female presence in sports spaces in the media is still low, due to the low confidence they are given, however, respondents think their intervention in them is good. Semi-structured interviews with professionals leave us as a result that, although the opportunity and space has been given to many women in sports journalism, who are also an important element within the different media, despite that, there is still a lack of gender equality, since in certain sports programs, machismo, discrimination, violation of their rights continues to exist , and currently professional zeal has appeared on the part of men towards them, because women are preparing more every day, take courses, perform trainings, surpassing their co-workers, including masteries specialized in sport, as is the case of Mariapaz Maldonado, who is the first woman to direct a sports radio nationally.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica De Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMUJERes_ES
dc.subjectPERIODISMOes_ES
dc.subjectPARTICIPACION-
dc.subjectDEPORTIVO-
dc.titleAnálisis de la participación de la mujer en el contenido radial: caso radio diblu, programas señor deportes y pateando tachoses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailloyola1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailkrogel2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707064747es_ES
dc.cedula0705825495es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoN/Aes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8700_OYOLA GUAMAN LIZBETH DEL CISNE.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons