Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17032
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gálvez Palomeque, Karol Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Merizalde Quizhpe, Cinthia Marisol | - |
dc.contributor.author | Pin Quito, Víctor Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T01:48:01Z | - |
dc.date.available | 2021-05-24T01:48:01Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Merizalde Quizhpe, C.M., Pin P.Quito, V.A. (2021) El foto ensayo para promover la identidad cultural en niños de educación básica de la escuela la providencia de machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 112 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17032 | - |
dc.description | En la actualidad, la identidad cultural ha sido un tema que está siendo ausente debido a los cambios tecnológicos en la sociedad, es por esto que las personas desde la niñez no se interesan en conocer a profundidad su entorno que identifica, sus costumbres, valores, tradiciones de donde provienen. Debido a esto se realizó esta investigación con el fin de rescatar e incentivar la Identidad cultural de la Ciudad de Machala orientado en el grupo infantil. El presente trabajo de Titulación se realizó con el objetivo de crear un foto ensayo para potenciar la identidad cultural en los niños de séptimo grado de la Escuela La Providencia de Machala. La metodología que se utilizó en nuestro trabajo fue cuali-cuantitativa utilizando las siguientes técnicas de recolección como: entrevistas, análisis de artículos científicos, encuestas, focus group, comprobando que la fotografía es de importancia para potencializar la identidad cultural a los niños dejando un mensaje e influenciando el fortalecimiento del valor cultural. El trabajo se inició investigando teóricamente sobre la Identidad Cultural, utilizando diferentes estrategias para la recolección de datos, desde el análisis de documentos científicos que nos sirvieron para la orientación de nuestra investigación donde se comprobó lo importante que es tener conocimiento de las costumbres, tradiciones y sobre todo aprender a valorar la Identidad de un pueblo, además que un foto ensayo puede ser de gran impacto capturando un hecho en un momento determinado. Se realizó entrevistas a expertos en el área de Fotografía donde se conoció lo importante que es una fotografía y como la misma puede contar una historia, es por esto que se tomó en cuenta las características y recomendaciones para la elaboración de un foto ensayo y luego ser publicado en redes sociales y página web con la finalidad de hacer conocer los elementos importantes de la Identidad Cultural de la Ciudad de Machala, logrando nuestro objetivo propuesto. También se realizó un focus group a los estudiantes de la Escuela La Providencia, con la finalidad de conocer sus opiniones e ideas y saber la importancia que le dan a la identidad cultural hoy en día. Finalmente se realizaron encuestas a diferentes personas de la parroquia La Providencia y de esta manera calcular el nivel de conocimiento e Identificar los iconos que representan a Machala para fortalecer la identidad cultural del cantón. El resultado principal es que los niños no tienen conocimiento exacto sobre el tema de Identidad Cultural y que poco ponen en práctica sus costumbres y tradiciones dando posibilidad a nuestra propuesta de intervención a través de un foto ensayo publicando las fotografías de los iconos culturales que posee la Ciudad de Machala. Finalmente se publicaron las fotografías en el fan page (Facebook) e Instagram diagnosticando la acogida que tiene la propuesta por medio de interacciones, likes, comentarios y compartidos por parte de los usuarios. Además, se realizó un diálogo con los niños donde se mostró las fotografías con la finalidad de cumplir con la propuesta, es decir potenciar la Identidad Cultural que posee la Ciudad de Machala. | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays the lack of cultural identity is a problem due to technological changes in society, that is why children do not show interest in knowing in depth the environment where they belong, the original customs, values, traditions where they come from. In view of the foregoing, this research was carried out in order to rescue and encourage the cultural Identity of the City of Machala focused in the infantile group. This graduation work was carried out with the aim to create a photo essay to enhance cultural identity in seventh grade children from La Providence School in Machala. The methodology used in the present work was qualitative-quantitative using collection techniques such as: interviews, analysis of scientific articles, surveys, focus group, verifying that photography is important to enhance the cultural identity of children, leaving a message and influencing the strengthening of cultural value. The work began with a theoretical research on Cultural Identity, using different strategies for data collection, from the analysis of scientific documents which served to guide this study and verified how important it is to know about customs, traditions and above all, learn to value the Identity of people: In addition, a photo essay can be of great impact capturing a fact at a certain moment. Interviews were conducted with experts in the area of photography proving the relevance of a photograph is and how it can tell a story. That is why the characteristics and recommendations taken into account for the preparation of a photo essay were later published on social networks and website in order to depict the key elements of the Cultural Identity of the City of Machala, and achieving the proposed objective. A focus group was also held for students at La Providencia School in order to find out their opinions and ideas and find out the importance they give to cultural identity today. Finally, surveys were conducted with different people from La Providencia parish so as to estimate the level of knowledge and identify the icons that represent Machala to strengthen the cultural identity of the canton. The main result is that children do not have an accurate knowledge on the subject of Cultural Identity and little they do to put their customs and traditions into practice, giving the possibility of intervention proposal through a photo essay by publishing the photographs of the cultural icons that the community has in Machala. Finally, the photographs were published on the fan page (Facebook) and Instagram, assessing the reception of the proposal through interactions, likes, comments and shares by users. In addition, a dialogue was held with the children where the photographs were shown in order to comply with the proposal, which is, to enhance the Cultural Identity in the City of Machala. | es_ES |
dc.format.extent | 112 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica De Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FOTO-ENSAYO | es_ES |
dc.subject | FOTOGRAFIA | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | - |
dc.subject | MACHALA | - |
dc.title | El foto ensayo para promover la identidad cultural en niños de educación básica de la Escuela La Providencia de Machala. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | cmerizald1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | vpin_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706436128 | es_ES |
dc.cedula | 0704704972 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | N/A | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-8704_MERIZALDE QUIZHPE CINTHIA MARISOL.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons