Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17024
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pacheco Zerda, Patricia Alexandra | - |
dc.contributor.author | Hurtado Ayala, Dayana Yamileth | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T15:45:51Z | - |
dc.date.available | 2021-05-21T15:45:51Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Hurtado Ayala, D.Y. (2021) El cine como factor influyente en el pensamiento crítico de los jóvenes de la ciudad de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 98 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17024 | - |
dc.description | La educación en el área social que debe mantenerse renovado de manera contante, introduciendo nuevos modelos o estrategias didácticas que impulsen el desarrollo de los estudiantes desde primer ciclo, estimulando factores como el pensamiento crítico y moral, sus actitudes y aptitudes. El pensamiento crítico es la habilidad de comprender, analizar, interpretar información de modo que lleve a la reflexión de la misma, orientada a generar nuevas percepciones u opiniones sobre temáticas que se presenten su contexto social, académico o laboral. En el sistema educativo debe prevalecer la lucha por la aplicación de técnicas incitados por la rama de la educomunicación, la cual plantea la utilización de medios de comunicación como herramientas pedagógicas que logran respuestas positivas en los estudiantes que se desglosan en los aspectos sociales, cognitivos y académicos de los mismos. Cuando se menciona el término audiovisual, se piensa inmediatamente en un producto comunicacional conformado por audio e imágenes. La Real Academia Española expone se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas, cuya definición otorga la función de enseñanza a este formato de comunicación. Por otra parte, distintos autores han profundizado más sobre las características que poseen los productos audiovisuales, destacando que son capaces de atraer y retener la atención del público, siendo este conformado por diferentes audiencias. En este escenario también se desenvuelve la evolución de la tecnología, de tal forma que todo se ve afectado. En el ámbito audiovisual ha provocado nuevas formas de acceso digitales, revolucionando el consumo de esta industria al generar nuevos canales que promuevan la participación de los espectadores. Un ejemplo de esta innovación digital son las empresas que han emergido gracias a la tecnología, como Netflix, HBO o Disney Plus, que le dan a sus usuarios el poder de elegir qué película ver y cuándo disfrutar de ella. En este sentido, el presente estudio se centra en la correlación entre el cine y el desarrollo del pensamiento crítico, siendo el cine la variable independiente del tema de investigación y el pensamiento crítico la dependiente. Se establece como objetivo determinar la influencia de las películas con contexto históricos en el pensamiento crítico de los estudiantes de segundo de bachillerato del Colegio de Bachillerato Machala, ubicado en la ciudad de Machala/El Oro/Ecuador, por ello, el esquema metodológico se conforma por técnicas cualitativas y cuantitativas como la encuesta, focus group y entrevistas; las cuales ayudaron a la recolección de datos e información acorde al problema de investigación presentado y con la finalidad de responder a los objetivos expuestos. De los resultados de esta investigación se obtuvo que lo que hace una película universal es la emoción, no es del lugar donde suceden, ni el idioma en el que se hable, es el profundizar en emociones universales. Los estudiantes de segundo de bachillerato del Colegio de Bachillerato Machala, ubicado en la ciudad de Machala/El Oro/Ecuador, se vieron influenciados por la película con contexto histórico denominada “ADÚ”, el cual actúo como herramienta con la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico. Esto se evidenció al presentar opiniones nuevas acerca de la inmigración ilegal que un inicio, por su parte, no eran temas de discusión. Además, descubrieron datos e información sobre los países participantes en la película. Toda esta proyección de imágenes hizo que su espectador, los alumnos, interpretaran, analizaran y reflexionaran sobre la problemática plateada en esta obra audiovisual. | es_ES |
dc.description.abstract | Education in the social area that must be constantly renewed, introducing new models or didactic strategies that promote the development of students from the first cycle, stimulating factors such as critical and moral thinking, their attitudes and skills. Critical thinking is the ability to understand, analyze, interpret information in a way that leads to reflection on it, aimed at generating new perceptions or opinions on issues that arise in their social, academic or work context. In the educational system, the struggle for the application of techniques encouraged by the branch of educommunication must prevail, which raises the use of communication media as pedagogical tools that achieve positive responses in students that are broken down into social, cognitive and social aspects. academics from them. When the term audiovisual is mentioned, one immediately thinks of a communication product made up of audio and images. The Royal Spanish Academy exposes it is especially said of didactic methods that make use of acoustic recordings accompanied by optical images, whose definition gives the teaching function to this communication format. On the other hand, different authors have delved more deeply into the characteristics of audiovisual products, highlighting that they are capable of attracting and retaining the attention of the public, being made up of different audiences. In this scenario, the evolution of technology also unfolds, in such a way that everything is affected. In the audiovisual field, it has caused new forms of digital access, revolutionizing the consumption of this industry by generating new channels that promote the participation of viewers. An example of this digital innovation are the companies that have emerged thanks to technology, such as Netflix, HBO or Disney Plus, which give their users the power to choose which movie to watch and when to enjoy it. In this sense, the present study focuses on the correlation between cinema and the development of critical thinking, with cinema being the independent variable of the research topic and critical thinking the dependent one. The objective is to determine the influence of films with historical context on the critical thinking of second year high school students of the Colegio de Bachillerato Machala, located in the city of Machala / El Oro / Ecuador, therefore, the methodological scheme is conformed by qualitative and quantitative techniques such as the survey, focus group and interviews; which helped to collect data and information according to the research problem presented and in order to respond to the stated objectives. From the results of this research, it was obtained that what makes a universal film is emotion, it is not the place where they happen, nor the language in which it is spoken, it is the deepening of universal emotions. The second year high school students from the Colegio de Bachillerato Machala, located in the city of Machala / El Oro / Ecuador, were influenced by the film with a historical context called “ADÚ”, which acted as a tool with the ability to develop thought critical. This was evidenced by presenting new opinions about illegal immigration that were not initially topics of discussion. In addition, they discovered facts and information about the countries participating in the film. All this projection of images made the viewer, the students, interpret, analyze and reflect on the silver problem in this audiovisual work. | es_ES |
dc.format.extent | 98 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica De Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRITICO | es_ES |
dc.subject | PELICULA HISTORICA | es_ES |
dc.subject | EDUCOMUICACION | - |
dc.subject | CINE | - |
dc.title | El cine como factor influyente en el pensamiento crítico de los jóvenes de la ciudad de Machala | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | dhurtado2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706309051 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | N/A | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-8708_HURTADO AYALA DAYANA YAMILETH.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons