DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16970
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Sinche, Karem Paola-
dc.contributor.authorPoma Samaniego, Fernanda Vicenta-
dc.contributor.authorLuna Quiñónez, Josselyn Patricia-
dc.date.accessioned2021-05-20T21:34:20Z-
dc.date.available2021-05-20T21:34:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPoma Samaniego, F.V., Luna Quiñónez, J.P. (2021) Influencia de la cohesión familiar en el proceso de aprendizaje de niños del sector Santa Elena ciudad de Machala 2020 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 83 p.es_ES
dc.identifier.otherT-8800_POMA SAMANIEGO FERNANDA VICENTA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16970-
dc.descriptionLa familia es un pilar fundamental dentro de la sociedad y es la principal fuente de educación para el ser humano, donde este adquiere lo necesario para su desarrollo y formación tanto personal como profesional. La atención y cuidado que los estudiantes reciban en el hogar va a influir de gran manera en su desenvolvimiento académico, por lo cual es importante la participación activa por parte de los padres para aumentar las posibilidades de que sus hijos adquieran el éxito académico. La presente sistematización de experiencias se realizó en el Sector “Santa Elena” ubicado en la Ciudad de Machala, Provincia de El Oro. El estudio fue enfocado hacia la influencia de la cohesión familiar dentro del proceso de aprendizaje de los niños y niñas, pretendiendo analizar cuáles son todos aquellos aspectos que inciden de manera positiva y negativa dentro de la formación académica de los estudiantes. Del mismo modo, se propuso como pregunta de investigación: ¿De qué manera la influencia de la cohesión familiar incide en el proceso de aprendizaje de los niños del Sector “Santa Elena” ?, misma que comprende como variable independiente: cohesión familiar y variable dependiente: proceso de aprendizaje. Sin duda, el rol que ejerce la familia en la educación de los niños y niñas es significativo, siendo estos los principales responsables de su desarrollo académico, por ende, si esta labor no está direccionada y aportada de manera adecuada puede generar problemáticas en el educando como: bajo rendimiento escolar, falta de motivación al momento de aprender, comportamientos inadecuados dentro del aula de clases, entre otros, haciendo que estas situaciones repercutan en su educación. Cabe señalar, que esta influencia por parte de la familia se ha vuelto aún más relevante en la actualidad a causa de la pandemia originada por el Covid-19, que obligo a toda una sociedad a regirse y adquirir nuevas formas de vida. La educación fue uno de los ámbitos más afectados, donde se tuvieron que implementar estrategias que permitieran seguir impartiendo aprendizajes y para ello fue necesario aplicar una educación online, siendo aún más fundamental el papel que desempeñan los padres de familia dentro de la misma. La sistematización no fue únicamente orientada en una fase investigativa, haciendo uso de fuentes bibliográficas y artículos científicos, técnicas de investigación e instrumentos, sino también, estuvo enmarcada en el desarrollo de una propuesta, donde se hizo uso de la implementación de una guía didáctica denominada “educando en familia” dirigida a los padres de familia del Sector “Santa Elena”, para concientizar sobre la importancia que tiene su rol y accionar dentro del proceso educativo de sus hijos y a su vez, se creó un espacio interactivo entre padres e hijos, con el fin de fortalecer la comunicación y relaciones familiares. La aplicación de la propuesta permitió tener un acercamiento directo con el contexto familiar y escolar; adquirido por medio del educando, para así intervenir dentro de la problemática planteada, concientizando a las familias sobre la importancia de su participación e involucramiento en el proceso educativo de sus hijos.es_ES
dc.description.abstractThe family is a fundamental pillar within society and is the main source of education for human beings, where they acquire what is necessary for their personal and professional development and training. The attention and care that students receive at home will greatly influence their academic development, which is why active participation by parents is important to increase the chances that their children will achieve academic success. The present systematization of experiences was carried out in the “Santa Elena” Sector located in the City of Machala, Province of El Oro. The study was focused on the influence of family cohesion within the learning process of children, trying to analyze what are all those aspects that have a positive and negative impact on the academic training of students. In the same way, it was proposed as a research question: In what way does the influence of family cohesion affect the learning process of children in the “Santa Elena” Sector?, Which includes as an independent variable: family cohesion and dependent variable : learning process. Undoubtedly, the role played by the family in the education of boys and girls is significant, being these the main responsible for their academic development, therefore, if this work is not directed and provided in an appropriate way, it can generate problems in the student. such as: poor school performance, lack of motivation when learning, inappropriate behaviors in the classroom, among others, causing these situations to affect their education. It should be noted that this influence on the part of the family has become even more relevant today due to the pandemic caused by Covid-19, which forced an entire society to govern and acquire new ways of life. Education was one of the most affected areas, where strategies had to be implemented that allowed to continue imparting learning and for this it was necessary to apply an online education, being even more fundamental the role that parents play within it. The systematization was not only oriented in a research phase, making use of bibliographic sources and scientific articles, research techniques and instruments, but was also framed in the development of a proposal, where use was made of the implementation of a didactic guide called " Educating as a family " addressed to the parents of the "Santa Elena" Sector, to raise awareness about the importance of their role and act within the educational process of their children and in turn, an interactive space was created between parents and children. in order to strengthen communication and family relationships. The application of the proposal allowed to have a direct approach with the family and school context, acquired through the student, in order to intervene within the problem raised, making families aware of the importance of their participation and involvement in the educational process of their children. sons.es_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectON LINE-
dc.titleInfluencia de la cohesión familiar en el proceso de aprendizaje de niños del sector Santa Elena ciudad de Machala 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailfpoma1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjluna4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705273902es_ES
dc.cedula0705003432es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoN/Aes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8800_POMA SAMANIEGO FERNANDA VICENTA.pdfTRABAJO DE TITULACION2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons