Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16828
Título : | Estrategias psicológicas para restablecer el vínculo afectivo entre padres e hijos adolescentes afectados por la migración internacional. |
Autor : | Loayza Delgado, Clara Paulette |
Director(es): | Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes |
Palabras clave : | VINCULO AFECTIVO;PADRE;HIJO;MIGRACION INTERNACIONAL |
Fecha de publicación : | 2021 |
Descripción : | La migración es un fenómeno de carácter complejo, incluye variables económicas, sociales, familiares, y de seguridad generando experiencias que impactan a sujetos desde cualquier espacio y condición socioeconómica. El ejercicio de la maternidad a distancia conlleva al desarrollo de afectaciones importantes, tanto como para las madres, como para los hijos reflejadas en: dolor emocional, ansiedad, inseguridad, tristeza, angustia, sentimientos de rechazo, etc. En las madres migrantes se observa frustración al asistir a hijos de otros hogares sin poder cuidar de los suyos, tienen la necesidad de delegar sus funciones a su familia de origen, regularmente a sus hijas mayores o madres, así como, aflicción de no brindar el acompañamiento debido a sus hijos durante la infancia, sentimientos de culpa por no cumplir un “buen rol de madre”. El objeto de estudio del presente trabajo investigativo es presentar estrategias psicológicas para mejorar el vínculo afectivo entre un hijo adolescente y una madre migrante que retorna al país, existiendo una posible respuesta para ese malestar previo a la identificación. La teoría de soporte epistemológica en la que se basa la presente investigación es el enfoque sistémico estructural propuesto por Salvador Minuchin. La investigación por su adscripción epistemológica responde a un estudio de caso de tipo cualitativo, persigue un diseño no experimental de corte transversal. El objetivo es identificar el vínculo afectivo que existe al momento de la reagrupación familiar de padres migrantes e hijos adolescentes proponiendo estrategias psicológicas para restablecer los lazos familiares desde el enfoque sistémico |
Resumen : | Migration is a complex phenomenon, it includes economic, social, family, and security variables, generating experiences that impact individuals from any space and socioeconomic condition. The exercise of distant motherhood leads to the development of important affectations, both for mothers and for their children, reflected in: emotional pain, anxiety, insecurity, sadness, anguish, feelings of rejection, etc. In migrant mothers, frustration is observed when assisting children from other homes without being able to take care of their own, they have the need to delegate their functions to their family of origin, regularly to their older daughters or mothers, as well as the distress of not providing the Accompaniment due to their children during childhood, feelings of guilt for not fulfilling a “good role as a mother”. The object of study of this investigative work is to present psychological strategies to improve the affective bond between a migrant mother who returns to the country and finds her adolescent child, there being a possible answer for this discomfort prior to identification. The epistemological support theory on which this research is based is the structural systemic approach proposed by Salvador Minuchin. The research, due to its epistemological ascription, responds to a qualitative case study, pursues a non-experimental cross-sectional design. The objective is to identify the affective bond that exists at the time of family reunification of migrant parents and adolescent children, proposing psychological strategies to reestablish family ties from the systemic approach. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16828 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECFCS-2021-PSC-DE00025.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 993,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons