DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16820
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Izquierdo, Wilson Eladio-
dc.contributor.authorVásquez Capa, Lady Rosibel-
dc.date.accessioned2021-05-19T15:46:17Z-
dc.date.available2021-05-19T15:46:17Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationVasquez Capa, L.R. (2021) Dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de educación general básica y su incidencia en la adquisición de aprendizajes (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 39 p.es_ES
dc.identifier.otherE-12068_VASQUEZ CAPA LADY ROSIBEL-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16820-
dc.descriptionLas Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) son trastornos de origen neurobiológico que, de acuerdo a manuales internacionales como el DSM-5 y CIE-10, se los ha clasificado en tres grupos: dificultades específicas del lenguaje, de escritura y cálculo, que engloban a la dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia. El presente trabajo, mediante una revisión documental - bibliográfica, recopila información de libros especializados y artículos científicos para determinar las principales dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de Educación General Básica y su incidencia en la adquisición de saberes desde la Teoría de Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget. Entre los hallazgos encontrados destaca la falta de formación y desconocimiento docente respecto a las necesidades de los niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por lo que se describen las principales características de cada una de ellas junto con las estrategias más efectivas para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo.es_ES
dc.description.abstractSpecific Learning Difficulties (SpLD) are neurobiological disorders that, according to international manuals such as DSM-5 and ICD-10, have been classified into three groups: specific language, writing and calculation difficulties, that encompass the dyslexia, dysgraphia, dysorthography and dyscalculia. The present paper, through a documentary-bibliographic review, collecting information from specialized books and scientific articles to determine the main specific learning difficulties in students of Basic General Education and their knowledge acquisition incidence from the Cognitive Development Theory of Jean Piaget. The findings found are the lack of training and teacher understand about the needs of children with Specific Learning Difficulties (SpLD), for which the main characteristics of each of them are described together with the most effective strategies to students achieve meaningful learning.es_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISCALCULIAes_ES
dc.subjectDISORTOGRAFIAes_ES
dc.subjectDISGRAFIA-
dc.subjectDIFICULTAD ESPECIFICA DE APRENDIZAJE-
dc.subjectDISLEXIA-
dc.titleDificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de educación general básica y su incidencia en la adquisición de aprendizajeses_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emaillvasquez3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1718986621es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12068_VASQUEZ CAPA LADY ROSIBEL.pdfEXAMEN COMPLEXIVO4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons