DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16522
Título : Programa de madurez vocacional para los estudiantes de séptimo grado de educación básica
Autor : Heras Ordóñez, María Elizabeth
Director(es): Fontaines Ruiz, Tomás Iván
Palabras clave : ORIENTACION VOCACIONAL;PROGRAMA;DESARROLLO;MADUREZ
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Heras Ordóñez, M. (2020). Programa de madurez vocacional para los estudiantes de séptimo grado de educación básica. (Tesis para optar el título de Máster en Psicopedagogía) Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
Descripción : La investigación tiene como objetivo proponer un programa para el desarrollo de la madurez vocacional que contribuya con la consolidación de las tareas del desarrollo vocacional de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Fultón Franco Cruz. Se apoyó teóricamente en la visión desarrollista de Donald Super. Desde esta perspectiva la vocación es una conducta cultivada a lo largo del desarrollo humano y tiene una incidencia marcada en el proyecto de vida. La investigación se adscribe al paradigma socio crítico. La unidad de análisis fueron 18 estudiantes del séptimo grado a los cuales se les aplico el inventario de Madurez Vocacional de Busot, arrojando entre los resultados que el nivel de madurez vocacional se ubicó en pocos consolidados y no consolidado, lo que motorizó un plan de intervención. El programa contiene estrategias propias de la madurez vocacional que involucra procesos psicoeducativos en los aprendices para actuar de una manera consiente en el cumplimiento de las tareas del desarrollo vocacional.
Resumen : The research aims to propose a program for the development of vocational maturity that contributes to the consolidation of the vocational development tasks of the seventh grade students of the Fultón Franco Cruz School. It was theoretically supported by the developmental vision of Donald Super. From this perspective, vocation is a behavior cultivated throughout human development and has a marked impact on the life project. The research is ascribed to the socio-critical paradigm. The unit of analysis were 18 seventh grade students to whom the Busot Vocational Maturity inventory was applied, showing among the results that the level of vocational maturity was located in little consolidated and not consolidated, which motivated an intervention plan. The program contains strategies specific to vocational maturity that involves psychoeducational processes in the apprentices to act in a conscious way in the fulfillment of the vocational development tasks.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16522
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ELIZABETH HERAS.pdf6,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons