DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16403
Título : Propuesta crossmedia de identidad cultural: Luz Victoria Ribera de Mora
Autor : Castro Pereira, Andrea Tatiana
Cedeño Garcia, Evelyn Geraldin
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : CROSSMEDIA;HISTORIA;PLATAFORMA;IDENTIDAD CULTURAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Castro Pereira, A.T., Cedeño C.Garcia, E.G. (2020) Propuesta crossmedia de identidad cultural: luz victoria ribera de mora (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 188 p.
Descripción : La problemática inicial que se presenta en el trabajo, es la pérdida de la identidad cultural, principalmente en jóvenes, con la globalización, se han venido adaptando culturas extranjeras donde se tiene contacto con otros países, y continentes a través de una pantalla donde ya no existen fronteras, lo que si bien es cierto resulta un beneficio por otro lado ha causado que poco a poco se vaya desvalorizando la cultura de un pueblo, en este caso, la cultura orense, para ello se ha elegido una figura representativa de la identidad orense, para destacar la trayectoria de un personaje que ha dejado huella en el corazón de los orenses, también para mostrar la figura de una mujer debido a que los personajes de los que se habla han sido hombres, en este caso Luz Victoria Ribera de Mora como personaje emblemático, debido a que los personajes también forman parte de la identidad de todo ciudadano por lo que se ha trabajado con una propuesta crossmedia en torno a la vida del personaje, la cual está basada en productos que se difunden por plataformas digitales. Mediante encuestas a jóvenes se determinó cuáles son aquellas plataformas que utilizan con frecuencia, además se hicieron entrevistas a personas que viven o tienen sus locales comerciales a los alrededores del Centro de Arte y Cultura Municipal Luz Victoria Ribera de Mora para determinar cuánto conocen o desconocen del personaje y si se sienten identificados con los personajes que han formado parte de la historia, tomando en cuenta también los aspectos importantes para desarrollar los productos y que estos lleguen con mayor efectividad, para así poder desarrollar contenido no solo para estudiantes sino teniendo en cuenta a todos los ciudadanos de la provincia de El Oro, para tener una directriz más clara se tomó en cuenta la visión de profesionales en el tema, como Comunicadores Sociales, profesionales en Cultura, Historiadores y Diseñadores Visuales, la historia se construye con las anécdotas de las personas que han conocido a Luz Victoria Ribera Mora donde nos cuenta su vida como docente, líder y poetisa, para que conozcan las diferentes facetas en las que se desenvolvió y construyendo así un solo mundo narrativo, para luego trasladar aquella información a una sola historia, la historia de Luz Victoria. Este trabajo se llevó a cabo con una metodología cualitativo-cuantitativo donde construimos la historia del personaje mediante los testimonios de quienes la conocieron y con las publicaciones se hizo una medición de audiencia en las plataformas digitales, el alcance de la investigación es descriptivo porque busca contar una historia para que esta misma pueda influir en la identidad cultural de los jóvenes, cuenta además con un diseño no experimental porque se estudió sin manipular el objeto de estudio, sino más bien obtener los datos tal cual se presentan en su naturaleza, el tipo de muestreo es no probabilístico debido a que seleccionamos a un grupo de estudiantes de determinada edad, teniendo como unidad de análisis estudiantes de 13 a 14 años del Colegio 9 de Octubre sin embargo está dirigido a todos los orenses.
Resumen : La problemática inicial que se presenta en el trabajo, es la pérdida de la identidad cultural, principalmente en jóvenes, con la globalización, se han venido adaptando culturas extranjeras donde se tiene contacto con otros países, y continentes a través de una pantalla donde ya no existen fronteras, lo que si bien es cierto resulta un beneficio por otro lado ha causado que poco a poco se vaya desvalorizando la cultura de un pueblo, en este caso, la cultura orense, para ello se ha elegido una figura representativa de la identidad orense, para destacar la trayectoria de un personaje que ha dejado huella en el corazón de los orenses, también para mostrar la figura de una mujer debido a que los personajes de los que se habla han sido hombres, en este caso Luz Victoria Ribera de Mora como personaje emblemático, debido a que los personajes también forman parte de la identidad de todo ciudadano por lo que se ha trabajado con una propuesta crossmedia en torno a la vida del personaje, la cual está basada en productos que se difunden por plataformas digitales. Mediante encuestas a jóvenes se determinó cuáles son aquellas plataformas que utilizan con frecuencia, además se hicieron entrevistas a personas que viven o tienen sus locales comerciales a los alrededores del Centro de Arte y Cultura Municipal Luz Victoria Ribera de Mora para determinar cuánto conocen o desconocen del personaje y si se sienten identificados con los personajes que han formado parte de la historia, tomando en cuenta también los aspectos importantes para desarrollar los productos y que estos lleguen con mayor efectividad, para así poder desarrollar contenido no solo para estudiantes sino teniendo en cuenta a todos los ciudadanos de la provincia de El Oro, para tener una directriz más clara se tomó en cuenta la visión de profesionales en el tema, como Comunicadores Sociales, profesionales en Cultura, Historiadores y Diseñadores Visuales, la historia se construye con las anécdotas de las personas que han conocido a Luz Victoria Ribera Mora donde nos cuenta su vida como docente, líder y poetisa, para que conozcan las diferentes facetas en las que se desenvolvió y construyendo así un solo mundo narrativo, para luego trasladar aquella información a una sola historia, la historia de Luz Victoria. Este trabajo se llevó a cabo con una metodología cualitativo-cuantitativo donde construimos la historia del personaje mediante los testimonios de quienes la conocieron y con las publicaciones se hizo una medición de audiencia en las plataformas digitales, el alcance de la investigación es descriptivo porque busca contar una historia para que esta misma pueda influir en la identidad cultural de los jóvenes, cuenta además con un diseño no experimental porque se estudió sin manipular el objeto de estudio, sino más bien obtener los datos tal cual se presentan en su naturaleza, el tipo de muestreo es no probabilístico debido a que seleccionamos a un grupo de estudiantes de determinada edad, teniendo como unidad de análisis estudiantes de 13 a 14 años del Colegio 9 de Octubre sin embargo está dirigido a todos los orenses.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16403
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3970_CASTRO PEREIRA ANDREA TATIANA.pdfTESIS DE PREGRADO3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons