DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16299
Título : Organización de los espacios del aula para desarrollar las destrezas en los niños de educacion inicial
Autor : Aguirre Gallegos, Sandy Yadira
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : AMBIENTE DE AULA;RINCON DE APRENDIZAJE;EDUCACION INICIAL;DESTREZA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Aguirre Gallegos, S.Y. (2020) Organización de los espacios del aula para desarrollar las destrezas en los niños de educacion inicial (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 31 p.
Descripción : La pretensión del presente ensayo es establecer la organización de los ambientes de aula denominados en el currículo de educación inicial de nuestro país como “rincones” para desarrollar las destrezas en los niños de 3 a 5 años, coadyuvando que el infante sea el protagonista inicial en el desarrollo de las destrezas, habilidades, capacidades y potencialidades, esto se ha podido evidenciar en base a una investigación cualitativa, empleando como método la hermenéutica donde se consultó en diferentes bases de datos de revistas indexadas como por ejemplo; Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Académico. Tomando las variables: independiente (ambientes de aula) y dependiente (destrezas) la autora llega a la conclusión qué es relevante organizar los rincones educativos siendo escenarios que se encuentran ubicados en el interior y exterior del salón de clase permitiendo al niño escoger con libertad. De esta manera los rincones se encuentran distribuidos de la siguiente forma: de psicomotricidad, juego simbólico, expresión plástica, historia y armar y construir. Dentro de aquellos espacios lúdicos, el docente se convierte en un intermediario activo de actuación participativa, desarrollándose de manera eficiente y dinámicamente en el proceso formativo, consiguiendo el profesor verificar los logros que obtienen los párvulos en la ejecución de las diversas actividades puntualizadas en la planificación tomándose en cuenta la edad y las áreas del desarrollo infantil (motora, socio-afectiva, intelectual y de lenguaje).
Resumen : The pretence of this essay is to establish the organization of classroom environments denominated in the initial education curriculum of our country as “corners” to develop skills in children from 3 to 5 years old, adjuvanting that the infant in the initial protagonist in the development of skills, skills, capabilities and potentials, this has been evident based on qualitative research, using hermeneutics as a method where it was consulted in different databases of indexed journals such as; Redalyc, Scielo, Dilnet, Google Academic. Taking the variables: independent (classroom environments) and dependent (skills) the author concludes what is relevant to organize the education all corners being scenarios that are located inside and outside the classroom allowing the child to choose freely. In this way the corners are distributed as follows: psychomotority, symbolic play, plastic expression, history and arming and building. Within those playful spaces, the teacher efficiently and dynamically in the training process getting the teacher to verify the achievements that the children achieve in the execution of the various activities in planning taking into account age and child development areas (motor, socio-affective, intellectual and language)
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16299
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11950_AGUIRRE GALLEGOS SANDY YADIRA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons