DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16280
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández, Homero Patricio-
dc.contributor.authorPlaza Soledispa, Bryan Israel-
dc.date.accessioned2021-01-07T16:31:10Z-
dc.date.available2021-01-07T16:31:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPlaza Soledispa, B.I. (2020) Factores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con nee super dotados en el sistema educativo ecuatoriano (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.es_ES
dc.identifier.otherPlaza Soledispa, B.I. (2020) Factores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con nee super dotados en el sistema educativo ecuatoriano (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16280-
dc.descriptionEste ensayo responde al objetivo de analizar los factores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con necesidades educativas en altas capacidad intelectuales dentro del sistema educativo ecuatoriano; así como las ventajas y desventajas de dos alternativas propuestas, siendo la primera opción la inclusión de estos discentes en instituciones educativas regulares con las correspondientes adaptaciones curriculares, y la segunda, la creación de escuelas y colegios que atiendan únicamente a esta población intelectualmente más brillante. Para lograrlo se emplearon métodos de revisión documental, hermenéutico y analítico sintético, siento la investigación principalmente de tipo descriptivo. La indagación realizada permitió conocer una serie de estrategias que pueden utilizar los docentes dentro de una educación inclusiva, considerando el aspecto emocional, social y cognitivo para proceder ante la misma; para de esta forma evitar que tan extraordinario potencial se pierda en aquellos que lo poseen; y a su vez, explicar las razones por las cuales, como conclusión final, se sugiere la creación de establecimientos equipados con eruditos en cada área del saber para atender esta necesidad educativa de gran complejidad, puesto que, requiere de acciones de inversión económica por parte del estado y de concientización social; a esto se añade la capacitación para detectar los perfiles de estos discentes como la acción más urgente a incluir dentro de las medidas de atención a superdotados; evitando así futuros problemas de diagnósticos erróneos que no permitan proceder conforme a los derechos que la ley demanda para garantizar el cumplimientos de los principios de calidad educativa.es_ES
dc.description.abstractThis essay responds to the objective of analyzing the factors associated with the attention of basic education students with educational needs in high intellectual capacities within the Ecuadorian educational system; Also the advantages and disadvantages of two proposed alternatives, the first option being the inclusion of these students in regular educational institutions with the corresponding curricular adaptations, and the second, the creation of schools and colleges that serve only this intellectually brighter population. To achieve this, documentary, hermeneutic and synthetic analytical review methods were used, being the research mainly of a descriptive type. The inquiry put into practice to know a series of strategies that teachers can use within an inclusive education, considering the emotional, social and cognitive aspect to proceed in favor it; in order to avoid that such extraordinary potential is lost in those who possess it; and in turn, explain the reasons why, as a final conclusion, the creation of establishments equipped with scholars in each area of ​​knowledge is suggested to meet this highly complex educational need, since it requires economic investment actions by the status and social awareness; To this is added the training to detect the profiles of these students as the most urgent action to include within the measures of attention to gifted people; thus avoiding future problems of erroneous diagnoses that will not proceed in accordance with the rights that the law demands to guarantee compliance with the principles of universality and educational quality.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectATENCIONes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectNECESIDAD EDUCATIVA-
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVO-
dc.subjectSUPERDOTACION-
dc.titleFactores asociados a la atención de estudiantes de educación básica con nee super dotados en el sistema educativo ecuatorianoes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailbplaza1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706987690es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11834_PLAZA SOLEDISPA BRYAN ISRAEL.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons